Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Toshiba desarrolla las memorias QLC que ofrecen hasta 96GB de capacidad por chip

Toshiba logra desarrollar nuevas memorias QLC gracias a la tecnología 3D NAND, lo cual permite almacenar más información en el mismo espacio y debería permitir una reducción del precio de la RAM y los SSD.

Este año el precio de las memorias flash ha subido mucho y la tendencia es que siga subiendo, pero a menor escala en lo que resta de año y posiblemente durante el próximo año, en el que se debería estabilizar. Esto se debe a que la industria no es capaz de responder a la demanda, ya que los smartphone cada vez exigen más cantidad de memoria, la memoria RAM de los equipos debe ser cambiada si el ordenador tiene varios años y los SSD, son otro de los factores. Toshiba ha encontrado una solución, como son las memorias QLC de 4bits para unidades SSD.

Los nuevos chips QLC funcionan de manera similar a las memorias flash. Dichas memorias cuentan con transistores capaces de cambiar de carga, permitiendo disponer de dos niveles por cada uno de estos, pudiendo ser un 1 o un 0, o lo que es lo mismo, un bit. Este tipo de transistores pueden ser bidimensionales en chips 2D NAND o bien tridimensionales en chips 3D NAND, lo cual permite una mejor eficiencia en cuanto a la disposición y permite la mejora de capacidad.

Dichos bloques de memoria se pueden dividir en otros niveles, permitiendo mejora la capacidad de las unidades. Estas memorias con cuatro niveles por celda, permitiendo dos bits de datos, reciben el nombre de MLC, mientras las que tienen ocho niveles por celda para tres bits, reciben el nombre de TLC. Las próximas, tendrán capacidad para cuatro bits, recibiendo el nombre de QLC o Quad Layer Cells. Estas unidades permiten dieciséis niveles por celda ofreciendo cuatro bits, mejorando la densidad de almacenamiento. Rebasar el TLC, se entrañaba difícil, por la complejidad de tener tantos niveles de carga en un espacio tan reducido, pero Toshiba ha conseguido las 3D NAND de 64 capas.

LEER MÁS
ASUS muestra en el CES 2020 los portátiles TUF Gaming A15 y A17 basados en los AMD Ryzen 4000H

Mediante este nuevo sistema desarrollado por Toshiba, podríamos pasar de tener memorias TLC que permite hasta 64GB por chip, hasta las memorias QLC, que permite llegar hasta los 96GB por unidad. Esto permitirá que las unidades SSD, en unas mismas dimensiones, puedan llegar a ofrecer hasta 1.5TB de capacidad. Esto debería de permitir también un importante ahorro y quizá alivie un poco el precio de los SSD y las memorias RAM.

Fuente: The Verge

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar