Noticias

Ubuntu 20.04 ‘Focal Fossa’ LTS se empezará a distribuir el 23 de abril

El sistema operativo más utilizado en el mundo es Windows, debido a la facilidad de uso de este sistema operativo de Microsoft. Hay muchos usuarios que apuestan por soluciones Open Source, como puedan ser diferentes distribuciones de Linux. La versión más utilizada de Linux es Ubuntu, por su diseño sencillo y una gran interfaz gráfica. Ahora Ubuntu, distribución desarrollada por Canonical, se actualiza a la versión 20.04.

Canonical suele ofrecer nuevas distribuciones de Ubuntu cada 6 meses, ofreciendo un gran soporte a este sistema operativo. Esta nueva distribución es tipo ‘LTS’, lo cual indica que tendrá 5 años de soporte y actualizaciones. Algo interesante, ya que si no instalábamos las nuevas versiones, quedaríamos sin soporte al cabo de poco tiempo.

Lenovo Ideapad 330-15IKB - Ordenador Portátil 15.6" HD (Intel Core i5-8250U, 4GB de RAM, 128GB de SSD, Intel UHD Graphics, sin sistema operativo) Gris. Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" HD, 1366 x 768 pixeles
  • Procesador Intel Core i5-8250U, QuadCore 1,6GHz hasta 3,4GHz, 6MB
  • Memoria RAM de 4GB, DDR4-2133
  • Almacenamiento SSD de 128GB M.2 PCIE
  • Tarjeta grafica Intel UHD Graphics 620

¿Qué quiere decir LTS concretamente?

Las siglas LTS indican soporte a largo plazo (Long Time Support). Canonical se compromete a durante un largo periodo de tiempo, actualizar, parchear y mantener este sistema operativo. Además LTS tiene un tiempo de desarrollo más corto, pero un periodo en fase beta más largo. Se realizan más test para esta versión, centrándose en la corrección de errores, optimización del rendimiento y estabilidad de la versión.

LEER MÁS
Lescovex launches its platform for exchange and digital goods

Ofrecer un sistema operativo con soporte durante un corto periodo de tiempo, el software puede ser un riesgo para la seguridad. Estas vulnerabilidades se suelen descubrir con el tiempo y sin soporte para parches o actualizaciones, el sistema puede quedar expuesto. Además de suponer un riesgo para la seguridad, también puede funcionar peor con el tiempo.

ubuntu

Esta versión Ubuntu LTS es un compromiso por parte de Canonical de actualizar durante 5 años este sistema operativo.  La compañía lanza cada dos años una nueva versión LTS donde todos los desarrollos de los dos años anteriores se acumulan en una actualización rica en funciones. Estos lanzamientos se centran en el rendimiento y la estabilidad.

Canonical indica que LTS es la solución ideal para mejorar el rendimiento y la estabilidad. Para usuarios más avanzados y dinámicos, pueden optar por las actualizaciones cada seis meses pensadas para desarrolladores. Estas actualizaciones se mantienen actualizadas y relevantes con las mejores contribuciones.

Novedades de Ubuntu 20.04 LTS

Kernel renovado

La primera novedad es la implementación del Kernel Linux 5.4. No es la última versión disponible actualmente, pero es una versión con soporte extendido. Se ha implementado esta versión de Kernel a esta distribución LTS precisamente por esto, su soporte extendido.

Debido a no disponer de la última versión del Kernel, no podemos usar el nuevo sistema WireGuard para el desarrollo de VPN. Canonical ha trabajado para que, pese a no venir habilitada por defecto, ha desarrollado una solución para que funcione en el Kernel 5.4. WireGuard está disponible por defecto, permitiendo disfrutar de conexiones VRP de manera rápida y segura.

LEER MÁS
Zotac crea perfiles para FireStorm y saltarse las restricciones de OC en la NVIDIA GTX 1070 Ti

GNOME 3.36

Se ha implementado la versión GNOME 3.46 para esta nueva versión de escritorio. La nueva versión se ajusta mucho mejor a los temas predeterminados e incluye la función ‘no molestar’. Esta función permite no recibir actualizaciones que nos distraigan mientras trabajamos.

Además, GNOME cambia de manera radical la apariencia de la pantalla de bloqueo. Se convierte en una pantalla similar a Windows 10, usando una versión difuminada del fondo de escritorio. Además nos muestra el avatar y el campo de la contraseña de usuario para el inicio de sesión. Tras mucho tiempo la pantalla de bloqueo de Ubuntu ha recibido una actualización.

Ubuntu 20.04 LTS Genome

Otros cambios en Ubuntu 20.04

Se han integrado otros cambios en esta versión denominado Focal Fossa, que mejora y hacen evolucionar al sistema operativo:

  • Python 3 por defecto
  • Mejorado el soporte para ZFS
  • Nuevos temas y fondos para personalizar Ubuntu
  • Amazon Launcher ya no estará instalado por defecto
  • Thunderbird llega con la extensión Lightning instalada
  • Soporte para varios monitores mejorado
  • Escalado fraccional en Xorg

Fecha de lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS

La nueva distribución aún no está disponible para todos los usuarios. Ubuntu 20.04 Focal Fossa empezara a distribuirse al público en general el próximo 23 de abril y llegara con soporte LTS.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba