Ir a la barra de herramientas
NoticiasVideojuegos

Valve no hace nada, mientras Steam se llena de grupos que ensalzan los tiroteos en institutos y universidades de Estados Unidos

Bucean en las cloacas de Steam y se encuentran una gran cantidad de grupos que apoyan las matanzas en institutos y universidades de Estados Unidos, incluso, algunos postulan repetir estos actos, mientras Valve calla.

Si empezamos a escarbar o profundizamos en las cloacas de las diferentes redes sociales actuales, encontraremos grupos, usuarios y perfiles que hacen apología de toda la escoria que ha pasado sobre la faz de la tierra y sucesos que esperamos jamás se repitan. Facebook bloquea cientos de grupos al día donde se hace apología del terrorismo y la violencia, en Twitter tenemos muchos perfiles que apoyan matanzas o tienen actitudes racistas y xenófobas. Pues bien, Steam tampoco se salva de esta lacra, según ha informado The Center for Investigative Reporting.

Debemos ver a Steam como una tienda virtual y una red social al mismo tiempo, donde hay millones de usuarios y miles de grupos de diferente índole. Valve, desgraciadamente, no es muy dada a realizar controles en la plataforma, caldo de cultivo perfecto para que esta se llene de grupos de odio. Esto es lo que denuncia la organización sin fines de lucro The Center for Investigative Reporting y entre estos grupos, hay gran cantidad de estos que veneran a los tiradores escolares.

Valve es la empresa detrás de Steam y se calcula que hay más de 125 millones de usuarios registrados. El código de conducta de la plataforma especifica que se prohíbe el racismo y las ‘amenazas de violencia o acoso, incluso como una broma’. Que estos grupos proliferen y operen desde hace años con impunidad, deja claro el nulo interés de Valve en aplicar sus propias políticas.

Un usuario denominado School Shooter 66, puso en el grupo Squad School Shooting Squad, que ‘Planeo disparar en la escuela estatal Forest Lake’, en marzo de 2017. Dentro del hilo se lee que: ‘planeo traer un M16,  3 Mags, pastillas para el suicidio y un hacha’, es más, detalla su plan y especifica en mayúsculas y de manera clara que ‘ESTO NO ES UNA BROMA’.

Hay otros grupos donde se habla de tiroteos escolares, incluso toman los nombres de los tiradores escolares más conocidos y celebran las matanzas en masa como la de Elliot Rodger, que mató a seis personas cerca de la Universidad de California en 2015. Hay un grupo denominado ‘Future School Shooter Material’, cuenta con 106 miembros y se autodenomina como ‘un grupo dedicado a las brillantes mentes jóvenes que son torturadas por matones. Únete si quieres ser un tirador en la escuela en el futuro’

Otro grupo se denomina ‘School Shoot Gang’, el cual utiliza la imagen de Dylan Klebold como avatar, el tirador de Columbine. ‘¿Recuerdas Columbine High?’, pregunta. ‘Eso fue solo un calentamiento. Para Eric Harris y Dylan Klebold’. Hay grupos incluso dedicados a Elliot Rodger, Goerge Zimmerman y Charles Manson. Si se busca ‘School shooter’, encontramos nada menos que 248 resultados. Algunos apenas son un puñado, pero en otros hay más de cien.

No solo son mensajes violentos, sino algunos también lo son racistas: ‘¿quién está a cargo de disparar a los negros o los hispanos?’, pregunta uno de los usuarios de estos grupos de Steam. ‘Pensé que era yo, pero no estoy seguro’, termina diciendo.

Incluyo hay un grupo, que denomina a Elliot Rodger, el asesino de California, un auténtico héroe estadounidense, e incluso, hizo una vaga amenaza de repetir este hecho. ‘Soy como Elliot Rodger’, dice este usuario. ‘¡No os preocupéis chicos, lo probare pronto!’

Es más, se ha descubierto por parte de Vice, que un tirador escolar público en Steam su visión del mundo antes de realizar el tiroteo. Fue William Edward Atchison, quien publico comentarios racistas y llamamientos violentos en Steam y otras comunidades durante muchos años, antes de matar a dos estudiantes y a sí mismo en la Aztec High School de Nuevo México, el pasado 7 de diciembre de 2017.

No es lo único preocupante, ya que existe un grupo de neonazis, denominados Atomwaffen, que habían perpetrado varios asesinatos de manera reciente y que publicaban regularmente en YouTube y Steam.

Vice se ha puesto en contacto con Valve, pero no han respondido absolutamente nada al respecto. Comentan que llevan desde octubre de 2017, tratando de contactar con la desarrolladora de Steam y que no han recibido la menor respuesta sobre esto. Esperemos que después de destaparse esto, tomen medidas de una puñetera vez, ya que esto solo perjudica la visión del mundo ante los aficionados a los videojuegos, que no tenemos ningún tipo de trastorno psicológico.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba