Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

VIA Technologies vuelve a la carga en el mercado de procesadores x86

La vuelta de un viejo rockero, como es VIA Technologies suena, de momento y sobre el papel, muy interesante y lo hace gracias al Gobierno de China y Zhaoxin Semiconductor y seguro que presentara batalla a Intel y AMD.

Vaya, parece que a un viejo rockero le ha entrado el ‘picorsito’, por volver a dar la batalla en el mercado de los procesadores x86. Hablamos de VIA Technologies, que durante muchos año fue un importante fabricantes de procesadores, hasta que Intel y AMD lo dejaron muy atrás y la compañía se enfrentó a serios problemas económicos. Esta vez vuelve, con ayuda. El Gobierno de China dará respaldo a la compañía Zhaoxin Semiconductor, que es propiedad conjunta de VIA y que se plantea como un nuevo caballo de batalla en la industria.

La compañía VIA sigue conservando la licencia x86, aunque han pasado muchas hojas del calendario desde que fabricara el ultimo procesador relevante. Zhaoxin entra en el juego y es que está trabajando en el desarrollo de un nuevo diseño x86 para procesadores. No se han revelado detalles al respecto, pero, cumple las exigencias del mercado actual, que se traduce en que trabajara a más de 2.0GHz, contara con compatibilidad USB 3.1 Gen1 y Gen2, tendrá puertos SATA 6Gpbs, puertos PCIe 3.0 y dará soporte a las memorias DDR4.

Eso será la base, porque parece que más adelante lanzara un nuevo procesador, conocido como VIA KX-6000, de momento, el cual trabajara a una frecuencia superior a los 3.0GHz y que se basara en los 16nm FinFET+ de TSMC. Los planes de las compañías no se quedan en eso y es que a más largo plazo tienen previstos los VIA KX-7000, los cuales operaran ya con memorias DDR5 y harán uso de la interfaz PCIe 4.0.

LEER MÁS
Intel hace oficiales los nuevos procesadores Coffee Lake para ordenadores portatiles

No sabemos a qué mercado iran destinados estos procesadores, pero no parece lógico que compitan con la gama alta de AMD e Intel, así que buscara entrar por la gama de entrada, equipos compactos y posiblemente, entrar también en el mercado de los portátiles. Posiblemente también estén desarrollando algo para servidores y Data Centers, un mercado que mueve mucho dinero. Tenemos ganas de ver que ofrece VIA en esta nueva etapa.

Fuente: Phoronix

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba