Ir a la barra de herramientas
Videojuegos

NVIDIA GameGAN, una IA que puede crear nuevos entornos para el mitico Pac-Man sin necesidad de motor gráfico

Hoy se conmemora el 40 Aniversario de la aparición del juego clásico Pac-Man. Para conmemorar esta fecha, los investigadores de NVIDIA han recreado este mítico juego basado en la Inteligencia Artificial. Estos investigadores han utilizado la GameCAN, la primera red neuronal que puede imitar un motor gráfico de un juego de ordenador. Esto se ha conseguido mediante las Redes Neuronales Generativas Adversarias (siglas GAN en inglés).

Dicho sistema se basa en dos redes neuronales que compiten, un generador y un discriminador. Los modelos que se basan en GAN tienen la capacidad de aprender a desarrollar contenidos nuevos de manera convincente, haciéndose pasar por el sistema original. Traducido, la versión del juego basada en IA es completamente funcional.

My Arcade - Pac-Man Pocket Player Portable Gaming System
  • Pac-Man titles include Pac-Man, Pac-Man 2, Pac-Mania & Pac-Panic
  • Full color 2.75" screen
  • Powered by either 4 AAA batteries or by any Micro-USB cable (not included)
  • Built-in speaker with volume control
  • 3.5mm headphone jack to connect your headphones

NVIDIA crea una IA capaz de generar el Pac-Man

Esta es la primera investigación que emula un motor gráfico que utiliza redes neuronales basadas en GAN. Queríamos ver si la IA podía aprender las reglas de un entorno con sólo mirar el guion de un agente que se movía por el juego. Y así fue.

Seung-Wook Kim, investigador de NVIDIA y autor principal del proyecto

Una entidad artificial juega en el sistema generado por GAN, GameCAN responde a las acciones del agente. Así se juegan nuevos frames dentro del juego en un entorno en tiempo real. GameCAN tiene la capacidad de crear diseños para el juego nunca vistos antes, generando diferentes niveles o versiones del mismo.

nvidia pac-man 40 aniversario

La capacidad de este sistema se podría usar por desarrolladores de juegos para crear nuevos niveles de manera automatizada. Además, los investigadores de esta IA puede desarrollar nuevos sistemas de simulación para el entrenamiento de máquinas autónomas.

Quedamos asombrados cuando vimos los resultados, con la incredulidad de que la IA pudiera recrear la icónica experiencia del PAC-MAN sin un motor de juego. Esta investigación presenta interesantes posibilidades para ayudar a los desarrolladores de juegos a acelerar el proceso creativo de desarrollo de nuevos diseños de niveles, personajes e incluso juegos.

Koichiro Tsutsumi de BANDAI NAMCO Research Inc

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar