Estados Unidos se encuentra en un proceso en el que están queriendo instaurar a nivel federal el Derecho a Reparar para que no cueste tanto hacer una reparación de cualquier dispositivo electrónico. Una de las razones es que llevar un iPhone,iMac, Airbook o iPad en un taller oficial de Apple cuesta más que en un taller no oficial, y se ha visto que Apple enseña a sus empleados a desanimar el uso de talleres ajenos o las reparaciones propias.
Apple nunca ha mirado con demasiada amabilidad a los usuarios que realmente reparan sus propios dispositivos o a cualquier cosa relacionada con el Derecho a reparar. Han intentado demandar talleres no oficiales que hacen reparaciones de sus productos, para reparar en casa un dispositivo Apple se necesitan sus destornilladores especiales, no se venden repuestos fácilmente, e incluso obligan a las tiendas de reciclaje a triturar los productos de Apple. Ahora se ha visto que incluso enseñan a sus empleados a que digan a clientes que solamente acudan a sus talleres oficiales.
Apple va totalmente en contra del Derecho a Reparar
Las políticas de Apple también están bastante arraigadas en el proceso de formación de sus empleados. Los nuevos videos de capacitación de Apple filtrados por Motherboard muestran que se enseña a los trabajadores a alejar a los consumidores de opciones menos costosas y enfocarlos hacia las reparaciones autorizadas de Apple, las cuales son más caras.
La razón de estos vídeos es animar a que los usuarios no reparen ni reciclen sus dispositivos para así aumentar las ventas. Apple justifica esto afirmando que se preocupa por la seguridad y protección del consumidor. En respuesta a las quejas de usuarios por estas prácticas casi monopolísticas, Apple ha hecho algunas concesiones menores a lo largo de los años, como el lanzamiento de un programa de proveedores de servicios autorizados por Apple en 2016, pero los participantes tienen restricciones sobre lo que pueden reparar.
Al final del día, el reparar un producto de Apple pasa o por su taller oficial, por buscar uno externo que pueda repararlo sin problemas, o ya comprar un nuevo dispositivo. Al ser parte de un ecosistema integrado, Apple juega con la carta de que si se pasan a Android pierden todos sus datos y compras, con lo que animan a comprar los nuevos terminales a poco que un terminal se va haciendo viejo cuando simplemente necesita de una nueva batería.
Fuente: TechDirt