Internet

5 consejos para mejorar la ciberseguridad de usuarios y empresas

Según recientes informes, solamente el 30% de los españoles ha recibido algún tipo de formación en ciberseguridad. En el mes de octubre se ha celebrado el Mes Europeo de la Ciberseguridad, que este año cumple su décimo aniversario.

Durante este mes, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad ha impulsado actividades y eventos para promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones de la UE. La concienciación sobre los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan los usuarios en su día a día crece año a año, y ejemplo de ellos son los cada vez más notorios casos de ransomware a los que se enfrentan empresas y organizaciones. Según una encuesta realizada por Sophos, el 70% de los usuarios considera tener un conocimiento medio sobre ciberseguridad, aunque solo un 10% afirma que su conocimiento el alto. La mayoría del conocimiento que poseen los españoles sobre ciberseguridad ha sido adquirido de forma autodidacta, mediante el uso de tecnologías o a través de la concienciación social y mediática.

Los consejos más importantes para mantener un buen perfil de ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad de Sophos, marca especializada en ciberseguridad, ofrecen con motivo de este mes de la ciberseguridad, las siguientes buenas prácticas a aplicar por usuarios y empresas para elevar sus niveles de ciberprotección-

  • Habilitar el MFA o 2FA. Activar la Autenticación de Múltiples Factores es una medida de seguridad que requiere dos o más pruebas de identidad, además de una contraseña, para permitir el acceso. Estos controles pueden incluir un código de acceso de un solo uso, el reconocimiento facial o la huella digital. Esta medida ayuda a garantizar que el acceso a sus aplicaciones y los datos que contienen sea más seguro, así como evitar intentos accidentales o deliberados de violarlas, dado que precisa de que dos factores unidos a una misma persona tengan que ser verificados.

  • Utilizar contraseñas robustas y un gestor de contraseñas. El robo de contraseñas sigue siendo un método muy habitual con el que los ciberdelincuentes obtienen accesos no autorizados. Es importante elegir una contraseña robusta y compleja. Se sugiere que sea impersonal (nada de nombres de familiares, mascotas o relacionado con aficiones conocidas), de al menos 12 caracteres de longitud, mezclar mayúsculas y minúsculas y contar con signos de puntuación. Dado que es difícil hacer esto con todas y cada una de las cuentas que tengamos, es recomendable contar con un administrador de contraseñas que almacena, crea e introduce cada contraseña dónde corresponde. En este caso solamente será necesario conocer una contraseña maestra de alta seguridad.

  • Mantener el software siempre actualizado. La explotación de vulnerabilidades no parcheadas fue la principal causa de casi la mitad de los ciberataques investigados por Sophos en 2021. Cuanto antes se parchee y se apliquen las actualizaciones de software, menos huecos tendrán los cibercriminales para entrar. Mantener el software y los dispositivos actualizados disminuye el riesgo y además aporta nuevas funcionalidades que mejoran el rendimiento general.
hacker informatico ciberseguridad leer más sobre software anti-malware cómo prevenir un ataque DDoS empresas
  • Reconocer y denunciar el phishing. El 70% de los profesionales de TI han observado un aumento de los ataques de phishing en su empresa. Los sectores más afectados por estos ataques son la Administración Pública Central, que ha observado un aumento del 77%; un 76% en el caso de los servicios empresariales y profesionales y un 73% en el caso de la sanidad. El phishing afecta a cualquier empresa y usuario. Es importante reportar estos correos y un esfuerzo colectivo para evitar su expansión.

  • Mantener la precaución con los archivos adjuntos no solicitados. Los ciberdelincuentes suelen intentar sacar partido a un viejo dilema: El usuario puede saber que no se debe abrir un archivo adjunto hasta no estar seguro de que es legítimo, pero, por el contrario, no puede saber si es malicioso hasta que no lo abre. Ante la duda, no abras ningún archivo que te haya llegado a no ser que sepas totalmente de su procedencia.
Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.