Tarjetas Gráficas

Review: Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition

Analizamos la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition, una autentica bestia de tarjeta gráfica pensada por y para el gaming, capaz de destronar a la NVIDIA Titan X Pascal

[nextpage title=»INTRODUCCIÓN» ]


INTRODUCCIÓN


El pasado año 2016 ha sido posiblemente el mejor año de NVIDIA, donde ha tenido unos ingresos y unas ganancias increíbles, entre otros factores, la nula competencia por parte de AMD en la gama alta de tarjeta gráficas, aunque no es el único factor, ya que NVIDIA se ha introducido en el mercado de la automoción autónoma y los data centers. NVIDIA se ha basado en los 16nm de la arquitectura Pascal, arquitectura que alcanza su culmen en la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition, la cual ha sido capaz de destronar a la NVIDIA Titan X Pascal.

NVIDIA este año está obligada a seguir los pasos del éxito, a seguir la senda que empezó a recorrer el pasado año. La NVIDIA GTX 1080 ya supuso en su momento, puso un listo muy alto en el mercado de tarjetas gráficas y lo más importante, no tenía que mirar atrás, ya que la competencia era incapaz de responderle. Esta GTX 1080 ha tenido nada menos que diez meses de reinado incontestable en el mercado del gaming.

Hasta que llegue a finales de año, la nueva generación de tarjetas gráficas con la arquitectura Volta y siguiendo la senda marcada, NVIDIA ha optado por lanzar una monstruosidad de tarjeta gráfica gaming, la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition. Durante la Game Developer Conference y contraprogramando a AMD, la compañía verde presento lo que es su nuevo buque insignia, la GTX 1080 Ti. Esta tarjeta gráfica se basa en la GPU GP102, la misma que utiliza la Titan X Pascal, una tarjeta gráfica a caballo entre el gaming y las NVIDIA Quadro, con un precio inalcanzable para muchos.

Esta nueva tarjeta grafica tiene a su disposición mejoras técnicas importantes que mejoran el rendimiento y abaratan los costes de fabricación de esta tarjeta gráfica, lo cual ha permitido a NVIDIA sacar una tarjeta gráfica, que se corona como la más potente del mercado. La NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition tiene un precio de 829€, bastante más económica que la Titan X Pascal. Esta tarjeta gráfica llegara además con personalización por los diferentes partners de NVIDIA, por lo tanto, veremos tarjetas gráficas con una mayor potencia, si cabe.

Agradecemos a NVIDIA el habernos cedido esta NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition para poder realizar un completo análisis de la misma.


[/nextpage]

[nextpage title=»CARACTERÍSTICAS» ]


CARACTERÍSTICAS


NVIDIA apunta muy alto con la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition. Esta tarjeta gráfica es la tarjeta gráfica más potente del mercado y supone también la mayor diferencia entre la versión ‘normal’ y la versión ‘Ti’, siendo la diferencia de la GTX 1080 Ti con respecto a la GTX 1080, de aproximadamente un 35%.

Esta tarjeta gráfica tiene la GPU GP102. Hasta ahora las tarjetas graficas gaming de NVIDIA incluían las GPU GP104, pero esta tarjeta gráfica hace uso de la misma GPU que la Titan X Pascal. La GPU GP102 tiene el apodo de ‘Big Pascal’ y no es para menos, ya que la diferencia entre GPU es bastante importante. La GP102 a nivel físico, es un poco más grande que la GP104 de la GTX 1080, lo cual se traduce en más hardware que aporta una mayor potencia en gaming.

La GTX 1080 Ti hace uso de 28SMP de los 30SMP que dispone la GPU GP102. Se ha hecho así para que no sea 100% igual a la Titan X Pascal, ya que ambas tarjetas gráficas comparten muchas características, ya que compartir por compartir, comparten hasta la PCB, aunque en la GTX 1080 Ti hay algunas pequeñas diferencias.

Como gran diferente en el hardware de la gráfica de NVIDIA ha sufrido ligeros recortes en la memoria, la cantidad de ROP y la L2, para evitar que sea un clon de la Titan X Pascal. De los 96 ROPs originales de la GPU, se ha recortado hasta los 88, además, el último bloque ROP, tienen deshabilitados el controladores de memoria y 256KB de caché L2. Si hacemos una correlación con la GTX 1080, vemos que esta GPU tiene nada menos que un 40% más de unidades funcionales.

Respecto a las frecuencias de trabajo, la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition trabaja a una frecuencia base de 1481MHz y una frecuencia Boost de 1582MHz, mientras que la GTX 1080 trabaja a una frecuencia base de 1607MHz y tiene un modo Boost que alcanza los 1733MHz. Estas frecuencias, como ya hemos visto en otras ocasiones con Maxwell y Pascal, las gráficas de NVIDIA tienen la característica de que el sistema Boost, tienen a ofrecer unas velocidades de reloj medias por encima de los valores dados por NVIDIA, por lo tanto, el rendimiento de la GTX 1080 Ti de debe medir por su actuación, no por los datos sobre el papel.

Una de las importantes novedades de esta tarjeta gráfica es que dispone de las memorias GDDR5X  renovadas desarrolladas por Micron. La mejora de estas memorias ha permitido que estas trabajen a frecuencias más altas, lo cual permite una tasa de transferencia de 11Gbps, lo cual es un 10% más que las memorias utilizadas en la Titan X Pascal y la GTX 1080, cuyas memorias tienen una tasa de transferencia de 10Gbps.

La memoria tiene un bus de 352bits, ya que NVIDIA ha desactivado el último canal de 32bits para que no tuviera 384bits como pasa con la Titan X Pascal. Esto equivale a un ancho de banda de 484GB/s, más elevado que el ancho de banda de la Titan X Pascal que es de 480GB/s. La GTX 1080 Ti nos ofrece nada menos que 11.3TFLOPS de potencia en rendimiento FP32, mientras que la Titan X Pascal solo ofrece 11TFLOPS y la GTX 1080 solo ofrece 9TFLOPS.

NVIDIA ha querido que la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition no superara la Titan X Pascal, por eso no tiene las misma especificaciones internas en la GPU y le ha quitado un stack de 1GB de memoria GDDR5X, aun así, la mejora en la frecuencia, las memorias GDDR5X  mejoradas y un sistema de fases especial, además de otros factores, hacen que esta tarjeta gráfica pase por encima de una Titan X Pascal. Ambas tarjetas gráficas, comparten por otro lado la alimentación, ya que ambas utilizan conectores PCIe 8+6 pines y tienen un TDP de 250W, aunque, la GTX 1080 Ti con el sistema de fases mejorado, puede alcanzar los 2GHz de manera fácil y sin problemas de estabilidad por caída en la tensión.


[/nextpage]

[nextpage title=»ENERGIA» ]


ENERGIA


Esta tarjeta gráfica se caracteriza por tener un PCB igual a la utilizada en la Titan X Pascal, tanto es así, que ambas son idénticas, incluso en la distribución de los componentes. NVIDIA en otras ocasiones ya ha utilizado PCB existentes para sus tarjetas gráficas, en este caso, sencillamente han cambiado algunas pequeñas cosas, pero la GPU y el diseño de la PCB son el mismo. Lo más importante o más novedoso en esta tarjeta gráfica es la cantidad de fases de alimentación.

Las fases de alimentación se basan en transistores MOSFET. Internamente estas fases de alimentación cuenta con dos dualFET para cada una de las siete fases de potencia de la GPU, que lo diferencia del sistema habitual de diseño de una fase, que se ha utilizado en las gráficas NVIDIA. Esto se hace para la estabilización de la alimentación, evitando caídas de corriente que pueden desestabilizar la tarjeta gráfica y terminar por hacer que esta deje de operar cuando hacemos overclocking.

No es la primera vez que NVIDIA introduce una gran cantidad de fases de alimentación en una tarjeta gráfica, pero es la primera vez que NVIDIA lo implementa en tan gran número y lo anuncia. Las fases y los MOSFET, en general, pueden hacer que mejore el suministro de potencia mediante la repartición de la carga, pero los MOSFET adicionales están pensados para apoyo en reposo y en carga. Además, la hace candidata ideal al overclocking, algo que seguro que NVIDIA ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar esta tarjeta gráfica.


[/nextpage]

[nextpage title=»GDDR5X» ]


GDDR5X


La NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition tiene una importante mejora, como son las memorias GDDR5X, las cuales han sido desarrolladas por Micron, mejorando el ancho de banda de las memorias GDDR5. La mejora del ancho de banda de las GDDR5X con respecto a las GDDR5, ofrecen una combinación de memoria mucho más rápida en las tareas de lectura y escritura de datos de la DRAM por cada ciclo de reloj. Las memorias GDDR5X son más potentes que las GDDR5, pero también son más caras, pero las GDDR5X son relativamente más lentas y caras que las HBM2, todo depende.

AMD, rival directo de NVIDIA, hará uso de las HBM2 en las tarjetas gráficas Vega y hace uso de las GDDR5 en las Polares, dejando a NVIDIA como la única que utiliza las GDDR5X. Micron es el fabricante exclusivo de las GDDR5X para NVIDIA ye estas memorias llegaron con 10Gbps al principio y estas podían mejorarse hasta los 12Gbps, incluso pudiendo llegar más allá. Hace un año la GTX 1080 obtuvo la primera generación de memorias GDDR5X y Micron ha dado una vuelta de tuerca a estas memorias, para la nueva NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition.

Esta segunda generación de memorias de Micron aporta a esta tarjeta gráfica una velocidad de hasta 11Gbps. Hablamos de una mejora de un 10% en apenas un año y es un aumento que no debemos despreciar, ya que la velocidad de las memorias inciden directamente en el rendimiento de la GPU. El bus de memoria es más grande en las GP102, ofreciendo algo más de 480GB/s de ancho de banda, mejorando en un 50% con respecto a la GTX 1080.


[/nextpage]

[nextpage title=»BENCHMARK» ]


BENCHMARK


GPU-Z

3D MARK

 

GEEKBENCH

UNIGINE HEAVEN 

ASHES OF THE SINGULARITY

MINEO ZCASH


[/nextpage]

[nextpage title=»CONCLUSIÓN» ]


CONCLUSIÓN


NVIDIA se ha vuelto a superar. Pese a que es una Titan X Pascal ligeramente recortada, la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition es capaz de ganar en potencia a la Titan X Pascal sin excesivos problemas, sin duda debido a las fases de alimentación de esta tarjeta gráfica, las frecuencias de trabajo y las memorias GDDR5X más potentes que la Titan X Pascal. Actualmente es la tarjeta gráfica más potente del mercado y pese a que es una versión con un disipador sencillo por parte de NVIDIA, ya vemos su potencial.

Ha demostrado tener una mejora importantísima en rendimiento con respecto a la GTX 1080, por un precio algo superior, pero más bajo que la Titan X Pascal, que hasta la fecha era la tarjeta gráfica ‘gaming’ más potente del mercado y es que la Titan X Pascal no era una gráfica gaming al uso, es por decirlo de algún modo, una importación de las NVIDIA Quadro al sector gaming.

La GTX 1080 Ti no es por precio, una gráfica para todo el mundo, pero por 829€, modelos personalizados por los partners de NVIDIA a parte, no se puede pedir nada más. Posiblemente reinara hasta que lleguen las NVIDIA Volta o incluso entonces, será la reina del mercado gaming. Lo normal sería que la AMD Vega la pasara, pero eso parece imposible, ya que los datos de AMD Vega la sitúan a la altura de la GTX 1080.

Debemos destacar como aspecto negativo, la temperatura, pero el disipador Founders Edition nunca se ha caracterizado por ser extremadamente potente y eficiente en este aspecto. Esto se debería de solucionar con las versiones personalizadas de EVGA, Gigabyte, ASUS y MSI, entre otros, que ya hemos visto que serán tarjeta graficas descomunales. También hemos visto que gracias a su sistema de VRM es capaz de llegar a los 2.5GHz de manera estable con nitrógeno líquido, algo muy importante.

Nos llama la atención de esta tarjeta gráfica que tenga tres Display Port y un HDMI y ningún DVI. Algunos fabricantes, se lo han añadido, todo sea dicho, porque la tarjeta gráfica tiene capacidad suficiente para soportarlo. Destaca también el backplate, que se usa para mejorar la disipación del calor, pero su principal objetivo es evitar que se doble la tarjeta gráfica por el peso del disipador, ya que esta GTX 1080 Ti dispone de un disipador Founders Edition personalizado bastante pesado y las versiones personalizadas por los partners, también usaran disipadores con esteroides.


[/nextpage]

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.