Tarjetas Gráficas

Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Analizamos la tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X, una tarjeta gráfica para jugar a 1080p sin problema alguno y con un consumo casi ridículo.

Los usuarios cada vez más demandan tarjetas gráficas económicas para poder disfrutar de los juegos. Sobre todo se demandan gráficas que puedan ofrecer un buen rendimiento en resoluciones 1080p y como mucho a resoluciones de 1440p. NVIDIA es consciente de esto y por eso ha lanzado las GeForce GTX 16 Series basadas en la arquitectura Turing. Estas gráficas son muy similares a las GeForce RTX pero sin Tensor Cores y RT Cores, por lo tanto, sin capacidad para DLSS y RayTracing. Ahora llega la GTX 1660, que no tendrá modelo Founders Edition, aunque nos hemos hecho con una MSI GTX 1660 Gaming X.

Silicio de arquitectura NVIDIA Turing

Queremos hablar un poco de este silicio de arquitectura Turing de NVIDIA. La compañía ha desarrollado una arquitectura potente que supera, como no podría ser de otro modo a la arquitectura Pascal. Pese a que Turing llega con Tensor Core y RT Cores para RayTracing y DLSS esta gráfica no los implementa. Esto permite reducir el consumo, las temperaturas y lógicamente, el precio.

Esta GTX 1660  se basa en el silicio TU116-300-A1 y ha sido fabricado por TSMC bajo la litografía de los 12nm. Cuenta con 6.600 millones de transistores y el DIE tiene un tamaño de 284mm cuadrados. Dispone esta GPU de 1408 CUDA Cores, 88 TMU y 48 ROP.

Además den en los CUDA Cores y otros aspectos, la GTX 1660 se diferencia de la GTX 1660 Ti, en que esta lleva memorias GDDR5 (la GTX 1660 Ti usa memorias GDDR6). Concretamente esta gráfica lleva 6GB GDDR5 con un bus de dados de 192bits que ofrece un ancho de banda de 192.1GB/s.

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Aspectos generales de la MSI GTX 1660 Gaming X

La tarjeta gráfica que nos trae MSI a rasgos generales no rompe con la estética de la compañía, usando el sistema de refrigeración que hemos visto en otros modelos de NVIDIA. Su disipador es el MSI TWIN FROZR (del que hablaremos más adelante) en colores grises. Debido al disipador, esta gráfica ocupa dos slots PCI, algo que ya empieza a ser común. La gráfica de largo mide 250mm y de ancho mide 140mm.

Características de la MSI GTX 1660 Gaming X

Esta tarjeta gráfica implementa el excelente disipador MSI TWIN FROZR, uno de los mejores disipadores del mercado. Se ha desarrollado por parte de MSI para ser lo más eficiente posible, para evitar cualquier problema de temperatura. Para ello cuenta con un bloque de aletas de aluminio atravesado por dos heatpipes que pasan directamente por encima de la GPU.

Destacar los ventiladores TORX 3.0, los cuales están especialmente diseñados para ser altamente eficientes. Cuenta con palas especiales desarrolladas para crear un flujo de aire que es empujado hacia el bloque de aletas de aluminio con una fuerte presión estática para mejorar al máximo la disipación del calor. Estos dos ventiladores son de 90mm.

LEER MÁS
NVIDIA GeForce RTX 2060 - La tarjeta gráfica más sencilla del mercado para el Ray Tracing

Cuenta esta tarjeta gráfica con un backplate de aluminio cepillado, que en este caso al ser un modelo más compacto, es prácticamente estético. Debemos recordar que la función de este elemento no es disipar calor (aunque ayude minimamente), sino que es evitar que la gráfica se doble y evitar así posibles daños en la PCB que podrían provocar que rotura de componentes o mal funcionamiento.

Adicionalmente el disipador cuenta con soporte para la tecnología LED RGB Mystic Light propia de MSI. Esto permite ofrecer una gran dosis de personalización y si tenemos el resto de componentes de la compañía, sincronizarlos y que funcionen al unísono.

Especificaciones de la MSI GTX 1660 Gaming X

Nos ha sorprendido en varios puntos, sobre todo en el rendimiento y eficiencia energética. Debemos destacar que esta gráfica llega a una frecuencia base de 1530MHz y sus memorias a 2.000MHz. La gráfica cuenta con modo Boost que aumenta la frecuencia a los 1860MHz, pero es que además en gaming esta gráfica llega a los 1980MHz sin problemas. Esto permite que sea altamente competitiva y perfecta para los aficionados al gaming.

Queremos hacer especial hincapié en que esta tarjeta gráfica difícilmente supera los 60ºC, trabajando normalmente a una temperatura de 55-58ºC estables. Un aspecto que nos ha dejado muy sorprendidos es que el consumo en carga promedio es de 115W, llegando a los 140-150W en picos de carga muy puntuales. Sin duda es una verdadera bestialidad. De ahí que esta tarjeta gráfica cuente únicamente con un conector PCIe de 8 pines.

Respecto a las salidas de vídeo, esta tarjeta gráfica cuenta con un HDMI 2.0b y tres DisplayPort 1.4. Se prescinde del USB Type-C para las gafas de realidad virtual, ya que no está pensada para este tipo de dispositivos. También se obvia el conector DVI-D, completamente obsoleto y se deja el HDMI para mejorar la compatibilidad, aunque es un conector que está empezando a caer en desuso.

Benchmark sintéticos y gaming

Hablamos de una tarjeta gráfica de gama de entrada, bastante sencilla, pero que perfectamente puede plantar guerra a gráficas superiores. Es mucho mejor que la GTX 1060 y en algunos casos se acerca muchísimo a la GTX 1070. Hablamos además de unos drivers beta que en versiones posteriores deberían ofrecer mucho mejor rendimiento en juegos.

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X
GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X
GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Conclusión

La MSI GTX 1660 Gaming X es una auténtica bestia para el gaming. Es una de las mejores soluciones para los usuarios que buscan jugar a 1080p @ 60FPS en calidad alta sin mayores problemas. Pero es que lo más impresionante de esta gráfica es su consumo, que es mínimo, algo impresionante. Esta gráfica que aún no esta a la venta debería rondar los 250€, por lo que tenemos una gráfica brutal con un precio excelente.

GTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming XGTX 1660, Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1660 Gaming X

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar