T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB – Review
Las unidades de almacenamiento M.2 NVMe están aumentando de protagonismo gracias al gran rendimiento que ofrecen. Este tipo de unidades almacenamiento ofrecen velocidades de lectura y escritura muy superiores a los SSD SATA. TeamGroup bajo su gama gaming T-Force ha desarrollado la unidad CARDEA Liquida M.2 512GB. Esta unidad se caracteriza por llevar un disipador con lÃquido para mejorar la disipación del calor. Debemos tener en cuenta que las unidades M.2 NVMe tienen un problema y es que necesitan refrigeración para evitar la perdida de rendimiento por exceso de temperatura.
Gracias a TeamGroup por cedernos esta unidad M.2 NVMe
Índice de contenido
Unboxing T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB
Vamos en primer lugar a pegar un vistazo general a la caja de esta unidad. Podemos ver que se especifica la interfaz de esta unidad asà como su capacidad. Destaca de la unidad que dentro del disipador tiene lÃquido, de ahà que detrás de la unidad aparezca agua.
Según TeamGroup la temperatura de esta unidad puede ser hasta 10ºC inferior a otras unidades. Es un dato importante, ya que uno de los problemas de las unidades M.2 NVMe es la temperatura. Las placas base y algunas unidades, como esta, integran un disipador para evitar los problemas. Cuando se pasa cierta temperatura, la unidad reduce el rendimiento para evitar sufrir daños. Esta unidad T-Force se basa en un disipador con lÃquido para mantener controlada la temperatura y rendir al máximo.
Podemos encontrar en la parte trasera los datos tecnicos de esta unidad. Además, podemos ver que el fabricante nos indica como debemos instalar la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB. Es un proceso muy sencillo que en nada difiere al de resto de unidades M.2 NVMe.
Dentro de la caja nos encontramos, como es lógico, la unidad de almacenamiento. Vemos también un pequeño manual que nos dice como realizar el mantenimiento a la unidad. Mediante un tornillo que tiene, podemos retirar el lÃquido y rellenarlo gracias a la botella que se incluye.
Diseño T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB
Esta unidad destaca por tener un disipador relleno de un lÃquido de color azul. Las memorias, la controladora y la caché estan en contacto con una placa de aluminio que transfiere el calor al lÃquido. Este lÃquido ayuda en la disipación del calor, que siempre será más eficiente que un metal. Tiene una recubierta de metacrilato que permite ver el lÃquido y evita que este se pueda derramar.
Tenemos en la parte trasera de la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB un tornillo. Con el tiempo este lÃquido perderá propiedades y se corromperá. Para poder realizar el mantenimiento se ha puesto un tornillo que permite vaciar el lÃquido. Llega esta unidad con un bote de lÃquido para un par de rellenados. En caso que se termine, podemos rellenarlo sencillamente con un poco de aguda destilada, colorante para refrigeración lÃquida y un alguicida.
CaracterÃsticas T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB
La idea es bastante sencilla, transferir el calor de manera eficiente. Para ello se han dispuesto sobre las memorias y la controladora almohadillas térmicas que transfieren el calor a un disipador de aleación de aluminio. Este transfiere el calor al lÃquido refrigerante de base acuosa para reducir la temperatura rápidamente. Además, mediante convección puede transferir el calor al flujo de aire generado por los ventiladores del chasis.
Esta unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB cuenta con la tecnologÃa TRIM. Permite que el sistema operativo y la unidad SSD se comuniquen para saber que bloques de datos ya no están en uso. La idea es que se mantenga la máxima velocidad de funcionamiento durante toda la vida útil de la unidad.
Cuenta esta unidad con soporte para la tecnologÃa SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology). Es una tecnologÃa de control de las unidades de almacenamiento que recopila datos de estado de la unidad y los reporta al usuario. Permite asegurarse que la unidad funciona al máximo de rendimiento. Además, ofrece autoverificación de la unidad y la generación de informes de estado.
Especificaciones T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB
- Interfaz: PCIe 3.0 x4 con NVMe 1.3
- Capacidad: 512 GB
- Voltaje: DC + 3.3V
- Temperatura de operación: 0ºC-70ºC
- Temperatura de almacenamiento: 40ºC 85ºC
- Velocidad de escritura aleatoria: 3,400 MB / s
- Velocidad de lectura aleatoria: 2,000 MB / s
- Peso: 42g
- Dimensiones: 82 (L) x 24 (W) x 14 (H) mm
- Humedad: 90% por debajo de 40 ° C (operacional)
- Resistencia golpes: 1,500G / 0.5ms
- MTBF: 2,000,000 horas
Benchmark
GalerÃa
Conclusión
Sin lugar a dudas la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB es la más curiosa que hemos tenido. Cuenta con un disipador de calor con lÃquido integrado para hacer más eficiente el proceso de refrigeración. Y es que las unidades M.2 NVMe tienen el gran problema de la temperatura. Si la unidad detecta exceso de temperatura sacrifica rendimiento para reducir la temperatura. De ahà que TeamGroup haya optado por este tipo de disipador para la unidad T-Force.
Las pruebas de rendimiento muestran unos valores de lectura y escritura dentro de lo habitual. Como siempre los resultados obtenidos siempre serán inferiores a los datos de laboratorio con el que llegan marcadas las unidades. Se añade un bote de lÃquido para dos usos que se agradece y facilitara el mantenimiento por parte del usuario.
Pero tiene una pega esa unidad, que es bastante habitual en las unidades M.2. Llega en un soporte de plástico muy grande, que podrÃa ser reducido notablemente para hacer la unidad más ecológica. Como siempre decimos, el plástico es un elemento útil que resuelve ciertos problemas, el problema es el uso irracional y a veces excesivo de este material, como es el caso.
- Rendimiento dentro de los parámetros
- Se incluye un bote de lÃquido para realizar el mantenimiento de la unidad
- Tornillo de purgado que facilita mucho el mantenimiento
- La temperatura es inferior a la de otras unidades
- Diseño llamativo no visto antes en el mercado
- Cuenta con las tecnologÃas SMART y TRIM
- Instalación sencilla en la placa base
- No molesta con otros componentes, como puedan ser tarjetas gráficas
- Cantidad de plástico excesiva para el tamaño de esta unidad
T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB
Rendimiento
Temperatura
Disipador
Capacidad
Mantenimiento
Empaquetado
La unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB es de las más curiosas del mercado, ya que el disipador cuenta con lÃquido en su interior que ayuda a refrigerar esta unidad de almacenamiento de estado solido