Almacenamiento

T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB – Review

Las unidades de almacenamiento M.2 NVMe están aumentando de protagonismo gracias al gran rendimiento que ofrecen. Este tipo de unidades almacenamiento ofrecen velocidades de lectura y escritura muy superiores a los SSD SATA. TeamGroup bajo su gama gaming T-Force ha desarrollado la unidad CARDEA Liquida M.2 512GB. Esta unidad se caracteriza por llevar un disipador con líquido para mejorar la disipación del calor. Debemos tener en cuenta que las unidades M.2 NVMe tienen un problema y es que necesitan refrigeración para evitar la perdida de rendimiento por exceso de temperatura.

Gracias a TeamGroup por cedernos esta unidad M.2 NVMe

Unboxing T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB caja frontal

Vamos en primer lugar a pegar un vistazo general a la caja de esta unidad. Podemos ver que se especifica la interfaz de esta unidad así como su capacidad. Destaca de la unidad que dentro del disipador tiene líquido, de ahí que detrás de la unidad aparezca agua.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB capacidad refrigeracion

Seg√ļn TeamGroup la temperatura de esta unidad puede ser hasta 10¬ļC inferior a otras unidades. Es un dato importante, ya que uno de los problemas de las unidades M.2 NVMe es la temperatura. Las placas base y algunas unidades, como esta, integran un disipador para evitar los problemas. Cuando se pasa cierta temperatura, la unidad reduce el rendimiento para evitar sufrir da√Īos. Esta unidad T-Force se basa en un disipador con l√≠quido para mantener controlada la temperatura y rendir al m√°ximo.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB trasera caja

Podemos encontrar en la parte trasera los datos tecnicos de esta unidad. Adem√°s, podemos ver que el fabricante nos indica como debemos instalar la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB. Es un proceso muy sencillo que en nada difiere al de resto de unidades M.2 NVMe.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB contenido caja

Dentro de la caja nos encontramos, como es l√≥gico, la unidad de almacenamiento. Vemos tambi√©n un peque√Īo manual que nos dice como realizar el mantenimiento a la unidad. Mediante un tornillo que tiene, podemos retirar el l√≠quido y rellenarlo gracias a la botella que se incluye.


Dise√Īo T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB disipador

Esta unidad destaca por tener un disipador relleno de un líquido de color azul. Las memorias, la controladora y la caché estan en contacto con una placa de aluminio que transfiere el calor al líquido. Este líquido ayuda en la disipación del calor, que siempre será más eficiente que un metal. Tiene una recubierta de metacrilato que permite ver el líquido y evita que este se pueda derramar.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB tornillo rellenado

Tenemos en la parte trasera de la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB un tornillo. Con el tiempo este líquido perderá propiedades y se corromperá. Para poder realizar el mantenimiento se ha puesto un tornillo que permite vaciar el líquido. Llega esta unidad con un bote de líquido para un par de rellenados. En caso que se termine, podemos rellenarlo sencillamente con un poco de aguda destilada, colorante para refrigeración líquida y un alguicida.


Características T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB unboxing

La idea es bastante sencilla, transferir el calor de manera eficiente. Para ello se han dispuesto sobre las memorias y la controladora almohadillas térmicas que transfieren el calor a un disipador de aleación de aluminio. Este transfiere el calor al líquido refrigerante de base acuosa para reducir la temperatura rápidamente. Además, mediante convección puede transferir el calor al flujo de aire generado por los ventiladores del chasis.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB frontal disipador

Esta unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB cuenta con la tecnolog√≠a TRIM. Permite que el sistema operativo y la unidad SSD se comuniquen para saber que bloques de datos ya no est√°n en uso. La idea es que se mantenga la m√°xima velocidad de funcionamiento durante toda la vida √ļtil de la unidad.

ssd nvme m2 T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB especificaciones

Cuenta esta unidad con soporte para la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology). Es una tecnología de control de las unidades de almacenamiento que recopila datos de estado de la unidad y los reporta al usuario. Permite asegurarse que la unidad funciona al máximo de rendimiento. Además, ofrece autoverificación de la unidad y la generación de informes de estado.


Especificaciones T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB

  • Interfaz: PCIe 3.0 x4 con NVMe 1.3
  • Capacidad: 512 GB
  • Voltaje: DC + 3.3V
  • Temperatura de operaci√≥n: 0¬ļC-70¬ļC
  • Temperatura de almacenamiento: 40¬ļC 85¬ļC
  • Velocidad de escritura aleatoria: 3,400 MB / s
  • Velocidad de lectura aleatoria: 2,000 MB / s
  • Peso: 42g
  • Dimensiones: 82 (L) x 24 (W) x 14 (H) mm
  • Humedad: 90% por debajo de 40 ¬į C (operacional)
  • Resistencia golpes: 1,500G / 0.5ms
  • MTBF: 2,000,000 horas
[irp]

Benchmark


Galería


Conclusión

Sin lugar a dudas la unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB es la más curiosa que hemos tenido. Cuenta con un disipador de calor con líquido integrado para hacer más eficiente el proceso de refrigeración. Y es que las unidades M.2 NVMe tienen el gran problema de la temperatura. Si la unidad detecta exceso de temperatura sacrifica rendimiento para reducir la temperatura. De ahí que TeamGroup haya optado por este tipo de disipador para la unidad T-Force.

Las pruebas de rendimiento muestran unos valores de lectura y escritura dentro de lo habitual. Como siempre los resultados obtenidos siempre ser√°n inferiores a los datos de laboratorio con el que llegan marcadas las unidades. Se a√Īade un bote de l√≠quido para dos usos que se agradece y facilitara el mantenimiento por parte del usuario.

Pero tiene una pega esa unidad, que es bastante habitual en las unidades M.2. Llega en un soporte de pl√°stico muy grande, que podr√≠a ser reducido notablemente para hacer la unidad m√°s ecol√≥gica. Como siempre decimos, el pl√°stico es un elemento √ļtil que resuelve ciertos problemas, el problema es el uso irracional y a veces excesivo de este material, como es el caso.

  • Rendimiento dentro de los par√°metros
  • Se incluye un bote de l√≠quido para realizar el mantenimiento de la unidad
  • Tornillo de purgado que facilita mucho el mantenimiento
  • La temperatura es inferior a la de otras unidades
  • Dise√Īo llamativo no visto antes en el mercado
  • Cuenta con las tecnolog√≠as SMART y TRIM
  • Instalaci√≥n sencilla en la placa base
  • No molesta con otros componentes, como puedan ser tarjetas gr√°ficas
  • Cantidad de pl√°stico excesiva para el tama√Īo de esta unidad
Medalla Gold HardwareSfera 300x300

T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB

Rendimiento
Temperatura
Disipador
Capacidad
Mantenimiento
Empaquetado

La unidad T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB es de las más curiosas del mercado, ya que el disipador cuenta con líquido en su interior que ayuda a refrigerar esta unidad de almacenamiento de estado solido

User Rating: Be the first one !

Mostrar m√°s

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacci√≥n de esta misma web, t√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a renovables y t√©cnico electricista de baja tensi√≥n. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba