Toshiba P300 6TB – Review

Las unidades de disco duro mecánicas han dejado de ser la solución de almacenamiento más común del mercado. Pese a que los HDD estan en desuso para muchas aplicaciones, aún tienen bastantes usos. Toshiba es uno de los grandes fabricantes de discos duros mecánicos que ofrecen soluciones variadas. La compañía ha lanzado los Toshiba P300 6TB para ordenadores de sobremesa, pensados para el almacenamiento de datos.
Estas unidades de disco duro han sido desarrolladas como unidades secundarias para almacenar datos y los juegos, por ejemplo. Concebidos como unidad secundaria, son una solución sencilla y económica. Además, estas unidades han sido concebidas para ofrecer un nivel de sonido bajo y un consumo energético muy ajustado.
[amazon box=»B0151KM6F0″]Características Toshiba P300 6TB
Su capacidad, de 6TB lo convierte en una solución ideal para quienes se dedican al diseño gráfico o para profesionales creativos. Además de su gran capacidad, ofrece un buen rendimiento. Esta unidad, al basarse en la tecnología SMR, tiene limitaciones en cuanto a la velocidad de escritura. Si bien esta tecnología en sí no es negativa, su uso para aumentar la capacidad de datos disponible, genera una ligera pérdida de rendimiento en escritura.
Adicionalmente, estas unidades cuentan con un actuador de doble etapa que mejora la precisión. Una característica bastante interesante es que cuenta con un sistema de alineación de pistas del cabezal para evitar generar vibraciones. Permite una mayor precisión en cuanto a acceso y lectura de datos.

Para ofrecer el mejor rendimiento posible, se ha desarrollado una nueva técnica para minimizar el movimiento del cabezal y ajustar las revoluciones del disco. El acceso a datos de manera optimizada permite mejorar el rendimiento y minimizar la carga mecánica de trabajo.
Estas unidades de almacenamiento han sido desarrolladas para ofrecer una gran durabilidad y prestaciones. Cuentan con características únicas para ofrecer la mayor durabilidad posible. Son más resistentes que unidades clásicas, aunque siempre hay que tener en cuenta que no deja de ser un disco duro mecánico

Especificaciones Toshiba P300 6TB
- Factor de forma: 3.5”
- Interfaz: SATA 6Gbps
- Velocidad de rotación: 5.400RPM
- Buffer: 128MB
- Latencia media: 4.17ms
- Consumo (lectura/escritura): 4.46W
- Sonoridad: hasta 25dB
- Dimensiones: 147×101.85×62.1
- Peso: 680 gramos

Tecnología SMR en el Toshiba P300 6TB
La tecnología SMR es un sistema de grabación magnética que permite aumentar la capacidad de los discos duros. Estas unidades lo que nos ofrecen es mayor densidad por disco y así aumentar la cantidad de dados almacenable.
El problema de esta tecnología es que se hace apilamiento parcial de pistas. Básicamente una parte de una pista se escribe sobre la pista anterior. Los datos de la pista que se sobre escribe, se deben volver a escribir, lo cual hace a estas unidades más lentas en escritura. Algo que se gestiona mediante el firmware y que normalmente se hace cuando no hay carga en el disco. Cuando ya no lo estamos usando, el mismo se encarga de gestionar y organizar la información.
Supone un perjuicio ligero en cuanto a rendimiento, pero permite crear soluciones con mayor capacidad. Cabe destacar que estas unidades son ideales como discos duros secundarios para almacenamiento masivo. No se recomiendan para sistemas NAS o configuraciones RAID, ya que pueden generar problemas en la escritura.

👉 Cuál es la mejor configuración RAID que puedes montar 👈
Benchmark
Vídeo
Galería
Conclusión
La unidad de disco duro Toshiba P300 6TB es una solución que nos ofrece gran capacidad a un precio ajustado. Esta unidad ha sido desarrollada para ofrecer almacenamiento secundario masivo. Para soluciones secundarias no necesitamos grandes velocidades de rotación de los platos, así que no es una mala solución.
Una velocidad de giro baja y una escritura algo más lenta que otras soluciones puede no ser lo mejor, es cierto, pero tampoco está pensado para uso intensivo. Si quisiéramos una solución para NAS o configuraciones RAID, hay soluciones mejores en el mercado. Como disco duro secundario es una muy buena solución.
