PC Games Hardware DP501 M

Analizamos la unidad Corsair Neutron NX500 400GB, la cual se instalara en un puerto PCIe 3.0 x4 y cuenta con la tecnologia NVMe, además, cuenta con un excelente disipador, que mejora el rendimiento final de la unidad.

El almacenamiento en los últimos años, ha evolucionado bastante con la llegada al mercado de los SSD y con la reducción del precio se han popularizado, aunque, debemos destacar que por la escasez de precio de las memorias, estos han ido subiendo de precio, hasta un punto absurdo. Hoy os traemos el análisis del Corsair Neutron NX500, una unidad de almacenamiento PCIe de tipo NVMe, que cuenta con el controlador Phison PS5007-E7. Esta nueva unidad cuenta con el ultimo firmware del mercado, hace uso de memorias con tecnología MLC Flash y un sistema de refrigeración pasivo que ofrece una mejora de rendimiento a estas unidades.


ESPECIFICACIONES


Corsair Neutron NX500, en el caso de la unidad de 400GB útiles (512GB reales), hace uso de memorias Toshiba 15nm MLC de 512GB totales, además del mencionado controlador Phison PS5007-E7. Sobre las memorias Toshiba 15nm MLC, debemos destacar que son las unidades Toshiba XG5 que hacen uso del proceso de fabricación BiCS de 64 capas. Esta unidad hace uso del protocolo NVMe 1.2. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura secuencial de 3.000MB/s y además ofrece una velocidad de grabación secuencial de 2.400MB/s, mientras que en lectura aleatoria ofrece 300.000IOPS y en escritura aleatoria ofrece 270.000IOPS.


CARACTERISTICAS


Fiabilidad extrema

  • SmartECC – Reconstruye las páginas defectuosas o incorrectos cuando falla el proceso habitual ECC.
  • SmartRefresh – Los monitores bloquean el estado de salud de ECC y refrescan los bloques periódicamente para mejorar la retención de datos
  • SmartFlush – Minimiza el tiempo que los datos pasan en caché para asegurar la retención de datos en caso de pérdida de energía

Control extremo

  • Drive Monitoring – Monitorea el estado de tu Force Series
  • Secure Wipe – Por motivos de seguridad, limpia completamente la unidad de cualquier dato irrecuperable
  • Firmware update – Instalar el firmware actualizado según sea necesario

ACCESORIOS


La unidad Corsair Neutron NX500 cuenta con un soporte de altura completa, pero se puede cambiar, ya que cuenta el paquete con un soporte de media altura y un manual de instalación. El Corsair SSD Toolbox es compatible con las unidades NX500 y además permite monitorizar el estado de esta unidad, asi como realizar tareas de administración, el borrado seguro y el TRIM.


CONTROLADOR


Corsair ya hizo uso del excelente controlador Phison E7 a inicios de año en las unidades Force MP500 M.2 SSD. Estas unidades de almacenamiento llegaron en capacidades de 240GB y 480GB, pero en ese punto instalar un sistema de disipación de calor en las unidades M.2 no era posible porque no existían este tipo de soluciones e incluso las unidades PCIe no contaban con disipación. Algunas unidades, pueden perder rendimiento en lectura y escritura de datos cuando lo hace durante un largo periodo de tiempo, porque la PCB de estas unidades no tiene una capacidad de disipación y no disponen de solución de refrigeración.

Las unidades que se conectan mediante puerto PCIe, suelen tener las dimensiones de estas tarjetas gráficas de longitud media y cuentan con una mayor superficie, lo cual mejora el poder de disipación del calor. Además, la gran dimensión de la PCB permite la instalación de sistemas de refrigeración, ya sean activos o pasivos. Estos sistemas de refrigeración sobre el controlador y las unidades de memoria, permite que funcionen a altas velocidades sin reducir el rendimiento debido al calor. Integrar un sistema de refrigeración permitirá que se mejoraran las frecuencias de trabajo, obteniendo más potencia.

LEER MÁS
Las NVIDIA TITAN V arrojarían errores en los cálculos dentro del campo de la medicina

Phison PS5007-E7 es un controlador de cuatro núcleos, que cuenta con ocho canales de comunicación con las memorias NAND. El controlador se para a los 90ºC, lo cual es un problema, pero aun asi, se han dado casos de benchmark sintéticos, pasando esa temperatura limite. Cabe destacar que el desarrollo de este controlador por parte de Phison permite pasar esta temperatura y hace uso de varios limitadores de rendimiento para reducir las temperaturas o lo que es lo mismo, reduce la potencia para controlar la temperatura.

Esta unidad Corsair Neutron NX500 hace uso de un sistema de refrigeración completo y de grandes prestaciones para tener bien controladas las temperaturas. Esta unidad es pasiva, paro teniendo en cuenta que los chasis de hoy en día cuentan con sistemas de refrigeración de calidad, no deberíamos tener problemas de rendimiento por problemas de temperatura. Lo que se busca por parte de Corsair es no solo ofrecer una potente unidad de almacenamiento, sino que también esta potencia sea constante en el tiempo y no tengamos problemas de temperatura cuando se trabaja en lectura o escritura durante un largo periodo de tiempo en estas unidades.

Lógicamente, el sello de calidad de Corsair se puede ver por todos lados. Nuestra unidad Corsair Neutron NX500 es de 400GB útiles, aunque la capacidad de esta unidad es de 512GB. Esta capacidad extra no utilizable, lo que hace es ofrecer una mejora en el rendimiento cuando hay cargas de trabajo intensas, haciendo un poco de punto intermedio que agiliza la transferencia. Actualmente estas unidades tienen una capacidad de 500GB y 800GB, aunque se espera que llegue al mercado una versión de 1.6TB.


INTERNAMENTE


Esta unidad Corsair Neutron NX500 vemos que tiene como eje central el controlador Phison PS5007-E7.  Vemos aquí la disposición de todos los elementos, asi como la distribución de las memorias y los diferentes componentes instalados, entre los que destaca la fase de alimentación y los diferentes fusibles de seguridad para evitar la rotura de esta unidad. Se diferencia de otras unidades, en que las memorias están soldadas en la placa, mientras que otras veces suele darse la situación de que integren unidades M.2 SSD directamente.


BENCHMARK


corsair neutron nx500 1024x633 - Review: Unidad SSD PCIe NVMe Corsair Neutron NX500 400GB


CONCLUSIÓN


La unidad Corsair Neutron NX500 de 400GB es sin duda una unidad de un rendimiento y unas prestaciones excelentes, que hará las delicias de cualquier usuario. Está claro que esta unidad tiene un precio elevado, pero tenemos que tener en cuenta las tecnologías que implementa y el controlador Phison de gran calidad, y claro, la calidad se paga. Esta unidad no solamente cuenta con un excelente disipador para que el controlador Phison no caiga en rendimiento por culpa del calor generado. El disipador controla el parámetro de la temperatura y permite que esta unidad funcione a pleno rendimiento.

Algo que nos ha parecido muy interesante es que esta unidad realmente lleva 512GB de memoria Toshiba MLC instalados, pero solo 400GB son funcionales. Esto quiere decir que hay una parte de la memoria que hace las funciones de caché, algo que permite que esta unidad funcione de manera excelente y con las mejores velocidades de lectura y escritura disponibles. No solamente eso, esta unidad cuenta con la tecnología NVMe, algo cada vez más necesario en unidades de este tipo, ya que ofrece seguridad en los datos instalados.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Unidad SSD PCIe NVMe Corsair Neutron NX500 400GB

9.2 Awesome
  • Prestaciones 9
  • Capacidad 9.5
  • Disipación 9.5
  • NVMe 9
  • Controlador 9.2
  • User Ratings ( Votes)
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.