AltavocesAnálisis

Mifa Wildbox – Review

Se acercan las vacaciones. Un plan muy común es el de ir a una casa rural con amigos y pasar la noche con una barbacoa o fogata mientras se escucha música muy calmada para animar el ambiente. O irse a la piscina y hacer que todo el mundo escuche tu música. Casos de uso donde los altavoces del móvil no son suficiente y por ello una caja de música portátil como la Mifa Wildbox va de perlas.

En el tema de las cajas de sonido de este tipo, nos cuesta recomendarlas porque suelen ser usadas por gente que pone la música en lugares públicos, sea colas de conciertos, parques e incluso transporte urbano. Entendemos la necesidad de tener un equipo de música y de calidad cerca, y hay espacios en los que usarlos. Como dijimos, en fiestas privadas al aire libre y a un volúmen decente y sin mucha gente a su alrededor, estos altavoces portátiles resultan bastante útiles.

Agradecemos a MIFA que nos haya cedido el producto para su review.

Vista previa Producto Precio
MIFA Wildbox MIFA Wildbox 99,99 EUR

Unboxing

Como siempre, empezamos mirando el frontal de la caja del producto. Por su propio diseño, vemos que se trata de una caja para la venta en portales online, puesto que se limita a poner lo básico para definir a al Mifa Wildbox, puesto que la definición del producto es lo que cobra más fuerza. Incluso con el propio logo de la marca tiene un tamaño pequeño.

De este lado solamente destaca que tiene la protección IP67 contra el polvo y el agua, la cual explicaremos pronto; y 24 horas de duración de la batería. La protección contra el agua queda reflejada en el render promocional, de la caja, con un efecto de salpicón de agua. No es en sí nada malo, pues es información funcional y hace que sea fácil buscar qué es el grado de protección IP67 y las características de un producto que hemos comprado online.

La parte trasera, dedicada a las características oficiales de la Mifa Wildbox. También indica de la presencia de un cable USB-C para cargarlo.

Tiene especial predominancia un aro de luz RGB. Quienes nos leans abrán que somos fans del RGB; siempre y cuando sea bien usado y no detraiga mucho de las capacidades del producto, y este es uno en lo que no vemos una gran capacidad de integración del RGB.

Abriendo la caja, nos encontramos con un correcto empaquetado cxon espuma protectora y plástico protector ante el polvo y rayones durante el transporte.


Diseño

El diseño de la MIFA Wildbox en sí es altamente sencillo y funcional. Un color negro muy intenso y el logod e MIFA en el centro.

Casi todo el frontal está ocupado por los dos altavoces, loq ue indica unos altavoces de gran tamaño y por ende, con capacidad de ofrecer un gran sonido.

En la parte superior, junto al agarre, se encuentran los botones de control de la Mifa Wildbox. Estos controles son más que suficientes para controlar la música en modo local, y para enlazar el dispositivo a otros sistemas de sonido medianet Bluetooth.

Los puertos de conexión están en la parte trasera, protegidos por una tapa. Estos cuatro puertos son un conector USB-C, generalmente para al carga de corriente, una ranura para tarjketas MicroSD, un a entrada USB-A, y uan entrada mini-jack.

El hecho de poner estas entradas locales permite tener una mayor calidad de sonido. Por norma general, el Bluetooth siempre comprime el audio para poder emitirlo por señales inalámbricas, por eso en los modos inalámbricos suena a menor volumen y con cierta pérdida de detalles. Así pùes, si queremos tener la mejor calidad de sonido, algo normal en fiestas o simplemente porque apreciamos la buena calidad, nuestra mejor opción será el uso de cualquiera de estos puertos frente al uso de Bluetooth.

En la propia caja se promocionaba el RGB de este sistema de sonido. Una vez lo vemos en persona, sentimos que no es impresionante. No tiene mucha iluminación y solamente tiene unos pocos efectos predefinidos, que son poco impresionantes.

Para un elemento que se promocionaba mucho, se nota insuficiente y poco atractivo de usar.


Especificaciones

  • Conectividad mediante Bluetooth, USB-C y cable Auxiliar
  • Altavoz con Subwoofer
  • Sonido envolvente
  • Dimensiones: 30 x 16 x 12 centímetros
  • Potencia de salida máxima del altavoz de 60 Watios
  • 24 Horas de duración de la batería
  • Controlable mediante botones físicos

Galería


¿Cómo conseguir la mejor calidad de sonido con una caja de sonido?

Cuando conseguimos un nuevo equipo de sonido de alta calidad, ya sea un nuevo equipo de altavoces, unos cascos o una caja musical como la Mifa Wildbox. Queremos ante todo que nos suponga una mejora en la calidad del sonido que escuchamos. Queremos mejorar la calidad de sonido de nuestro equipo y por ello hay que saber qué se necesita para tener la mejor calidad de audio.

Es posible, pero requiere de varios pasos y factores. El primero de ellos y posiblemente sea el más importante, es no emitir la música a través del Bluetooth. La calidad del sonido es tan bueno como sea la calidad del peor componente o transmisor. Muchas veces suele ser la conexión inalámbrica. En el caso de los componentes domésticos, el más usado y accesible es el Bluetooth, que por mucho que haya avanzado en latencia, aún le pesa mucho la pérdida de calidad por la compresión que necesita.

Al Bluetooth aún le pesa mucho la pérdida de calidad de sonido.

Para esto están las entradas de almacenamiento local. Esto es, el puerto USB y el lector de tarjetas MicroSD. Así se consigue eliminar varios procesos de transferencia de datos que podrían introducir desperfectos en la transmisión de datos y con ello la calidad del sonido.

Otro de los puntos importantes es el de usar archivos en calidad FLAC. Este formato de archivo de sonido permite una compresión sin pérdidas, pero eso indica que va a tener un tamaño de archivo mucho mayor. Si 4 GB u 8 GB pueden ser suficientes para almacenar miles de cancionesen MP3, con FLAC apenas podrían ser unos cientos. Es por ello por los que se necesita un almacenamiento de alta capacidad para los archivos FLAC. Para esta Mifa Wildbox, dado que tiene una ranura de tarjetas MicroSD, sería muy apropiado ponerle una de 128 GB, aunque a partir de los 256 GB, el precio de la MicroSD ya escala demasiado. Los modelos de alta capacidad lo recomendamos para quienes necesiten sí o sí una gran cantidad de canciones en alta calidad FLAC.

Hay que avisar de que por mucho que insistamos en transformar un archivo en formato MP3 a FLAC, no significa que vaya a salir con mejor calidad de audio. Estaremos creando un archivo de mucho más peso y sin compresión. La información que se perdió en la compresión respecto a la grabación original no se puede recuperar.

La mejor calidad de sonido con archivo FLAC debe de venir de la fuente original, en este caso de las discográficas, los artistas o del autor que hace la mezcla con las diferentes pistas de audio. Las actuales tiendas digitales de música venden los archivos FLAC, pero no son lo más extendido en círculos no oficiales debido a su gran peso.

Por último, está usar un equipo de sonido físico a la altura, que con una conexión mediante cable físico y archivos FLAC, ese será el último cuello de botella respecto a la calidad de sonido. Por norma general, los cascos gaming tienen cierta calidad de sonido, pero los graves están acentuados para que se oigan pasos y disparos en juegos bélicos. Por ello unos cascos más enfocados a la música, incluso dentro del mismo

Lo ideal es que el espectro de niveles de sonido de un equipo de música esté perfectamente nivelado y con altavoces de gran tamaño, dado que tendrán la posibilidad de abarcar un mayor espectro. En el caso de la Mifa Wildbox, viene equipada con unos altavoces de gran tamaño dedicados y unos drives de música capaces de reproducir en alta definición. Esto hace que puedas reproducir música en alta calidad, que se traduce en menos ruido eléctrico durante los silencios, menor acople de las pistas cuando alcanzan ciertos niveles, que se escuchen mejor los niveles de ruido más bajo… No es fácil explicar lo que es el sonido en alta definición, pero se siente, aunque requiere de un equipo de alta calidad para notarlo.


¿Qué es el certificado IP67 y por qué presume de él la Mifa Wildbox?

Los productos electrónicos y mecánicos deben de cumplir con unos estándares de seguridad en lo que respecta a la entrada de objetos físicos y líquidos en los productos para mantener su integridad. En elc aso de esta Mifa Wildbox, tiene un certificado de resistencia IP67, que indica que está perfectamente protegido contra el polvo y tiene una buena protección contra el agua.

Pero, ¿qué significa exactamente IP67? ¿Hay otros certificados aparte del IP67? Esta certificación se hace mediante diferentes pruebas a productos que quieren entrar en el mercado, para asegurar que resisten la entrada de polvo y de líquidos. Bajo diferentes pruebas, se comprueba que el funcionamiento del dispositivo o producto sigue bien.

Primer dígito, sobre la protección ante la entrada de objetos físicos

El primer dígito de factor de protección IP es el que idnica la protección ante la entrada de objetos sólidos, como además del polvo puede ser la arena o la grava en el caso de objetos más grandes. Para hacer la prueba se intenta introducir material de un tamaño unificado y si cumple ciertas condiciones de protección ante la inserción de objetos físicos, se le otorga cierta calificación. Las pruebas que deben de superar son la siguientes:

  • Nivel de Protección 0: No tiene protección
  • Nivel de Protección 1: Se intenta introducir una esfera de 50 mm que no debe llegar a entrar por completo.
  • Nivel de Protección 2: Se intenta introducir una esfera de 12,5 mm que no debe llegar a entrar por completo.
  • Nivel de Protección 3: Se intenta introducir una esfera de 2,5 mm que no debe llegar a entrar por completo.
  • Nivel de Protección 4: Se intenta introducir una esfera de 1 mm que no debe llegar a entrar por completo.
  • Nivel de Protección 5: Puede entrar el polvo, pero su entrada no debe de interferir en ningún momento con el correcto funcionamiento del dispositivo.
  • Nivel de Protección 6: El polvo no entra bajo ningún concepto.

En el casod e la Mifa Wildbox, su factor IP es IP67, con lo que en este caso, su interiro está completamente aislado del polvo. Esto lo hace ideal para llevarlo a fiestas en playa o en montes, pues la arena de la playa, la más agresiva que hay, no le entrará. Esto es siempre y cuando no reciba golpes que puedan alterar esta protección al abrir puntos débiles.

Segundo dígito, sobre la protección frente a líquidos

La norma CEI 60529 establece para el segundo dígito que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones. Durante las pruebas de nivel 1 a 6,s e coloca el dispositivo en loq ue es considerado su lugar de equipamiento habitual.

  • Nivel de Protección 0: No tiene protección y el agua entra en poco tiempo.
  • Nivel de Protección 1: Protegido frente al goteo de agua. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos a razón de 3-5 mm³ por minuto.
  • Nivel de Protección 2: No entra el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos a razón de 3-5 mm³ por minuto. Se la prueba cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
  • Nivel de Protección 3; Protegido contra el agua nebulizada. No entra el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que de al menos 5 minutos.
  • Nivel de Protección 4: Protegido frente a chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante al menos 5 minutos.
  • Nivel de Protección 5: protección frente a chorros de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorro desde una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo de al menos 3 minutos y a una de al menos 3 metros.
  • Nivel de Protección 6: Protección frente a chorros muy potentes de agua. No debe entrar el agua arrojada a chorros desde boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante al menos 3 minutos y a una distancia de al menos 3 metros.
  • Nivel de Protección 7: A partir de este paso se realizan pruebas de inmersión completa. Para llegar a este nivel, el objeto debe de soportar, sin filtración alguna, la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
  • Nivel de Protección 8: Debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente. Pero tienen que ser condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.
  • Nivel de protección 9K: Protección frente a potentes chorros de agua a alta temperatura. El El chorro de agua será de un volumen de agua de entre 14 y 16 litros por minuto, a una presión: de entre 8.000 y 10.000 kPa / 80 a 100 Bar; a una distancia de entre 0.1 m y 0.15 m, y la temperatura del agua será de 80 °C. Este Nivel de protección está pensado para la protección de grado industrial.

En el caso de la Mifa WildBox, el nivel de protección 7 en líquidos indica que va a estara buen recaudo del agua en el caso de que empiece a llover si lo usamos en exteriores. Eso sí, como pasa con el indicador de protección frente a objetos físicos, si se daña lo suficiente como para tener puntos débiles, la protección puede quedar inutilizada. En el caso de la inmersión, habrá que tener cuidado si se moja de agua de mar, puesto que las pruebas de IP se hacen con agua dulce, que no tiene tanta concentración de minerales ni sal.


Experiencia y conclusión con la Mifa Wildbox Conclusión

Hemos usado esta Mifa Wildbox en un ambiente de oficina. Esto es que durante varios días ha sido como parte del hilo musical. En este caso de uso que va a ser muy ordinario, ha funcuionado especialmente bien gracias a una conexión sencilla mediante bluetooth. Con un uno de unas pocas horas, no hemos tenido que cargarlo en una semana, y hemos puesto a prueba su uso como batería externa, y es útil. Muy seguramente en el caso de una escapada a una casa rural o al monte, pueda sustituir a una batería para cargar el móvil, pero su uso únicamente como batería es inadecuado.

Pero no es su uso principal, sino el de ofrecer música fácil de conectar y manejar, y que suene bien, y eso hemos hecho. En varios géneros musicales apenas hemos notado que se pierda la calidad de audio forma notable. Se nota la diferencia entre su uso mediante Bluetooth y una MicroSD como dijimos. Con lo que recomendamos mucho usar reproducción en un almacenamiento local. Es una caja de música que llevaríamos con nosotros a una escapada en casa rural para dar ambiente.

Sin embargo, algunas pequeñeces lastran un poco la experiencia, sin ser algo certero. Casi todo radica en la batería, no tanto su duración sino su mantenimiento. Si bien era fácil conectar el Bluetooth, es complicado saber la batería que tiene porque, salvo que se nos haya escapado, no hay forma interna de saber la batería que le queda si no es cómo nos informa un móvil de la batería de un dispositivo Bluetooth. Su carga se hace lenta, con lo que será un elemento que recomendamos dejar cargando un par de noches antes de la gran escapada. Por último, aquí somos fans del RGB, bien implementado, pero aquí los efectos predeterminados no son impresionantes y la luz es muy tenue. Si bien podría haber dado mucho más ambiente, el RGB se siente como que consume más batería de lo que aporta.

Saber cuánta batería queda es difícil, y tiene una carga lenta.

Pero en este rango de precios, una caja de música con bastante batería y una facilidad de uso tremenda, lo podemos recomendar en este supuesto. Si le puedes dar mucho uso, fácilmente vas a preparar listas de reproducción para escapadas a la playa, al monte o cualquier sitio donde algo de música acorde ayude a mejorar la experiencia. Que esté certificado con protección IP67 y sirva como batería externa de móviles ayuda mucho a decantarse con él, dado que por este rango de precio, quieres que algo te dure y esté a prueba de lluvias, vientos con polvo, arena y sea algo más que un altavoz Bluetooth.

  • Buena duración de la batería.
  • Buena calidad de audio portátil.
  • Certificación IP67, lo que lo hace resistente a adversidades.
  • Sirve para cargar móviles en caso de emergencia.
  • Cuesta saber la cantidad de batería que le queda.
  • Carga lenta.
  • Su RGB no le aporta nada, salvo pequeñas luces estéticas predefinidas para fiestas nocturnas.

La Mifa Wildbox es una caja de música que ofrece, ante todo, buena calidad de audio y mucha batería.

Mifa Wildbox

Prestaciones
Diseño
Relación Calidad-Precio

Una buena opción para los amantes de la música en todo momento, con un RGB que no aporta nada.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba