Videojuegos

The Last of Us 2 – Review

Ha pasado un mes desde el lanzamiento de The Last of Us Parte 2, titulo emblemático del estudio Naughty Dog. A un mes de su lanzamiento he aquí una reseña con lo bueno, lo malo y lo Abby de The Last of Us Parte 2. La advertencia de SPOILERS del juego está presente.

The Last of Us Parte 2 como lo indica el título, es una segunda parte, una continuación del título original. La historia de este juego se desarrolla cinco años después de acabar el título original The Last of Us del 2013.

Rebajas
The Last of Us Parte II
Secuela del juego The Lust of Us, uno de los títulos más aclamados de la consola PS3, del cual se lanzó una versión remasterizada en 2015 para la PS4. Esta nueva entrega ha sido desarrollada por Naughty Dog y Sony, y estara protagonizada por Joel y Ellie. El juego nos ofrece una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones.

Prólogo

Los protagonistas

Por un lado, tenemos a Ellie con 19 años, la cual se encuentra sentimentalmente distanciada de Joel y no se explica el porqué, sino hasta avanzada la historia.

Y tenemos a un Joel desgastado por los años y visiblemente triste. Ambos se asientan en New Jackson, el pueblo en el que vive Tommy, el hermano de Joel y el cual visitamos en el título original.

Por el otro lado de la historia tenemos a los villanos, un grupo de amigos ex-luciérnagas pertenecientes a la facción W.L.F. (Washington Liberation Front), o más conocidos como ‘wolf’ (lobos en español). Dirigidos por Abby, una chica de unos 25 años.


El objetivo de los villanos

Estos buscan localizar New Jackson y si bien no lo dicen abiertamente al inicio, se sobreentiende que buscan a una persona (Joel) para matarlo, así tengan que entrar a base de fuerza bruta y sangre a por él.

En solo dos horas de juego el estudio Naughty Dog como mejor saben hacer, nos conducen hasta una espiral de emociones, ansiedad, desesperación y lágrimas. Es en estas primeras horas cuando Abby al estar a punto de ser devorada por unos zombies es rescatada irónicamente por Joel.

Abby al enterarse de que quien la salvo es nada más y nada menos que Joel, ofrece refugio a él y Tommy en su guarida y es ahí donde ella ejecuta su plan, primero destrozando la pierna de Joel con un tiro de escopeta, para después molerlo a golpes con un palo de golf, y rematárlo de un golpe en la cabeza frente a una Ellie inmovilizada en el suelo y suplicante por la vida del que hasta ese momento había sido como su padre.

Todo este prólogo es necesario para justificar la historia del juego, pues como bien sabíamos desde el primer trailer, The Last of Us parte 2 se centraría en la venganza, de ahí la mítica frase de Ellie.

“Los voy a encontrar, y voy a matar hasta el último de ellos”.


Lo que nos ha gustado

El apartado gráfico

The Last of Us parte 2 exprime por completo la consola, esto se aprecia con su gran nivel de detalles gráficos. Tanto el entorno lleno de vegetación, la iluminación y las partículas del aire, como en los personajes son alucinantes, pues sus gestos, expresiones faciales y movimientos son únicos y no escatimaron recursos para mimar hasta lo más insignificante, es así como en el apartado visual tienen un 10/10. En definitiva no hay absolutamente nada que reprocharle a The Last of Us parte 2  y al estudio Naughty Dog en este apartado.


Los enemigos

The Last of Us parte 2 agrego nuevos infectados:

  • runners o corredores. Infectados en una etapa temprana pues su cabeza aún está intacta. Pueden ver y corren hacia ti, por lo general están en grupos.
  • Stalkers o acechadores. son infectados que aún no son clikers, pero son sigilosos y se esconden para atacarte por sorpresa.
  • Shamblers o tambaleantes. sumamente raros de encontrar, son fuertes y bastante resistentes. Una bomba por sí sola no los mata. Estos liberan una explosión de gas que te quema la piel, al morir explotan y liberan una gran cantidad de este gas.
  • King rat o rey rata. podría considerarse “EL jefe” de los infectados. Solo aparece una vez, puede ver y escuchar, sumamente resistente (necesita toda tu munición) y como te pille te mata al instante.

Las mecánicas del juego

Las mecánicas es otro punto sobresaliente, pues la mayoría de las mecánicas presentes en The Last of Us han sido mejoradas y añadidas otras necesarias.
El sistema de mejoramiento de armas fue simplificado y solo necesitamos encontrar las mesas de trabajo, SIN necesidad de buscar herramientas.

Escabullirse de las peleas ahora es posible en algunos casos. Ahora puedes arrastrarte por el suelo, meterte entre muros, bajo coches, camas u objetos lo suficientemente grande para ocultarte. Sumamente útil en áreas con vegetación, pero eso no impedirá que los enemigos busquen debajo de ellos.

La inteligencia artificial a sido mejorada, ahora los enemigos se comunican entre si para indicar tu posición, además que entre ellos se identifican, esto se aprecia cuando matas a algún enemigo, los demás lo lamentaran llamándolo por su nombre y provocando que te persigan. Los perros forman una adición interesante pues pueden rastrear tu aroma, alertando a los enemigos y causando que, si las peleas de grupos sean ya difíciles, estos las vuelvan aún más.

Una de las novedades en The Last of Us parte 2 la cual ha sido a nuestro parecer una de las más explotadas es el poder tocar la guitarra dentro del juego. Puedes encontrar en YouTube magníficos covers de canciones como “nothing else matter” de metallica, “Wonderwall” de Oasis, o “hurt” de Jhonny cash. Todas las canciones hechas completamente con la guitarra del juego y gracias al panel táctil del dual shock 4, el cual te permite tocar todas las cuerdas a la vez, o una por una según como y donde toques el panel del mando.


Lo que no nos ha gustado

Como ya he mencionado antes, si bien The Last of Us parte 2 agrega nuevos infectados, en realidad estos pasan a un segundo plano (aun jugando en dificultad “difícil”), pues en términos generales son sumamente fáciles de matar y no presentan ningún reto de supervivencia, siempre tenemos bastante munición. En el titulo original encontrarse un clicker era todo un reto si no tenias un cuchillo, ahora Ellie mata a todos con su navaja irrompible (si, Abby si necesita crear cuchillos, pero la munición siempre abunda también).

La supervivencia característica de The Last of Us y su barra de escucha desaparecen, por lo que ahora puedes pasarte literalmente el juego entero en modo escucha que nunca se agota (al menos hasta dificultad difícil), así que ubicar a los enemigos ahora también se simplifica en ese aspecto.

Si bien este siguiente punto puede ser debatible, los escenarios son excesivamente grandes y digo esto por la cantidad de coleccionables que te da el juego para buscar, en general un mapa tan grande suele ser agradable y el usuario lo agradece, pero puedes pasar literalmente horas en un escenario buscando coleccionables, por lo que recorrer estos lugares tan bastos, con tantos detalles visuales, vegetación suele ser muy agobiante.

Tanto es así el último punto que según Naughty Dog, The Last of Us parte 2 puede llevarte terminarlo entre 25 y 30 horas y a nosotros nos tomó 37 horas.

[irp]

Las cosas de Abby

Debo admitir que este último apartado es puramente visceral, ya que soy un fan de la franquicia.

Naughty Dog nos engaño (incluso podría llegar a pensar en publicidad engañosa), pues desde que en 2016 anunciaran The Last of Us parte 2, deseábamos volver a encarnar a Joel y Ellie.

Nos presentaron trailers donde aparecía Joel vivo e incluso creo recordar que en una entrevista Neil Druckman dijo que si bien volverían Ellie y Joel en algún momento jugaríamos un poco con otro personaje.

Nada mas empezar el juego matan a uno de los protagonistas, si bien era sumamente necesario para justificar el desarrollo de la historia, aun persiste el engaño de los trailers.

Por otro lado, dices “bien, murió Joel para desarrollar la venganza de Ellie” y deseas jugar con Ellie, Y MENOS DE LA MITAD DEL JUEGO USAS A ELLIE!!.

No solo eso, sino que cuando llega un clímax en la historia, ¡¡BUM!!, Cambia todo y ahora juegas con Abby.
Te intentan obligar desarrollar empatía con el villano, que comprendas sus acciones. Y en mi caso, cada hora o dos horas pensaba “bien, aquí acaba lo de Abby y vuelvo con Ellie”, pero eso no paso. Llegado un punto tienes que luchar y vencer a Ellie hasta casi matarla, Por lo cual Abby pasa a ser LA protagonista del juego.

En definitiva, pasas siete años deseando que Naughty Dog anuncie una segunda parte, para que maten a un protagonista y la otra la pasen a un segundo plano.
Tanto es así que muchas historias quedan sin desarrollarse, como los Scars o serafitas, los Snakes, quien era Isaac, que paso con Tommy, Dina, etc.


Conclusión

El juego si bien tiene sus momentos emotivos, agridulces, angustiantes y en muchos casos tristes, termina siendo una pésima broma de mal gusto pues Ellie al quedar traumatizada por la muerte de Joel intenta aferrarse a lo que queda de él, buscando venganza por su muerte y tocando la guitarra de Joel.

Al final no solo sobrevive Abby (pues estando a punto de morir a manos de Ellie, ella no puede emocionalmente y le deja ir), sino que le arranca 2 dedos a Ellie, imposibilitándola de poder tocar la guitarra nuevamente.

Si no jugaste The Last of Us o lo anterior sobre su historia no te importa, este es un titulo que merece la pena jugarse. Advertido estas, The last of Us parte 2 EN ABSOLUTO llega a enganchar ni la mitad que su primera parte del 2013.

Mostrar más

Pablo Gerardo

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba