Ir a la barra de herramientas
Perifericos

Review: Router ASUS Blue Cave AC2600

Probamos el router ASUS Blue Cave AC2600, un router muy diferente a lo que estamos acostumbrados para el segmento doméstico, no solo por su particular diseño, sino por la calidad de los componentes y de la conectividad que ofrece.

El router se ha convertido en uno de los principales elementos hoy en día, aunque no están considerados aun como parte fundamental y cualquier cosa sirve. Los routers actuales, están bien, pero no son todo lo que cabría esperar y algunas veces pueden ser problemáticos, sobre todo en aspectos como conectividad inalámbrica y ping en juegos. Una solución sin precedentes es el ASUS Blue Cave AC2600, un router de alto rendimiento, con unas especificaciones únicas y que dispone de un diseño genial.

Las características más importantes de este router, es que cuenta con un sistema dual band simultanea para conectividad WiFi AC, ofreciendo una banda de 2.4GHz que aporta una velocidad de 800Mbps, algo que se consigue gracias a dos antenas internas en configuración MIMO 4T4R. Pasamos a la banda de los 5GHz, el cual ofrece también soporte para el protocolo WiFi AC y llega a ofrecer una velocidad de hasta 1.734Mbps, gracias a las cuatro antenas mencionadas. Este router cuenta con todas las características WiFi AC del canal de 80MHz, la modulación 256QAM y la tecnología Breamforming, que también se conoce como ASUS AiRadar.

No solo la conectividad inalámbrica es importante, el ofrecer una buena conectividad por cable es fundamental y para eso se han integrado en el ASUS Blue Cave AC2600, cinco puertos Gigabit Ethernet 10/100/1000Mbps. El primero de ellos está desarrollado para ofrecer soporte para las VLAN WAN de los principales operadores de fibra de España. Adicionalmente cuenta con cuatro puertos para LAN, los cuales implementan aceleración NAT, que aporta un gran rendimiento en local y en Ethernet.

Se le pueden pedir más cosas a este router, por el precio que tiene. Uno de los elementos importantes es que cuenta con un USB 3.0 de alto rendimiento, por lo cual, lo podremos usar como sistema Cloud de almacenamiento de datos. Este puerto nos permite crear sistemas de servidor mediante DLNA, ASUS Download Master, Time Machine e incluso permite configuraciones FTP mediante Samba.


ESPECIFICACIONES


  • Procesador: Intel AnyWan GRX350 800MHz de dos núcleos y tres hilos de procesamiento.
  • Chip de red WiFi: Un Intel WAV524 PSB 83524M y un Intel WAV514 PSB 83514M.
  • Bluetooth: Etheros AR3012
  • Antena: 2dBi x 1 (Bluetooth), 2.89dBi / 3.20dBi / 4.85dBi x 1 (2,4 GHz / 5.2GHz / 5.8GHz), 3.05dBi / 4.83dBi / 3.69dBi x 1 (2,4 GHz / 5.2GHz / 5.8GHz), 2.88dBi / 2.56dBi / 2.77dBi x 1 (2,4 GHz / 5.2GHz / 5.8GHz), x 1 (1.69dBi / 3.82dBi / 2.79dBi), x 1 (2,4 GHz / 5.2GHz / 5.8GHz)
  • Red inalámbrica: 802.11a/b/g/n/ac, 4T4R
  • Memoria: 512MB DDR3
  • Otros: x1 USB 3.1 Gen 1, botón WPS
  • Fuente de alimentación: Transformador de 19V y una corriente de 1.75A.
  • Tamaño: 160x160x80mm

PACKAGING


La caja es bastante sencilla y nos muestra en router, en la parte frontal, sobre un fondo azul y en la parte trasera, podemos ver las características de este router. Dentro de la caja, además del propio ASUS Blue Cave AC2600, encontramos el transformador, una guía de instalación, un folleto de conexiones y leyendas de los diferentes LED de estado y también se incorpora una tarjeta al respecto del ASUS AiProtection.


DISEÑO


Este router ASUS Blue Cave AC2600, dispone de un diseño bastante particular. Hablamos de un router de diseño cuadrado con un agujero en la zona central en color azul iluminado, que es meramente estético. Dispone de un diseño bastante elegante, que llama la atención y que no desentonaría entre otros elementos de nuestro hogar, el cual se camufla de manera sencilla.

Tiene un diseño bastante particular, como decíamos y entre todo esto destaca que no tienen antenas externas, están integradas dentro del mismo router. El diseño es bastante sencillo y limpio y todos los conectores y elementos están situados en la zona trasera, la cual dispone de diferentes agujeros de refrigeración, para extraer el calor. Ahí encontramos el botón de encender, apagar el router el conector de alimentación, el botón de RESET, que permite restablecer los valores predeterminados del router, el USB 3.0, los cuatro puertos Gigabit Ethernet de tipo LAN, el puerto Gigabit Ethernet WAN y por último el botón WPS para la sincronización del router.

Si miramos la zona inferior, esta también dispone de perforaciones para la refrigeración y también encontramos una pegatina, donde podemos ver la versión del firmware, la versión del hardware, el PIN e incluso la dirección MAC. También nos muestra el SSID de las dos redes WiFi que puede generar de manera predeterminada, conectándonos de manera rápida y sencilla.


CONCLUSIÓN


El ASUS Blue Cave AC2600, es posiblemente el mejor router del mercado para uso doméstico, no solo por el diseño, sino por la conectividad que nos ofrece y la calidad de la señal, de las mejores que hemos visto, es más, las antenas son de 2dB, algo muy raro en routers domésticos y que nos garantiza una potente señal. El diseño, además, nos permite instalarlo en cualquier parte sin que desentone lo más mínimo.

Gracias al procesador Intel de gestión de redes, tenemos amplias posibilidades de conectividad, tanto por cable como de manera inalámbrica. Entre otras cosas, permite conexión directa con Alexa de Amazon y permite crear, mediante el asistente de voz de Amazon, una red WiFi temporal o que nuestros invitados se conecten sin necesidad de que les demos la contraseña de la red, algo que es bastante útil, ya que no tenemos que estar dándoles la contraseña.

Quizá, el punto más negativo de este genial router, es el precio, el cual es superior a los 250€, un precio muy elevado para una solución domestica generalista, pese a su diseño. Estamos hablando de un router, que implementa características y tecnologías propias de la gama media en cuanto a routers, pero llevado al usuario medio en un router de diseño. Por lo demás, es un router bestial que nos dará el mejor rendimiento posible.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar