Placas Base

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Analizamos la placa base Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, pensada para los procesadores Intel Core de 8ª y 9ª Generación con alta capacidad para overclocking.

La placa base es un elemento muy importante y debe estar acorde con el procesador que elijamos para montar nuestro sistema. Cuanto más avanzado sea nuestro procesador, mejores elementos necesitamos, como las fases VRM. Para los usuarios que quieran usar los procesadores Coffee Lake Refresh más avanzados traemos la review de la placa base Gigabyte AORUS Z390 Xtreme.

Entre las características más interesantes de esta placa base está el excelente sistema de disipación del calor de las fases VRM. Cuenta con una gran cantidad de ranuras SSD M.2, Ethernet 10Gbps y USB Type-C. Los socket PCIe y los socket DIMM están blindados y reforzados para evitar roturas. Además los conectores de alimentación y los puertos sata están en ángulo de 90º para una mejor gestión del cableado.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Vistazo superficial

Hablamos de una placa base de excelentes prestaciones y calidad que nos llega en una caja robusta. Lógicamente la placa base debe de ir muy bien protegida, para evitar dañarla. El diseño es el estándar de la placa base y ya nos deja entrever que lleva RGB. También podemos ver el logo AORUS.

Si miramos la parte trasera de la caja de la placa base Gigabyte, veremos las principales características de la misma. Nos muestra toda la conectividad del panel I/O de esta misma placa base. También se destacan algunas de las características más importantes de la misma.

 Hablamos de una placa base altamente pesada debido a sus prestaciones. Sobre todo el peso se debe al disipador de altas prestaciones de la misma y al backplate que se ha integrado. Gigabyte ha fabricado una placa base de altas prestaciones pensada para los usuarios más exigentes.

Elementos más destacados

Fases VRM

Cuenta esta placa base con un total de 16 fases VRM con un gran disipador para controlar la temperatura de las mismas. Esta placa base está pensada para soportar los procesadores Intel Core de 8 Generación y de 9 Generación. Soporta sin problemas el Core i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos y el overclocking al mismo.

Todas las fases VRM tienen la capacidad de ofrecer 60A gracias al uso de los MOSFET IR PowlRstage. Las fases de alimentación nos ofrecen un total de 960A, más que suficiente para todo el overclocking al que queramos someter esta placa base. Lógicamente no está pensado para el común de los mortales, está pensada para usuarios avanzados.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Overclocking

Esta placa base está pensada por y para el overclocking. Por esto mismo cuenta esta con un total de dos conectores para sensores de temperatura. También integra un botón de encendido, reset y Clear CMOS. Se ha integrado también un botón para el overclocking automático, por si queremos ir sobre seguro.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

SSD M.2

Las unidades M.2 tienen un gran problema y es la temperatura. Si estos no cuentan aunque sea con un disipador pasivo, llevan a su límite térmico. Cuando esto sucede automáticamente se baja el rendimiento de la unidad para rebajar su temperatura.

Gigabyte es consciente de esto y para evitar que tengamos problemas ha integrado tres disipadores para unidades M.2. Dos de estos disipadores están ajustados con el disipador del chipset. El último está separado.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Sonido de calidad

No solo de overclocking y de disipadores M.2 vive el usuarios, se necesitan otros elementos de calidad, como el sistema de sonido. La placa base de Gigabyte integra un chip Realtek ALC1220-VB junto con un DAC ESS9018K2M. Para el procesamiento de señal de los canales derecho e izquierdo integra dos chips LME49720, uno por canal.

LEER MÁS
MSI y Phanteks, los primeros en contar con USB 3.1 Gen2 Type-C

Cuenta esta placa base con un circuito especial que evita el estallido de sonido al conectar o desconectar un dispositivo. Tiene un sistema de detección de impedancia automática para auriculares de entre 6Ω y 600Ω, junto con un sistema automático de potencia de salida.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Se han integrado condensadores de grado audiófilo para obtener un excelente sonido acústico. Además, los conectores jack bañados en oro nos ofrecen una gran resistencia a la corrosión y oxidación.

También se ha dispuesto un oscilador TXC de alta precisión para convertidores digitales. Finalmente se han integrado condensadores de alta calidad para audiófilos. Son condensadores WIMA que nos ofrecerán un sonido cristalino y equilibrado.

Conectores en 90º

Gigabyte ha dispuesto los conectores al borde de la placa base y en un ángulo de 90º para facilitar la gestión del cableado. El conector de 24 pines, el conector EPS en la parte inferior y los puertos  SATA están ángulo. Destacar que el conector EPS de 6 pines está pensado para configuraciones SLI y CrossFire.

Backplate

Esta placa base cuenta con un backplate específico pensado para ofrecer más consistencia a la misma. Como está pensada para soportar hardware pensado y mucho movimiento de componentes, se ha creado un sistema robusto para evitar daños. Además ayudará un poco a disipar el calor de la placa base.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Accesorios

La placa base viene con un controlador para ventiladores y tiras RGB. El AORUS RGB Fan Commander tiene la capacidad de manejar hasta ocho ventiladores RGB. Dicho dispositivo cuenta con ocho conectores especiales diseñados por Gigabyte.

Cada uno de estos cuenta con conector PWM de 4 pines para ventiladores, un conector RGB 5050 de 4 pines y un conector ARGB de 3 pines. Mediante esto podemos controlar hasta 8 ventiladores PWM. Además dispone de dos salidas USB 2.0 hacia el panel frontal que permite conectar dos sensores de temperatura para la gestión de los ventiladores.

Dentro de la caja encontramos dos kits de tiras de velcro para la gestión de los cables con el logo de AORUS. Se ha integrado una antena WiFi y Bluetooth. Gigabyte también nos ofrece un conector SLI para dos gráficas. Tenemos también dos sensores de temperatura, seis cables SATA III, extensión de conectores RGB, un GC-Connector y un lápiz USB con los drivers y software necesario.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Panel I/O trasero

Gigabyte ha integrado una gran conectividad en esta Gigabyte AORUS Z390 Xtreme. Lo primero que destaca son los dos conectores para la antena WiFi y Bluetooth. Dispone de dos puertos Ethernet, uno Intel GbE Lan 1GBps en color negro y uno basado en el chip Aquantia GbE Lan de 10Gbps en color rojo.

Esta placa base además cuenta con cuatro USB 3.1 Type-A Gen2 en color rojo. Dispone de dos puertos USB Type-C Gen2 compatibles con Thunderbolt 3. Cuenta esta placa base con dos USB 3.0 Type-A en color azul y dos USB 2.0 Type-A en color negro. Se ha dispuesto también un puerto HDMI. Finalmente destacar que se han integrado conectores jack bañados en oro y un conector SPDIF para sonido mediante fibra óptica.

Gigabyte AORUS Z390 Xtreme, Gigabyte AORUS Z390 Xtreme – Analizamos una placa base para procesadores Intel Coffee Lake

Galería Gigabyte AORUS Z390 Xtreme

Conclusión

La placa base Gigabyte AORUS Z390 Xtreme no está pensada para el común de los mortales. Ha sido específicamente para procesadores de alta gama y con capacidad de overclocking, como el Core i9-9900K. Para eso se han instalado un total de 16 fases VRM con capacidad para 960 amperios.

Una de las características más interesantes de esta placa base es el disipador de las VRM. Gigabyte ha hecho un gran trabajo en este aspecto, para evitar que se dañen cuando es sometida a overclocking extremo.  Es por este motivo que la placa base integra botones especiales para tareas de overclocking avanzado.

Posiblemente esta placa base de Gigabyte es una de las mejores del mercado para procesadores Intel de 8ª Generación y 9ª Generación. Los socket blindados, los disipadores de las unidades M.2 y los conectores en ángulo de 90º son complementos perfectos.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar