Placas Base

Review: Placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7

Analizamos la placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, la cual ha sido desarrollada para soportar los nuevos procesadores Intel Basins Falls con socket LGA 2066 y el chipset X299, además, de contar con gran cantidad de puertos de expansión y una panel I/O realmente completo.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]

INTRODUCCIÓN


La llegada al mercado de los nuevos procesadores Intel Basins Falls obliga a buscar una nueva plataforma compatible con estos procesadores y concretamente con el socket LGA 2066 y ademas, estas placas base deben disponer del chipset X299. Gigabyte es uno de los mejores fabricantes de placas base y ha querido poner en la placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7 todos los conocimientos de la compañía, implementando las mejores tecnologías del mercado y lo ultimo en conexiones y conectividad.

Aquel que busque una placa base de alta calidad y con lo mejor del mercado, tiene en esta Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, una de las mejores soluciones del mercado. Lo que más destaca de esta placa base es la iluminación LED RGB digital, la cual esta situada en la zona de las memorias RAM DDR4, los puertos PCIe y el disipador que cubre la zona de sonido mejorado y la zona del panel I/O. La zona más destacada de iluminación LED RGB es el chipset, el cual tiene una placa serigrafiada con el logo de AORUS, el cual puede ser personalizado por el usuario, ya que Gigabyte ha dado las dimensiones para la personalización.

Vemos en la zona central superior de la placa base el socket LGA 2066 para los nuevos procesadores Intel Basins Falls, la cual esta flanqueada por un total de ocho socket DIMM para memorias RAM DDR4 en una configuración Quad Channel. Esta placa base tiene cinco puertos PCIe blindados para tarjetas gráficas u otros componentes, dispone también de tres puertos M.2 SSD, de los cuales uno cuenta con un disipador, para mejorar la temperatura de trabajo. Esta Gigabyte AORUS X299 Gaming 7 cuenta con una gran conectividad on board, como son ocho puertos SATA 6Gb/s, un puerto U.2, soporte para USB 2.0 y USB 3.0 para el frontal y un puerto Thunderbolt para el panel frontal (siempre y cuando tengamos un chasis con compatibilidad)

Gigabyte ha implementado en esta placa base otros elementos y opciones pensando en los usuarios mas avanzados, como botones para OC en la propia placa base, botón para Clear CMOS. Se ha dispuesto un chip para red Killer DoubleShot Pro y ademas cuenta con conectividad Killer 2×2 802.11ac Wireless. El audio también ha sido mejorado con el chip Relatek ALC1220 combinado con condensadores de alta calidad para ofrecer la mejor calidad de sonido posible, soportando sonido Sound BlasterX 720º.


[/nextpage] [nextpage title=”CHIPSET” ]


CHIPSET


Una nueva plataforma de procesadores requiere de nuevos chipset e Intel ha desarrollado una solución denominada Halo para estos nuevos Basins Falls, que cuenta con soporte para las nuevas tecnologías. Lo primero que nos ofrece este chipset es la capacidad de overclocking y es que todos los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X, en principio, tienen capacidad de overclocking. Cuenta con soporte para el Intel Turbo Boost 3.0, el cual se caracteriza por aumentar la frecuencia de los dos mejores núcleos del procesador, lo cual permite mejorar el rendimiento de manera notoria. El chipset nos permite además balancear el consumo y asi mantener a raya las temperaturas, haciendo que no sean tan elevadas como en otras soluciones.

Básicamente se ha desarrollado para el control de sistemas avanzados de computación y para el overclocking, aunque siendo esta plataforma compatible con el gaming, no se han pensado estos procesadores como solución gamer. Este nuevo chipset nos ofrece un control total para los perfiles XMP 2.0 de Intel, que permite desarrollar varios perfiles de memoria según la práctica que vamos a realizar y cargarla de manera sencilla, sin tener que configurar a mano, cada vez, las frecuencias. Además, este ofrece soporte para Xtreme Tuning Utility e introduce un sistema de protección, que se ha denominado Performance Tuning Protection Package Plan, que permite ver las capacidades del sistema y del procesador, sin mayores problemas.

Intel X299 nos ofrece además características técnicas de calidad, contando con un gran número de líneas PCI Express. Cabe destacar que las líneas del procesador van destinadas, en principio, a las tarjetas gráficas, mientras que el chipset nos ofrece 24 líneas PCIe 3.0, destinadas a diferentes elementos. X299 nos ofrece soporte para almacenamiento M.2, U.2, NVMe, Intel Optane y configuraciones RAID, además de soportar hasta 8 puertos SATA 6Gbps. Además, en el campo de la conectividad, ofrece soporte para USB 3.1 Gen1, permitiendo un máximo de diez y además, catorce puertos USB 2.0.

Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, Review: Placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7


[/nextpage] [nextpage title=”INTEL VROC” ]


INTEL VROC


La tecnología Intel VROC es la primera vez que se implementa y solo será compatible con los procesadores Skylake-X. Esta tecnología, aún desconocida y de la que hay pocos datos, se basa en una configuración directa de sistemas RAID en conexión directa con el procesador, mejorando las tasas de transferencia. Esta tecnología nos permite desarrollar una configuración RAID de hasta 20 unidades M.2 SSD, no como se hacía hasta el momento, mediante chipset, sino directamente con el procesador, sin puentes, eso sí, usando los puertos PCIe x16 que incorpora la placa base.

Nativamente, todos los procesadores permiten RAID 0 mediante VROC, por lo tanto, podemos tener una unidad enorme de almacenamiento, algo que va muy bien para los profesionales de la edición de video o fotografía, que trabajan con archivos muy pesados. También permite configuraciones RAID 1/5/10, aunque estas configuraciones RAID adicionales no están habilitadas de manera nativa, necesitamos una especie de llave que se instala en la placa base (la placa base debe llevar el conector especifico) y directamente se habilitan estas tres configuraciones.

Debemos tener en cuenta que una cosa es el RAID 0/1/5/10 que nos ofrece el chipset, el cual sigue siendo completamente abierto y operativo, con el RAID VROC, que es completamente diferente y es directamente bajo el procesador. Esta solución, como hemos comentado, se ha pensado para los profesionales de la edición de fotografía y video, programadores, etc., gente que hace uso de archivos muy pesado y que seguro que da buena cuenta de las tasas de las velocidades de trabajo que se pueden llegar a dar.

LEER MÁS
Review: Placa base AMD Ryzen GIGABYTE AORUS AX370-Gaming 5

Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, Review: Placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7


[/nextpage] [nextpage title=”CONECTIVIDAD” ]


CONECTIVIDAD


MEMORIA RAM

La placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7 cuenta con ocho socket DIMM DDR4, los cuales son de configuración Quad Channel, en los casos en que instalemos en esta placa base un procesador de seis núcleos en adelante, los cuales deben tener como mínimo 28 lineas PCI hasta un máximo 44 lineas PCI, admitiendo en esta configuración un máximo de 128GB, aunque puede subir a 512GB si son memorias DIMM registradas. Para aquellos procesadores de cuatro núcleos y 16 lineas PCI, solo cuenta con compatibilidad para cuatro socket DIMM DDR4 con un máximo de 64GB soportado en una configuración Dual Channel.

Estas memorias DDR4 pueden funcionar a 2400MHz y 2133MHz en una configuración básica, pudiendo funcionar entre los 2800MHz y los 4400MHz mediante los perfiles XMP 2.0 que soporta esta placa base. La placa base de Gigabyte cuenta con soporte para memorias non-ECC y para memorias ECC, aunque estas operaran en modo non-ECC. Gigabyte ha especificado ademas que esta placa soporta memorias DIMM registradas tipo 1Rx8/2Rx8/1Rx4/2Rx4.

ALMACENAMIENTO & USB

Pasamos ahora a la conectividad y los puertos de expansión dentro de la propia placa base, que nos permiten conectar diferentes unidades de almacenamiento y también periféricos, mediante los soportes para puertos USB en paneles frontales. Lo primero que destacaremos son los puertos M.2, pudiendo encontrar un M.2 Type 2260/2280 compatible con SATA y PCIe x4/x2 SSD, un M.2 Type 2260/2280 compatible con PCIe x4/x2 SSD y finalmente un M.2 Type 2242/2260/2280 compatible con SATA y PCIe x4/x2 SSD. Cuenta ademas esta placa base con ocho puertos SATA 6Gb/s soportando configuraciones RAD 0/1/5/10 mediante chipset, aunque esta placa base soporta RAID 0/1/5/10 mediante procesador gracias a la tecnología VROC que hemos comentado anteriormente. Todas las unidades M.2 son compatibles con la nueva tecnología Intel Optane.

Pasamos ahora a la conectividad de la placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, donde podemos encontrar dos cabezales para puertos USB 3.1 Gen1 y dos conectores USB 2.0/1.1, además, esta placa base cuenta con un puerto Thunderbolt. Además, esta placa base cuenta con dos conectores para tiras LED RGB, un conector Intel VROC y un conector para sonido digital frontal. Esta placa base se alimenta mediante dos conectores EPS de 8 pines, destinados a alimentar estos procesadores, aun con la práctica de overclocking.


[/nextpage] [nextpage title=”PUERTOS DE EXPANSIÓN” ]

PUERTOS DE EXPANSIÓN


La placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7 dispone de nada menos que cinco puertos PCIe x16. Estos puertos se dividen en dos puertos PCIe x16 trabajando a x16, un puerto PCIe x16 trabajando a x8 y dos puertos PCIe x16 trabajando a x4. Esta placa base en cuanto a configuraciones multi tarjeta gráfica, cuenta con soporte AMD Quad-GPU CrossFireX y soporte AMD CrossFireX 3-Way/2-Way y la configuración multi tarjeta gráfica NVIDIA Quad-GPU SLI y soporte para NVIDIA 3-Way/2-Way SLI. Cabe destacar que estas configuraciones solo están disponibles para los procesadores que disponen de 28 líneas hasta las 44 líneas PCIe.


[/nextpage] [nextpage title=”PANEL I/O” ]


PANEL I/O


Pasamos a ver que nos trae el Panel I/O de esta placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, el cual está muy completo. Esta placa base cuenta con cuatro puertos USB 3.1 Gen1, dos de ellos de color amarillo que permite la regulación de la tensión de los puertos y otros cuatro puertos USB 3.1 Gen2 Type-A en color rojo y finalmente encontramos un puerto USB 3.1 Gen2 Type-C. Adicionalmente cuenta con un puerto PS/2 para teclado o ratón, de manera indistinta. Respecto a la conectividad, el Panel I/O cuenta con dos puertos RJ-45, uno de ellos controlados por la tarjeta de  Killer E2500  y el otro por el chip Intel GbE LAN y cuenta con conectividad inalámbrica mediante dos conectores MMCX que ofrece soporte WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.1 mediante tarjeta de red Killer Wireless-AC 1535. Finalmente cuenta con sonido óptico S/PDIF y sonido 2.0/2.1/5.1/7.1 mediante conectores jack 3.5mm chapados en oro.


[/nextpage] [nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]


CONCLUSIÓN


Sobre esta placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, debemos destacar que nos ha sorprendido la placa base, por su calidad, su conectividad y la cantidad de prestaciones que ofrece. Esta placa base es la primera que incorpora la tecnología Intel VROC, la cual se dio a conocer durante el Computex y de la que de momento se sabe poco. Lo importante de esta placa base es el soporte para los procesadores Intel Basins Falls, sin mayores problemas y lógicamente, soporte para Quad Channel y configuraciones multi tarjeta gráfica.

Hemos realizado un análisis profundo a la placa base, sobre todo a las VRM, las cuales han sido criticadas en los últimos días debido a ciertos problemas de temperatura. Mediante dos testers instaladores para medir las temperaturas, hemos comprobado que la temperatura ronda los 80-100ºC, con el procesador Intel i9 7900X, lo cual es una temperatura normal, teniendo en cuenta que estas placas base cuentan con menos fases VRM que las placas base destinadas al gaming, como puedan ser las Kaby Lake. Esto nos hace pensar que los problemas de temperatura reportados en las fases VRM, se deberían al overclocking extremo, que es cuando los procesadores tienen un aumento significativo en el consumo.

Estamos ante una placa base de muy alta gama, lógicamente, esta Gigabyte AORUS X299 Gaming 7 ha sido desarrollado pensando en los procesadores Intel Basins Falls y en las características de estos procesadores desarrollados para sistemas profesionales, como pueda ser la edición de video, la programación o sistema para streaming y gaming de manera simultánea. Sin duda, nos parece una excelente elección para nuestro sistema de corte profesional.

Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, Review: Placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7Gigabyte AORUS X299 Gaming 7, Review: Placa base Gigabyte AORUS X299 Gaming 7

[/nextpage]

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar