Portátiles y PCs

Acer Aspire Vero AV14-51 – Review

Acer anunció hace poco, una nueva línea de productos diseñados de forma ecológica llamada Vero, en la que se encuentra este Aspire Vero AV14-51. Esta línea se caracteriza con que sus productos tratan de ser los más ecológicos posibles. No solo en packaging, sino en que sean fáciles de reparar, para que duren más en el tiempo y no haya que comprar otro dentro de cinco años por tener la gráfica o los ventiladores deteriorados.

Agradecemos a Acer que nos haya cedido este producto para su review

Unboxing del Aspire Vero AV14-51

En esta ocasión, el packaging del portátil es ligeramente más detallado. Sigue siendo un paquete genérico para lo que intuimos es la serie Vero, con detalles que simulan el mar para dar una idea de que se están cuidando los océanos con el hecho de que la carcasa y el teclado están hechos con materiales reciclados.

Un factor importante al hacer portátiles ecológicos, es que su packaging cumpla como tal. En este caos, vemos que es puro cartón reciclado, y ocupando una parte ínfima. Con esto pueden enviar más unidades en un mismo cargamento de camión o barco, que, dentro de las necesidades de transporte, pueden operar más unidades en un mismo envío, y toda ayuda cuenta.


Diseño del Aspire Vero AV14-51

Asi se ve el Acer Aspire Vero AV14-51 sacado de la caja. De entrada se nota que apuestan por el color, lo cual se agradece en una marea de portátiles grises y negros. El hecho de que usen materiales reciclados le da ese toque de azul moteado sin necesidad de usar pinturas químicas, que resulta agradable a la vista. No hay que desestimar el diseño visual y de color de un portátil que va a ser acompañante durante horas al día a lo largo de varios años, y que tendrá que destacar entre la multitud.

El fondo de la base inferior, dispone de rejillas de ventilación adicionales para que el flujo de aire se mantenga todo lo posible y así no dañar no hacer sufrir los ventiladores y que con ello, duren más en el tiempo pese a un uso continuado.

El trackpad, que también presume de estar hecho de plásticos rescatados del océano; dispone de lector de huellas, ideal para acabar rápido los procesos de seguridad. Es un añadido muy apreciado si hacemos muchos formularios online, y como seguridad añadida.

Es posible pensar que al ser el chasis y el teclado de plásticos reciclados, se noten incómodo, baratos o hasta de mala calidad. Pero la realidad es que apenas se diferencia la textura ni la sensación de calidad de los materiales reciclados del Aspire Vero AV14-51 respecto a otros. Se nota firme y con la suficiente resistencia para soportar los viajes. Recomendamos, para no tentar a la suerte, usar fundas protectoras cuando se transporte, como con cualquier otro portátil.

No falta un recordatorio de que estamos usando un portátil hecho en su mayoría con materiales reciclados.

Acer incide mucho en esto, con un 50% de plástico reciclado en la carcasa y otro 30% en las teclas. Con ello, reducen en un 21% de emisiones de carbono. Que parece poco, pero sabiendo que un portátil es algo que cientos de millones de personas necesitan, que se popularicen las opciones ecológicas, pueden ayudar mucho a reducir las emisiones.

El cable de carga es un conector USB-C lo cual hace que técnicamente se pueda cargar con el mismo cable que el de nuestro móvil. Pero eso usando eso vamos a tener una carga mucho menos eficiente hasta que tengamos un cable con conector USB-C de gama alta capaz de suministrar suficiente energía a un portátil para que pueda funcionar por sí mismo sin batería.

Un pequeño detalle que no nos gusta, es que la webcam integrada no tiene mecanismo para taparla de forma nativa. Dado que cada vez más se llevan las videollamadas con el trabajo a distancia, o retransmitir en Twitch, aunque no recomendamos usar las webcams integradas por haber opciones mejores, no tener una forma integrada en el portátil de tapar la lente por temas de privacidad, es un punto que no nos gusta.


Características

Este modelo de Acer Aspire Vero AV14-51, dispone de gráficos Intel Iris Xe integrados. Esto hace que sea perfectamente capaz de reproducir algunos juegos, no necesariamente punteros, y más cercanos a los 30 fps a 1080p, que a los deseados 60 fps.

Pero tratándose de un portátil diseñado para la ofimática y de durar en el tiempo, son buenos gráficos integrados. Piensa que puede jugar a juegos como Fortnite y Genshin Impact, aunque con el aspecto gráfico al mínimo. No es ideal, pero hace que con el mismo portátil que te pillas para la universidad, el trabajo a distancia o el aula virtual, juegues a juegos en el mismo sistema.

La CPU integrada es un Intel Core I7-1255U de la línea Alder Lake 12ª Gen, con núcleos de rendimiento y de eficiencia. Con ello, nos aseguramos que la multitarea no colapse un portátil, lo cual es agradecido incluso en la ofimática más básica. Y no se trata de uno de gama baja, al ser un i7.

Su configuración de dos núcleos de rendimiento y ocho de eficiencia hace que no pueda optar al software ni juegos más demandantes, pero como dijimos, hace que la multitarea de ofimática y con algunos juegos sencillos no colapse la CPU.

Abrimos el Acer Aspire Vero AV14-51 y vemos el SSD NVMe M.2 de 521 GB. Esa cantidad, para oficina, es bastante. Pero tratándose de un portátil con cierta capacidad de juegos y la naturaleza del ser humano, nos insta a descargarnos juegos en el PC del trabajo, a la vez que muchas pelis, series y música en un portátil porque son los mejores acompañantes en transporte público para consumir multimedia, se agradece que se pueda cambiar a un modelo mayor simplemente desatornillando el de serie.

Eso sí, cuando lo hagamos, deberemos de reinstalar Windows o el sistema operativo que usemos, y haber hecho una copia de seguridad.

Uno de los puntos que más nos ha decepcionado del Acer Aspire Vero AV14-51, sobre todo cuando se promociona como un portátil ecológico que dura con los años, es el hecho de que la RAm esté soldada a la placa base en vez de optar por incluir módulos SODIMM para portátiles. En el caso de que queramos mejorar la eficiencia, no podremos hacerlo por tener la RAM soldada.

Si le estamos sacando muchos detalles, es porque la línea Vero presume de que los portátiles serán ecológicos, y fáciles de reparar y que durarán con los años. El hecho de tener la idea de que sean ecológicos, implica unos estándares que creemos que debe de cumplir, y uno de ellos es la posibilidad de expandir sus capacidades si vemos que puede quedar desactualizado. Entendemos que la CPU, siendo un i7, puede durar muchos años, aunque no sea un absoluto tope de gama, pero 16 GB de RAM pronto empezarán a ser insuficientes para usos domésticos y habría sido genial tener la opción de ampliarlos.

Pero por otro lado, hemos notado que abrirlo es fácil, y con ello eliminar el polvo de ventiladores y la placa, y hacer mantenimiento. En ello se nota la idea de que sean portátiles sostenibles.


Especificaciones

  • Dimensiones: ‎23.85 x 36.34 x 1.79 cm
  • Peso: 1,67 kilogramos
  • Pantalla: 15,6 pulgadas
  • Resolución de pantalla: ‎1920 x 1080
  • Memoria RAM: ‎16 GB DDR4, soldada
  • SSD: 512 GB
  • Gráficos intregrados: Intel Iris Xe Graphics
  • Conectividad: ‎Bluetooth y Wi-Fi
  • Bluetooth: 802.11a/b/g/n/ac
  • Puertos: 1 puerto USB 2.0 ‎1, 2 puertos USB 3.0
  • Duración de la batería media: ‎10 horas

¿Qué hace que un portátil sea ecológico?

Por experiencia propia, podemos decir que los portátiles son casi un agujero negro de dinero en cuanto empiezan a deteriorarse por su uso, por los golpes, porque hay nicotina en el aire… Son diseños muy compactos, con el flujo de aire medido para que se caliente lo menos posible. Pero en cuanto empieza a haber ligeras obstrucciones de polvo o el simple desgaste por el uso, es cuando toca abrirlo e intentar hacerle una puesta a punto, cosa que para un usuario, normalmente no es fácil.

El poral iFixIt se ha hecho especialmente popular por evaluar individualmente cómo de fáicl sea repararlo o incluso actualizarlo para meter más RAM, cambiar su batería. Es esto lo que hace un portátil, sea ecológico, pues hace que se mantenga útil en el tiempo y no por ello tenga que ser destituido por quedarse obsoleto. La obsolencia programada es un hecho que se ha visto y criticado cuando los fabricantes diseñan un producto para que empiece a fallar más allá de la fecha de garantía, que se espere que salga un modelo mejor, o que sea inviable repararlo o mejorarlo cuando empieza a estar desactualizado.

Todos nos acordamos de los primeros móviles Android, que acababan llenándose rápido por tener muy poco espacio de memoria interno y teníamos que eliminar aplicaciones llegando a tener que quitar redes sociales que usamos, porque resulta que el WhatsApp se come mucha memoria. Al final nos acabamos teniendo que comprar modelos más modernos y caros para poder usar aplicaciones del día a día, aunque esto es más secundario por no haber supuesto que el software se haría más exigente y consumiría más memoria.

Esta línea Vero de Acer pretende eliminar muchos de estos factores. Unos portátiles fáciles de reparar en casa mediante herramientas estandarizadas y pudiendo pedir piezas al fabricante, que es un enorme añadido a que el packaging sea entero de materiales reciclados. Sin duda hay cada vez más concienciación social respecto al factor medioambiental de los dispositivos que usamos. En este caso, hemos notado que abrir el Aspire Vero AV14-51 es fácil, con lo que podríamos cambiar piezas para sustituirlas o mejorarlas fácilmente desde nuestra casa a poco que tengamos los repuestos y unos desatornilladores que se consiguen en cualquier tienda de informática, para que así la vida útil se alargue.

Si bien idealistamente podríamos deshacernos de los portátiles y móviles, son muy útiles en esta sociedad y no tenerlos nos hace más mal que bien. Ya que tenemos que usarlos, qué menos que contaminen lo mínimo posible. Por ello están triunfando las ventas de móviles reacondicionados, y más fabricantes están optando poco packagings ecológicos, que son más pequeños, hechos de materiales reciclados y sin plásticos. Es un paso, pero la idea de los Acer Vero es que la ecología vaya más allá de la caja, y sean, como dijimos, fáciles de reparar y que dentro de pocos años no haya que comprar otro portátil.

Galería


Experiencia y conclusión el Acer Aspire Vero AV14-51

En primer lugar, está el apartado de uso. Lo hemos notado bastante firme en cuanto hemos estado manejando la suite de Libre Office con vídeos de Youtube en segundo plano, y se ha portado extremadamente bien. Sabiendo que es un portátil con solamente dos núcleos de rendimiento de la 12ª generación de Intel Core, pero estando acompañado de ocho de eficiencia, podemos notar cómo la multitarea mejora con el añadido de los núcleos de eficiencia. Especialmente en un portátil de estudiante u ofimática, tener varias suites de ofimática junto con multimedia en segundo plano, y que no lastre, es algo que se nota mucho en comparación con anteriores generaciones.

Como siempre, probamos usarlo un día sin estar enchufado a la corriente tras una carga completa, y fácilmente se acerca a las diez horas viendo vídeos de youtube, algún streaming en Twitch y unas partidas a Among Us online entre escritura y uso de ofimática. Nada que sea un juego AAA, pero sí que haga uso notable de la CPU y de la RAM. Con esto, confirmamos que cumple con la exigencia Intel Evo de duración de batería, con lo que es otro buen portátil para llevar de viaje o de uso puramente laboral o en la universidad, donde es necesario que la batería dure mucho, ya que no se dispone fácilmente de enchufes.

Ahora viene hablar de lo más técnico: los componentes están muy al día, salvando que no tiene una gráfica dedicada y usa las integradas. Incluso el precio puede notarse alto, pero estamos pagando por un portátil hecho para ser fácil de reparar. No nos gusta que la RAM esté soldada, pero al menos se ve que el SSD NMVe M.2, que es de menos de 1 TB, puede ser sustituido fácilmente. Se agradece además que tenga varios puertos USB, siendo uno de ellos tipo C para conexiones de alta velocidad como podría ser un SAN o un SSD externo, e incluso uno siendo miniHDMI para conectarlo fácilmente a una segunda pantalla, algo que siempre se necesita trabajando en casa. Echamos en falta algo como un lector de tarjetas SD por temas de conectividad y traspaso de datos.

  • Fácil de abrir, de mantener, de sustituir piezas y de ampliar el almacenamiento.
  • Buenos componentes de serie para ofimática y gaming.
  • Buen compromiso con la ecología.
  • Buenas opciones de conectividad.
  • La RAM está soldada y por ello no se puede ampliar cuando sea necesario.
  • No es muy adecuado para el gaming puntero.
  • Sin lector de tarjetas SD ni microSD
Diseño
Características
Relación Calidad-Precio

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba