Portátiles y PCs

MiniPC Chuwi CoreBox i5 – Review

El mundo de los mini-PC entre los que se encuentra el Chuwi Corebox i5, se ofrece como la mejor opción para el segmento de mercado sensible al precio y al que le da igual la gama, porque lo que quiere es un PC para trabajos de oficina y de aula virtual, o como un PC secundario para únicamente el trabajo a distancia o como hub multimedia. Hay muchos casos que quieren un PC que ocupe el mínimo de espacio, o que tenga un precio bajo, pero siempre pasa que tienen muy poca potencia bruta.

Esto se debe sobre todo a que los fabricantes optan por los componentes de gamas más bajas. Llegan a ofrecer CPUs i5 pero tan atrasados que su memoria es formato DDR3. Ahora que empezamos a notar un cambio generacional, con CPUs empezando a optar por la memoria DDR5 y con el pronto abandono de la DDR4 para el mercado entusiasta, este formato promete tener un buen futuro para la gama baja. Lo mismo con las gamas más bajas de SSD M.2, que ayudan a conseguir que los mini-PC sean más pequeños y eficientes energéticamente. Es con esto con lo que encontramos con la propuesta del Corebox i5 de Chuwi, un mini PC con un i5 de 8ª generación, memoria DDR4, y SSD M.2 SATA. Si bien no son de las gam,as más alta,s no hay que olvidar que existe un enorme mercado de gamas bajas que simplemente quieren un PC sencillo y barato, y es a estos a los que va dirigido.

Agradecemos a Chuwi que nos haya cedido el producto para su review

Unboxing

De llegada, el frontal de la caja avisa fuertemente de que se trata de un producto de venta exclusivamente online, que cuando te llega, ves la marca y sabes lo que has comprado, no para exponerlo en tiendas minoristas.

Es en un lado de la caja en el que vemos las especificaciones exactas, que es una pegatina con el modelo, sobre una caja estandarizada del fabricante.

Por el tamaño de la caja, podemos pensar que se trata de un PC más grande de lo que imaginamos. Pero al realidad es que es bastante reducido. En la caja hay un enorme marco de espuma, y una gran parte con la sección de caja interior para los cables de energía y de conectividad.

Así se ve mejor el tamaño real del CoreBox mini PC i5 de Chuwi. Sigue siendo muy poco tamaño, y ofrece bastante potencia.


Diseño del Chuwi Corebox i5

Se nos presenta este diseño muy minimalista de mini-PC. El botón de encendido se encuentra en la parte frontal, y la superior no tiene nada encima, más allá de la pegatina de certificación de Intel. Con un diseño liso, es posible que alguno pueda pensar que se pueden colocar cosas encima, como papeles, libros o figuras Funko Pop. Es evidente que esto no lo recomendamos, y no está de más recordarlo, pero es un instinto humano comprobar si algunas superficies lisas realmente pueden hacer de soporte, porque cuando se ahorra en espacio por tenerlo limitado, es impensable que algún espacio se quede sin ser usarse.

No quita que, con su toque minimalista y elegante pensado para la oficina, pueda ser personalizable. Actualmente, no es raro que la gente ponga infinidad de pegatinas en sus portátiles, y un miniPC que puedes llevar encima y conectarlo a cualquier pantalla o televisión donde tenga una entrada por HDMI, puede permitir cierta personalización con vinilos dedicados.

Es un diseño muy polivalente, especialmente para entornos de trabajo donde cada usuario debe de tener su máquina personal e identificada, o en aulas o simplemente una casa que quiera comprar a los niños sus primeros PCs.

Su laterales también tienen ranuras de vwentilazión además del lado inferior, con lo que es recomendable que el mini-PC no tenga cosas a los lados para así tener una mejor ventilación.

En temas de conectividad, este CoreBox MiniPC I5 de Chuwi no anda nada mal. Cuatro puertos USB 3.0, con conectores de micrófono y de altavoz mini jack, puerto RJ45 para quienes quieran una conexión directa, y puerto HDMI junto a un Display Port para que de entrada tengamos oportunidad de conectarlo a dos pantallas. Aunque esto último necesitará de usar un cable en el que al menos uno de los conectores sea Display Port.

Con toda esta conectividad, es fácil conectarle un teclado, un ratón, un mando para jugar a juegos, y aún sobrar para un almacenamiento adicional USB o cualquier otro accesorio.

La parte inferior del Chuwi Corebox i5, con varias rejillas de ventilación. Los topes que aseguran que haya cierto espacio para que haya un flujo de aire son dos gruesas y alargadas gomas.

Por su textura y resistencia, no es difícil imaginarse que pueden deteriorarse con el paso del tiempo, y con el inevitable movimiento que un mini-PC va a tener.

Habría sido más conveniente tener cuatro topes de plástico firme, o que el marco exterior del mini PC sea el que con un mayor rocosr en este lado eleve el dispositivo para así tener la ventilación necesaria.

Toca ver el interior del miniPC, y por eso lo abrimos para encontrar esto. Más de la mitad de su contenido interior, al menos en superficie en relación con el lateral inferior, está destinado a soportar la fuente de alimentación y la ventilación.

A la izquierda se ve su placa base, que de entrada vemos que admite expansión para tener dos discos duros o SSD SATA, preferiblemente del tamaño de 2,5″.

Ante la pregunta de “¿Dónde se atornillan los SSD o los discos duros de 2,5?“, la respuesta está en este soporte para los almacenamientos de 2,5” SATA.

Al parecer, solamente permite el atornillado de uno, pese a que la placa base permite la conexión de dos unidades de almacenamiento SATA. Sería posible simplemente posar dos SSD SATA, pero no recomendamos para anda usar discos duros .

En su interior se encuentra un SSD M.2 SATA de 512 GB, que es bastante almacenamiento de salida. Suponiendo que no vamos a meterle juegos, es mucho para un miniPC de ofimática de entrada. Aunque quizás sea poco si lo queremos usar como un centro multimedia de pequeño tamaño y bajo consumo en el salón, con numerosos programas de descargas bajando contenido.

Hemos notado que si bien es posible cambiarlo, es necesario lidiar con los ventiladores de la CPU para tener el espacio para probar a hacer un cambio. Aunque no lo hemos probado, sí que esperamos que muchos usuarios, en estas épocas de bajarse mucho contenido para consumir en local viendo que películas y series que no duran mucho en servicios de suscripción, los 512 GB se queden cortos y esperen cambiar a uno mejor. Al final del día, el total de memoria interna es 512 GB, que está bien, pero a largo plazo son insuficientes.

Está claro que muchos optarían por usar los dos puertos SATA y colocar ahí SSD de 2,5″, pero ante la mayor velocidad de los NVMe y que se están haciendo más baratos, pensar que alguien querrá sustituirlos por ser el disco de inicio y así tenerlo todo sin división de carpetas ni dispositivos de almacenamiento, es algo inevitable.

La memoria RAM de este PC se encuentra soldada a la placa base. En principio no es malo, ya que son 16 GB de memoria DDR4, que sigue siendo una cantidad considerable y muy aceptable. Pero luego llega el momento en el que uno quiera expandir la memoria RAM a una mejor cantidad, digamos 16 GB.

Muchos portátiles ya piensan en este caso de querer mejorar la memoria RAM y usan los módulos en factor de forma SODIMM para al menos dar a los usuarios la oportunidad de expandir la memoria si desean.


Características y benchmark del miniPC Chuwi Corebox i5

Tras ver los componentes físicos del miniPC Chuwi Corebox i5, pensando en si podría expandirse, toca tirar de benchmarks y herramientas de análisis.

La herramienta de análisis de hardware pudo confirmar el modelo de procesador I5-8259U, que si bien a muchos les puede echar para atrás que sea una gama media de hace ya cinco generaciones, sus cuatro núcleos y 8 hilos, dan un resultado positivo, dentro de lo que son las tareas propias de una CPU móvil. Los años le han pasado, pero sigue ofreciendo buenos resultados en general, si no se busca el rendimiento más extremo, que quienes buscan un PC de bajo presupuesto no lo buscan.

En el campo de la memoria, son 16 GB en DDR4, lo cual de por sí, es positivo. Pero recordamos que está soldada a la placa base y es canal singular, con lo que estamos forzados a esta configuración. A nivel de cantidad de RAM, es comparable a PCs gaming de gama media, pero se impulsa mucho el canal dual para tener un mejor ancho de banda y evitar cuellos de botella. ¿Esto hace malo al CoreBox? No, pero es posible que en algunos momentos se noten ralentizaciones.

Ahora, el tema de gráficos, y son 1 GB de gráficos integrados gracias a Intel Iris Plus Graphics 655. A todas luces, insuficiente para jugar incluso en mínimos a muchos títulos punteros. Pero no es necesariamente una sentencia de muerte a alguien que quiera jugar a juegos, pues 1 GB da para jugar a muchos juegos optimizados a nivel visual. Eso sí, no esperes llegar a los 60 FPS a 1080p, pues se acerca más a los 30. Sorprendentemente, piensa que muchos juegos de la época de PlayStation 3 y Xbox 360, no llegan a pedir tal cantidad de VRAM, con lo que indudablemente vas a poder jugar a juegos con este mini-PC.

No es posible ampliarlo a más con modelos para la gama baja como las GTX 1030 o 1630, pero claro, nadie pensaría en comprar este mini-PC e ir constantemente ampliándolo. No es para nada un PC que recomendaríamos para un público gamer, pero sí para uno familiar, que quiera algo para el aula virtual, y que quiera jugar a juegos poco exigentes.

Con un test de estrés como Furmark, la cantidad de FPS se queda en una media de 20 FPS. Sabiendo que es un test hecho para testear la capacidad gráfica con una gran cantidad de detalles en pantalla, llegar a los 20 FPS, con una gráfica integrada es una puntuación considerable. Está claro que no vamos a tener juegos a 60 FPs salvo excepciones de los juegos más comedidos, y ni de lejos moveremos juegos punteros, pero puede salvarse en algunos de hace varios años.

Hemos hablado mucho de sus capacidades para el gaming, que es un caso que imaginamos que muchos estudiantes querrán usar. No es raro el caso del estudiante que se compra un portátil y luego quiere jugar a juegos sociales con sus compañeros y amigos, o quiere aprovecharlo. En eeste caso, pued mover fácilmnte juegos como League of Legends y Fortnite. Pero rara vez será cerca de los 60 fotogramas fpor segundo ni con gráficos más allá de la calidad media.

Sobre ofimática, el tener un canal singular de RAM puede generar cierto cuello de botella en tareas de cargas más altas. Pero en general, es más que suficiente para la ofimática de oficina estandarizada. Su precio y tamaño lo hacen ideal para al empresas que quieren renovar su flota de equipos por motivos de potencia, dado que son los equipos que más tienden a estar desfasados.

¿Qué juegos se pueden jugar con 1 GB de gráfica integrada?

Aunque parezca mentira, varios de los títulos más populares funcionan con tan solo 1 GB de VRAM. Por ejemplo, GTA V puede moverso. En mínimos pide justo 1 GB de VRAM. Un problema sería que pide toda su capacidad gráfica, para jugarse en mínimos. Otro ejemplo es Fortnite, que ha sido optimizado para ser jugado en gráficos integrados. Epic Games entiende que en cuantos más dispositivos se pueda jugar, más jugadores se apuntarán y más skins comprarán o serán espectadores de los eventos promocionales.

Pero tenemos un amplio abanico de y catálogo de juegos de hace años. Muchos juegos modernos, generalmente los denominados indies, no son de los que piden más gráficamente. Eso sí, si queremos jugar a novedades, toca olvidarse. El Chuwi Corebox i5 no está hecho para el gaming puntero, pero puede ser una máquina de bajo coste.

Galería


Conclusiones sobre el MiniPC huwi CoreBox i5

Tras estos análisis y benchmarks, queda claro que el Chuwi Corebox I5se trata de un minipc de gama alta para las oficinas, que no va a romper carteras. Para el trabajador a distancia que quiera un sistema que sea exclusivo para el trabajo con el que separar ocio del trabajo, es muy recomendable y no le faltará potencia. Esto es si no trabaja con programas que demanden bastante de capacidad gráfica. Para estudiantes que quieren un oreenador barato para su etapa universitaria, es también muy recomendable.

Su gran problema en general, es que la capacidad gráfica es un cuello de botella y eso se notará, quieras o no. No se podrán usar software de edición de imagen con fluidez, y los de vídeo van a ir especialmente lentos a la hora de renderizar. A nivel de videojuegos, puede ser una muy buena máquina de emuladores hasta cierta generación, y le ayuda el reducido consumo energético.

Aquí hablamos a los profesionales, y este es una buena solución si se busca un PC funcional y de bajo precio. Pero quien busque prestaciones de gama entusiasta, está lejos de ser lo que buscan. Hay productos para cada público y este se va a los que les interesa más tener algo desde cero funcional por poco precio.

  • Incluye gráficos integrados de 1 GB, capaz de mover algunos juegos.
  • SSD M.2 SATA integrada, y con una capacidad de 512 GB, muy buena para empezar.
  • Capacidad de expansión con dos puertos SATA.
  • Consumo energético muy bajo.
  • Bastante potencia para ser un miniPC, pues su i5, a pesar de ser de hace ya cinco generaciones, aún ofrece buen rendimiento.
  • Se calienta muy poco, incluso con un test de estrés.
  • Los gráficos integrados te limitan a juegos de muy baja capacidad gráfica y antiguos. Sin muchas opciones a llegar a los 60 FPS incluso en mínimos.
  • La RAM está soldada, con lo que no se puede expandir, y está en canal singular.
  • Sin toma de tierra.
  • Sin anclaje VESA.
  • El soporte SATA solamente permite atornillar un dispositivo de almacenamiento, cuando la placa base permite dos.
  • No dispone de secure boot, con lo que no será fácil instalarle Windows 11.
Prestaciones - 8.5
Diseño - 8
Relación Calidad-Precio - 9

8.5

Un PC ideal para oficinistas y estudiantes, pero limitado para trabajadores más avanzados y gamers.

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba