Ir a la barra de herramientas
Portátiles y PCs

Portátil gaming AORUS 17X – Review

Los usuarios cada vez valoran más la movilidad y buscan soluciones sencillas de mover y altamente potentes. Uno de los segmentos dentro de los portátiles con más expansión, es el de los equipos gaming portátiles. Dentro de esta gama de productos nos encontramos el AORUS 17X que no deja indiferente a nadie. Y es que este portátil se basa en el Intel Core i9-10980HK, una NVIDIA RTX 2080 Super, una pantalla de 17″ FullHD @ 240Hz y un teclado gaming con interruptores mecánicos OMRON.

Gracias a Gigabyte por cedernos este portátil gaming para su review

Unboxing AORUS 17X

Portatil-Gigabyte-AORUS-17X

El portátil AORUS 17X llega en una impresionante caja de color negro con asa. La parte frontal solo nos muestra AORUS, la marca gaming de Gigabyte, así como una franja anaranjada en una parte de la caja y un diseño agresivo. No se indica absolutamente nada más.

Tenemos ante nosotros un portátil de altas prestaciones y un elevado precio. Para evitar que se dañe este viene muy bien protegido. Tenemos en ambos laterales los cargadores del portátil (sí, hace uso de dos cargadores) y en la zona central tenemos el portátil. Este llega con espumas para absorber los golpes y una bolsa para evitar que el portátil sufra daños.

Portatil-Gigabyte-AORUS-17X 03

Debido al hardware tope de gama que lleva este portátil, se han incluido nada menos que dos cargadores. Para que funcione cuando lo estamos usando, es requisito indispensable conectar ambos cargadores. Incluso para cargar la batería de manera rápida es necesario conectar ambos cargadores.

Portatil-Gigabyte-AORUS-17X 04

Finalmente tenemos el ordenador portátil. Teniendo en cuenta el procesador y la gráfica que incorpora este portátil, su grosor no es excesivo. Esto se debe al sistema de refrigeración usado en este portátil, que es de alta eficiencia.


Diseño AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x pantalla fullhd

AORUS 17X tiene un diseño bastante agresivo directamente enfocado al gaming. Todo en este portátil se ha diseñado para ser altamente funcional y para ofrecer un diseño compacto. El teclado hace uso de interruptores mecánicos, la pantalla es de alta calidad y la calidad de sonido es impresionante.

portatil gigabyte aorus 17x webcam

Se ha optado por parte de Gigabyte de instalar la webcam en la parte inferior de la pantalla. Esto es un arma de doble filo, ya que obliga a generar un ángulo de pantalla que a veces puede ser molesto. Además, la vista desde abajo no suele ser habitual y puede ser no muy interesante para el usuario. Tiene la pega también que no tiene un sistema para taparla, así que deberemos tirar del típico trozo de cinta negra.

portatil gigabyte aorus 17x boton encendido

Debajo de la webcam nos encontramos un gigantesco botón de encendido para este equipo portátil. Este está entre las dos zonas de inyección de aire y en la zona central, algo que lo hace bastante interesante.

portatil gigabyte aorus 17x certificacion pantone

La pantalla, de la que hablaremos más adelante, cuenta con certificacion X-Rite Pantone, lo cual nos garantiza una excelente calidad de imagen para el gaming. Esta pantalla es de tipo IPS con un tamaño de 17.3 pulgadas, ofrece resolución FullHD y una tasa de refresco de 240Hz. Una verdadera pasada de pantalla.

portatil gigabyte aorus 17x teclado numerico

Destacar el teclado gaming con interruptores mecánicos de OMRON. Son unos interruptores especiales de la compañía de gran durabilidad y con iluminación LED RGB. Esto nos dará la sensación de estar usando un teclado mecánico pero con un diseño de teclado para ordenador portátil.


Pantalla AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x iniciando

Uno de los puntos fuertes del portátil AORUS 17X es la pantalla, la cual cuenta con un panel LCD IPS de 17.3 pulgadas. Este panel nos ofrece una resolución de 1920x1080p con un formato de imagen 16:9 panorámico. La pantalla está claramente enfocada al gaming con alta tasa de refresco, soportando esta hasta 240Hz y un tiempo de respuesta de 3ms.

portatil gigabyte aorus 17x certificacion pantone

Pero la pantalla además de pensada para el gaming, está pensada para ofrecer una excelente calidad de imagen. Cuenta con certificación X-Rite Pantone que nos debería ofrecer una Delta · inferior a 1 con una alta fidelidad de color y dispone de un perfil ICC ya instalado en Windows de fábrica.

portatil gigabyte aorus 17x teclado mecanico

Gigabyte asegura que la pantalla del AORUS 17X nos debería ofrecer una cobertura de color del 72% para NTSC (sobre el 90% sRGB). Al contar con un panel de tipo IPS, esta pantalla tiene un ángulo de visión de 178º. El brillo en un ángulo pronunciado es bastante bueno, permitiendo ver la imagen, aunque como es lógico, exista una pequeña perdida del brillo.


Sonido AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x altavoz interno

Se exige a un portátil gaming que nos ofrezca una muy buena calidad de sonido. Este portátil AORUS 17X cuenta con dos altavoces de 2W y un woofer de 3W.

Los dos altavoces de 2W se basan en la tecnología Nahimic que permite gestionar el perfil del sonido por software. Esto permite ofrecer una gran calidad de detalle en todas las frecuencias, incluso en las graves, sobre todo con el woofer activado. Con el woofer activo el color del sonido es más cálido y permite disfrutar mejor del sonido ambiental.

portatil gigabyte aorus 17x pegatinas

Muchos gamers suelen optar por auriculares gaming de buena calidad. Pensando en esto el portátil AORUS 17X incluye el DAC SABRE HiFi. Este DAC no es para nada común en portátiles gaming y tampoco en placas base de gama alta, lo cual es un gran punto a favor. Se ha integrado para ofrecer la mejor calidad y detalle de sonido posible.


Teclado AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x teclado gaming

No hablamos de un portátil corriente, este es una solución portable pensada íntegramente para el gaming, así que se exigen características gaming. Algo fundamental para los aficionados a los videojuegos es disponer de un buen teclado con interruptores mecánicos. Para este teclado se han optado por interruptores mecánicos OMRON con un recorrido de 1.6mm y un sistema de muelle y llave de recorrido retráctil con un sonido clicky bastante ligero. Pero quizá para este tipo de teclado hubiera sido mejor los Cherry MX Blue al ofrecer un recorrido lineal, más interesante para gaming a nivel de sensaciones.

portatil gigabyte aorus 17x teclado omron

La fuerza de acción de estos interruptores ronda los 55 gramos, que para ser un teclado gaming parece demasiado, siendo los Cherry normalmente de 45 gramos. Aunque estos interruptores OMRON tienen algo positivo y es que soportan hasta 15 millones de pulsaciones. Cada una de las teclas se ha fabricado en PVC y son de color negro mate, tienen un diseño tipo isla y unas dimensiones de 15x15mm.

portatil gigabyte aorus 17x teclado mecanico rgb

No podía faltar en el teclado AORUS 17X la retroiluminación RGB. Las teclas cuentan con un serigrafiado específico que permite la retroiluminación, al cual debemos destacar que es particularmente brillante. Hace uso del sistema de iluminación RGB Fusion 2.0 que permite la gestión mediante la herramienta AORUS Control Center. Nos ofrece este software varios efectos de iluminación previamente configurados si los necesitamos.

LEER MÁS
Review: Ordenador embebido Intel NUC 7I3DNHNC

Hardware AORUS 17X

Procesador Intel Core i9-10980HK

portatil gigabyte aorus 17x ssd m.2 1tb

El procesador Intel Core i9-10980HK es el procesador Comet Lake más potente destinado a equipos portátiles. Cuenta este procesador con 8 núcleos y 16 hilos bsados en el proceso de 14nm de la propia Intel. Trabaja a una frecuencia base de 2.6GHz y puede llegar a los 5.1GHz en modo Boost, incluso mediante Turbo Boost Max 3.0, según la temperatura, podría llegar a los 5.3GHz en el mejor de los núcleos. Cuenta también con una gráfica integrada Intel UHD Graphics 630. Dispone además de 16MB de caché L3 y un TDP de 45W configurable a 65W.


Gráfica NVIDIA RTX 3080 Super

portatil gigabyte aorus 17x ssd m.2 nvme

Para acompañar el procesador de Intel se ha optado por la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2080 Super, la más potente para equipos portátiles. Esta no es una gráfica Max-Q, que suelen ser más discretas de rendimiento, es la misma GPU que los modelos de sobremesa.

La RTX 2080 Super cuenta con 3.072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores. Esta tarjeta gráfica trabaja a una frecuencia base de 1.365MHz y llega en modo Boost a los 1.560MHz. Se acompaña de 8GB GDDR6 @ 14GHz con una interfaz de memoria de 246bits


Memoria RAM

portatil gigabyte aorus 17x ddr4 dual channel

El AORUS 17X se ha configurado como un portátil de gama alta para mover cualquier tipo de juego con Ray Tracing incluido. Para este tipo de portátiles no puede faltar una gran cantidad de memoria RAM. En este caso se han usado dos módulos de 16GB de Samsung para sumar un total de 32GB @ 3200MHz en configuración Dual Channel. Podemos optar por cambiar los módulos y es que este portátil soporta hasta 64GB DDR4.


Almacenamiento

portatil gigabyte aorus 17x ssd m.2 1tb

Otro de los puntos que se ha cuidado mucho en este portátil AORUS 17X es el almacenamiento. La unidad principal es un SSD M.2 NVMe de 1TB que funciona bajo la interfaz PCIe 3.0 y que hace uso de 4 líneas PCIe. Concretamente se ha usado la unidad Samsung PM981q, que ofrece un muy buen rendimiento.

portatil gigabyte aorus 17x hdd 2tb

Para el almacenamiento masivo y como unidad secundaria se ha integrado un HDD de 2.5″. Concretamente es una unidad Western Digital Blue de 2TB mediante interfaz SATA que funciona a 5.400RPM. Para el almacenamiento masivo de datos esta unidad es muy interesante.


Conectividad de red

portatil gigabyte aorus 17x killer 1650x

La mayoría de usuarios suele optar por la conectividad por cable para jugar, pero cada vez más quieren jugar sin cables. Actualmente las tarjetas de red inalámbricas ofrecen muy buenas prestaciones y una gran calidad de la señal con muy baja latencia. Para este sistema se ha optado por la tarjeta de red Killer WiFi 6 AX1650i. Dicha tarjeta de red nos ofrece soporte para 2.4Gbps en la banda de 5GHz y de 500Mbps para la banda de 2.4GHz. Además, ofrece soporte para Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo con soporte para las tecnologías MU-MIMO y OFDMA.

portatil gigabyte aorus 17x alimentacion

Si queremos ser más convencionales y conectarnos por cable, tenemos la tarjeta de red Killer E2600. Está tarjeta de red nos ofrece un ancho de banda de 100/1000Mbps. Si bien es una gran tarjeta red, quizá habría sido más interesante la tarjeta Killer E3000 que ofrece una conexión de 2.5Gbps.


Sistema de refrigeración AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x abierto

Uno de los puntos criticos para este ordenador es la rerfrigeración, ya que hablamos de un procesador Intel Core i9-10980HK y una NVIDIA RTX 2080 Super. Los dos componentes tienen un consumo notable y por lo tanto generan bastante calor que es imprescindible refrigerar de manera correcta. Para ello se ha instalado un sistema de refrigeración propio basado en dos ventiladores blower.

Estos dos ventiladores cuentan con 51 aspas de configuración centrífuga y que pueden llegar a los 6000RPM. Estos ventiladores cogen aire frío desde la parte inferior y la superior y expulsan aire caliente por la parte trasera.

portatil gigabyte aorus 17x heatpipes

La CPU y la GPU están cubiertas con una gran placa de doble negro a la cual llegan cinco heatpipes. Tres de ellos van desde la GPU hacia el ventilador de la derecha y los otros salen del procesador y van al ventilador izquierdo. El gran coldplate no solo cubre el procesador y la gráfica, también cubre las memorias GDDR6 de la gráfica. Destacar que los colplate así como los heatpipes son de cámara de vapor, que aumenta el rendimiento.

portatil gigabyte aorus 17x ventilador gpu

Hay que tener en cuenta que este sistema portátil cuenta con dos potentes ventiladores para refrigerar componentes de muy alta gama. Cuando vayamos a jugar a juegos, los ventiladores es posible que se pongan a funcionar a altas revoluciones. Estos ventiladores a partir de los 2.000RPM ya empiezan a ser bastante ruidosos.


Bateria AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x bateria

Los equipos portátiles gaming no son precisamente el paradigma de la autonomía. El AORUS 17X cuenta con una generosa batería de 6200mAh de Litio-Polímero que ofrece una potencia de 94.24Wh. Si vamos a usarlo para ofimática, multimedia y similares, obtendremos buena autonomía, pero si vamos a jugar, la cosa cambia enormemente. Pero es algo lógico teniendo en cuenta el procesador y la tarjeta gráfica que se ha integrado en este portátil.

portatil gigabyte aorus 17x vista bateria

El portatil lleva la utilidad AI Gaming & Profesional que permite realizar algunos ajustes importantes. Dentro de este modo se reduce el brillo de la pantalla en un 50% y se desactiva el RGB. Para el test hemos hecho un uso ofimático, variando entre la iGPU del procesador y la gráfica NVIDIA.

  • Gráfica integrada: Para tareas de ofimática intensiva este portátil nos ofrece prácticamente 5 horas de autonomía, que está genial.
  • Gráfica dedicada: La autonomía bajo los mismos parámetros se reduce bastante y pasa a ser de unas 2 horas y 40 minutos, aproximadamente.
portatil gigabyte aorus 17x tamaño cargador

Pese a que hablamos de equipo portátil, este ordenador es bastante pesado y cuenta no con uno, sino con dos notables cargadores. Esto hace que el peso a transportar aumente de manera bastante notable. Cada uno de los cargadores nos ofrece una potencia de 330W, lo cual nos deja claro que este portátil puede llegar a consumir una barbaridad.


Conectividad AORUS 17X

portatil gigabyte aorus 17x conexion hdmi

La parte trasera de este portátil AORUS 17X nos ofrece:

  • HDMI 2.0
  • RJ-45 LAN Gigabit
  • Conector de alimentación directo
  • Conector de alimentación para carga de la batería
portatil gigabyte aorus 17x usb 3.1 gen2

Vamos ahora con la conectividad de la parte izquierda:

  • USB 3.2 Gen1 Tipo A
  • Jack de 3.5mm para micrófono
  • Jack de 3.5mm para salida de audio
  • USB Tipo C con Thunderbolt 3
  • USB 3.2 Gen1 Tipo C con soporte DisplayPort 1.4
portatil gigabyte aorus 17x thunderbolt

Finalmente en la zona derecha nos encontramos:

  • USB 3.2 Gen1 Tipo C
  • Lector de tarjetas UHS-II SD
  • USB 3.2 Gen1 Tipo A

Especificaciones AORUS 17X

  • Procesador :Intel Core i9-10980HK (2.4Ghz~5.3Ghz)
  • Memoria RAM: 16Gx2 3200MHz
  • Almacenamiento: PCIe 1TB + 2TB HDD (Tipo 2280, soporte para 1x NVMe PCIe & SATA y 1x NVMe PCIe)
  • Display: 17.3″ con marco fino FHD 1920×1080 240Hz antireflejos
  • Controlador gráfico NVIDIA GeForce RTX 2080 Super GDDR6 8GB
  • Conectividad:
    • Killer Ethernet E2600
    • Killer Wi-Fi 6 AX1650 + Bluetooth 5.1 LE
  • Batería: Litio-Polimero 94Wh
  • Conectividad:
    • 3x USB3.2 Gen1(Tipo-A)
    • Thunderbolt3 (Tipo-C)
    • USB3.2 Gen1(Tipo-C)
    • DP 1.4 & USB3.1 (Tipo-C)*3x USB3.2 Gen1(Tipo-A)
    • HDMI 2.0
    • DisplayPort 1.4 (Compartido con USB Type-C)
  • Teclado: AORUS Fusion RGB por tecla con interruptores mecánicos OMRON Gaming Switch N-Key Rollover
  • Audio:
    • ESS Sabre HiFi Audio DAC
    • 2x Altavoces x 2W
    • 1x Subwoofers x 3W
    • NAHINIC 3ESS Sabre HiFi Audio DAC
  • Dimensiones: 396(W)x 293(D)x 38(H)mm
  • Peso: 3.75 kg
  • Color: Negro
LEER MÁS
Review: Ordenador portatil MSI GT73VR 7RF-439ES TitanPro

Galería


Conclusión

El portátil AORUS 17X es sin lugar a dudas uno de los portátiles más potentes que podemos encontrar en el mercado. Cuenta con un potente procesador Core i9-10980HK y una NVIDIA RTX 2080 Super, pudiendo competir con sistemas gaming de gama alta. Pero presenta ciertos problemas, como la autonomía, el elevado peso y el necesitar dos cargadores para funcionar. Quizá los interruptores para el teclado o la posición de la webcam sean otros factores a tener en cuenta.

Cabe destacar que no está pensado para ser movido de manera constante, no es un portátil para trabajar, estudiar u ofimática, ni mucho menos. Que tenga más o menos autonomía, hasta cierto punto, es bastante irrelevante, ya que está pensado para jugar. Para nosotros el aspecto clave más negativo es la cantidad de ruido que llega a hacer este portátil cuando se juega. Los ventiladores se tienen que poner a cargas de trabajo elevadas y esto genera una gran cantidad de sonoridad que llega a ser bastante molesta.

  • Procesador Intel Core i9-10980HK
  • Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2080 Super
  • Unidad primaria SSD M.2 NVMe de 1TB con un HDD de 2TB para almacenamiento masivo
  • Teclado mecánico con interruptores OMRON
  • El diseño de este portátil es muy bueno
  • La tarjeta de red no esta nada mal, podría ser mejor, pero aun así, esta muy bien
  • Pantalla con una tasa de refresco de 240Hz y certificación X-Rite Pantone
  • Cuenta con una gran conectividad USB
  • Se han integrado dos tarjetas de sonido de gran calidad
  • Autonomía limitada en multimedia
  • Dos cargadores
  • Peso bastante elevado
  • Muy ruidoso en gaming

AORUS 17X

Pantalla
Tasa refresco
Procesador
Tarjeta gráfica
Teclado
Conectividad
Autonomia
Peso
Refrigeración

El portátil AORUS 17X es una bestia de ordenador basado en un procesador Intel Core i9-10980KH y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2080 Super. Aunque su autonomía en cuanto a batería es baja, debido al hardware que integra y requiere de dos fuente de alimentación externas para funcionar. Ofrece pantalla 1080p @ 240Hz, unidad principal M.2 NVMe y unidad secundaria HDD, una excelente tarjeta de sonido y una gran conectividad.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba