banner antec

Analizamos el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700, un duro competidor para los procesadores de Intel, aunque con algunos pequeños problemas de rendimiento en gaming.


PROBLEMAS TÉCNICOS


Los últimos días, desde su lanzamiento, los procesadores AMD Ryzen en su totalidad han sido testeados al máximo, haciéndoles pasar por todo tipo de pruebas. Todo hace pensar que AMD ha corrido más de la cuenta en el lanzamiento de los procesadores, pero la realidad es que AMD se encontraba en una situación bastante incomoda y no podía esperar mucho más para lanzar procesadores, algo muy importante para AMD era lanzarlos este mismo año, con tiempo de sobra para que los procesadores Ryzen se hicieran un importante hueco antes de la llegada de los Intel Cannon Lake.

Uno de los primeros problemas que se detectaron fueron las BIOS. Existe un problema en ellas y es que al parecer no están funcionales en las primeras placas base y se exige una importante actualización de esta. Algunos fabricantes ya tienen actualizaciones que permiten trabajar a la memoria RAM DDR4 en sus frecuencias de fábrica y no por debajo de estas frecuencias, además, de ofrecer soporte para AMD Memory Profile o AMP, que es la alternativa al Intel XMP. Actualizando las BIOS se debe solventar este problema.

Quizá, de los puntos más críticos, es la latencia de la memoria caché. Se ha detectado que la latencia de esta memoria es unos 30ms superior a la de los procesadores Intel e incluso a la de AMD Excavator. Esto vendría dado porque cuatro núcleos comparten la cache L3 y no lograrían hacer una gestión óptima. Aparentemente esto viene dado por la estructura CCX y es posible que en esta primera tanda de procesadores no funcione de manera correcta. Esto afecta al rendimiento del procesador, ya que obliga a saltar a la memoria RAM DDR4 ante los problemas de rendimiento de la caché.

LEER MÁS
#Computex2017: ASRock Fatal1ty X370 Gaming-ITX/ac, una placa base compacta para AMD Ryzen

Windows 10 es otro de los factores de conflicto. Parece ser que el sistema operativo de Microsoft no está listo para estos procesadores y tiene un defecto importante. El sistema operativo no distingue entre los ocho núcleos físicos y los dieciséis núcleos lógicos (SMT), por lo tanto, los coge todos como núcleos físicos. No parece un problema, pero los SMT tienen un rendimiento del 20-30% con respecto a los núcleos físicos y se encargan de tareas secundarias. Cargar estos procesadores con tareas primarias que necesitan computación rápida, significa que se debe esperar a que la tarea termine, con lo que se pierde rendimiento y tiempo de procesamiento.

AMD RYZEN 1700X Pins HS - Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700 de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.