Ir a la barra de herramientas
Refrigeración

Arctic Liquid Freezer II 360 – Review

Contar con un buen sistema de disipación de temperatura para nuestro procesador es algo muy importante. Cuanto mejor será el sistema de refrigeración y mejor temperatura tenga el procesador, más podremos exigirle y más nos durara. La refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 360 es una bestia capaz de disipar el calor de cualquier procesador. Además, esta RL AiO cuenta con un pequeño ventilador sobre el procesador para refrigerar las fases VRM

Gracias a Arctic por cedernos esta refrigeración líquida

Vista previaProductoPrecio
Arctic Liquid Freezer II 360 Arctic Liquid Freezer II 360 119,00 EUR

Unboxing Arctic Liquid Freezer II 360

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 caja fronta

Nosotros hemos recibido el modelo Arctic Liquid Freezer II 360 que cuenta con un radiador de 360mm. Este radiador tiene capacidad para incorporar 3 ventiladores de 120mm, como vemos en la imagen frontal de la caja. El kit cuenta con todo lo necesario para ser montada en chasis compatibles, todo sea dicho.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 unboxing

Dentro de la caja nos encontramos todo el bloque de refrigeración ya montado. Los ventiladores ya están montados, algo que simplifica bastante el proceso de instalación. También es cierto que montar los ventiladores no tiene el más mínimo secreto.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 anclajes

Podemos ver además que esta refrigeración líquida cuenta con todos los sistemas de anclajes necesarios. Esta RL AiO está pensada para procesadores Intel y procesadores AMD, de ahí que se integren los anclajes para ambos fabricantes de procesadores. Destacar que se añade un sobre de pasta termoconductora MX-4, que es la mejor del mercado.


Diseño Arctic Liquid Freezer II 360

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 radiador ventiladores

Esta RL es la segunda generación de kits que lanza Arctic al mercado y lo hace con un diseño más pulido. Destaca esta refrigeración líquida por ofrecer hasta un 30% más de superficie de disipación que un kit similar de otro fabricante. Al ser un kit de 360mm, soporta únicamente ventiladores de 120mm.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 racores

Lo que más a cabiado con respecto a los anteriores kits es la bomba con intercambiador. Cuenta con una bomba y una zona de intercambio de líquido completamente rediseñada. Dispone de una bomba de impulsión específicamente diseñada por la compañía. Como elemento más destacado en este punto tenemos el ventilador de 40mm del que hablaremos más adelante.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 radiador

Cuenta esta refrigeración Arctic Liquid Freezer II 360 con un radiador de aluminio con canalizaciones planas y una estructura laminada conformada por ondas para generar una gran superficie de transferencia de calor. Los racores de esta refrigeración han sido cromados para darle un toque más de sofisticación. Los tubos, por otro lado, se han mallado para evitar el desgaste del tubo y mejorar el diseño. Curiosamente el cable de los ventiladores pasa por dentro del mallado del tubo. Estéticamente esta muy bien, pero para limpiar los ventiladores puede ser algo incómodo.


Características Arctic Liquid Freezer II 360

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 ventilador

Arctic ha implementado a esta refrigeración líquida un ventilador justo en la bomba de la RL. No está ahí de manera casual está ventilador de 40mm y es que tiene una función importante. Las disipaciones de las VRM cada vez son más estéticas y desgraciadamente, menos eficientes. En Arctic son conscientes de ello y por eso han desarrollado este sistema que ayuda a refrigerarlas. Aunque parezca un poco absurdo, permitirá que las fases VRM vayan más desahogadas y nos dure más el hardware.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 bomba lateral

Uno de los puntos fuertes de la bomba de esta RL Arctic Liquid Freezer II 360 es que cuenta con un sistema de fluo variable. La bomba ajusta la frecuencia mediante el sistema PWM y lo hace al unísono con los ventiladores. Según la temperatura del procesador, la bomba y los ventiladores se sincronizan para aumentar o reducir su velocidad de rotación. Esto permite una mayor eficiencia e incluso menos desgaste de los componentes.

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 contacto ihs

No podía faltar una base de cobre que transfiera eficientemente el calor al líquido refrigerante. La base de intercambio de calor se ajusta al IHS de los procesadores modernos. Tiene un sistema de pulido que ayuda a reducir las imperfecciones de la superficie.


Especificaciones Arctic Liquid Freezer II 360

Bomba/Placa fría 
Ventilador VRM40 mm, 1.000 – 3.000 RPM (controlado por PWM)
Bomba800 – 2.000 RPM (controlado por PWM)
Consumo de energía1.0 W – 2.7 W (bomba y ventilador VRM)
Placa fríaCobre, Micro Skived Fin
Longitud del tubo450 mm
Diámetro del tuboExterior: 12,4 mm, Interior: 6,0 mm
Dimensiones (sin tubos)98 mm x 78 mm x 53 mm
Ventiladores 
Velocidad del ventilador200 – 1 800 RPM (controlado a través de PWM)
Flujo56.3 CFM
Presión estática2,2 mm H2O
Corriente/Voltaje0,08 A / 12 V CC
CojineteRodamiento dinámico fluido
ConectorConector de 4 pines
Dimensiones120 mm x 120 mm x 25 mm
General 
Compatibilidad con sockets– Intel 115X, 2011-3, 2066
– AMD AM4
Compuesto térmicoMX-4 (0,8 g)
Peso total1687 g (3 ventiladores, radiador, bomba, tubos)
Radiador 
MaterialAluminio
Dimensiones398 mm x 120 mm x 38 mm

Galería


Conclusión

Destaca de esta refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 360 su diseño de bomba. Esta cuenta con un ventilador de 40mm diseñado para refrigerar las fases VRM de manera eficiente y lo consigue. Los racores están cromados y los tubos están mallados, en este caso, para proteger el tubo y al mismo tiempo para esconder el cable de los ventiladores. Y es que el cable de los ventiladores va hasta la bomba, saliendo únicamente un cable de este conjunto. Los ventiladores dependen de la bomba, ajustándose todo el conjunto para ofrecer un gran rendimiento.

Es compatible con procesadores Intel LGA115X y AMD AM4, por lo que es ideal para procesadores modernos. Carece completamente de adornos innecesarios como es la iluminación RGB, centrándose en lo importante: la disipación del calor. Cabe destacar que el radiador es más grande de lo habitual, lo cual puede llegar a ser un problema en chasis compactos. Tampoco cuenta con una toma de rellenado y purgado, lo cual puede llegar a ser un problema por la micro evaporación del líquido.

  • Bomba PWM y ventiladores PWM funcionando de manera sincronizada
  • Montaje completo de los componentes de fábrica
  • Tubos de la RL recubiertos de una malla protectora/estetica
  • El cable de los ventiladores va por dentro del mallado
  • Ventilador de 40mm para la refrigeración de las fases VRM
  • Racores cromados para ofrecer un diseño de mayor calidad
  • Solo un cable para todo el conjunto
  • El radiador es más ancho de lo habitual, pudiendo ser un problema en chasis compactos
  • Sin toma para rellenar y purgar esta refrigeración líquida
Medalla Gold HardwareSfera 300x300

Arctic Liquid Freezer II 360

Diseño
Rendimiento
Radiador
Ventiladores
Bomba
Refrigeración VRM
Cableado

Aquellos que busquen una refrigeración líquida eficiente y de gran calidad deben pensar inmediatamente en esta Arctic Liquid Freezer II 360. Nos ofrece un diseño sobrio pero con un acabado elegante con los tubos recubiertos. Además, cuenta con un ventilador de 40mm junto a la bomba que se ha desarrollado para refrigerar las fases VRM

User Rating: Be the first one !

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba