AltavocesAnálisis

Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8 Lounge – review

Hoy se nos presenta el Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8 Lounge, que se presenta como une quipo de sonido de alta calidad a un precio accesible. Un equipo de sonido de calidad hoy día nos puede servir para dos cosas en el ámbito doméstico. La primera de ellas es el habitual de tener el hilo musical en la oficina o en casa, y hoy más que nunca escuchamos mucha más música gracias a Spotify o conectando nuestra biblioteca personal en un USB o en una tarjeta. O ya usando el Bluetooth del móvil y que más gente pueda usarla. Escuchar música en el salón se ha convertido en algo íntimo, pero a la vez social y con lo que compartir momentos y gustos con otras personas.

El segundo gran uso que se le puede dar es el de altavoz de la pantalla de televisión. Uno de los daños colaterales de las pantallas a cada vez más planas de televisión, es que su sonido va a peor si no vamos a gamas altas. Se escucha menos, tiene que rebotar en la pared trasera y se pierde calidad. Ahí es donde las barras de sonido han visto su oportunidad de sustituir los altavoces tradicionales. Aunque el ejemplo de este Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8.

En este caso se trata de un modelo de sistema de sonido centralizado en un único dispositivo con varios altavoces diferentes, para que ninguno de ellos acople diferentes canales.

Agradecemos a Energy Sistem que nos haya cedido el producto para su review.

Unboxing

En el propio frontal de la caja se aprecian las intenciones de Energy Syistem con su HomeSpeaker 8 Lounge. Sencillez, la opción de conectarlo por Bluetooth para, por ejemplo, escuchar la música de nuestras listas de Spotify; una potencia de 60 W, e input óptico.

Esto último quiere decir que tiene entrada de sonido óptico mediante cable S/PDIF. No es una salida de audio muy usada en general, puesto que muchas placas bases de PC no la usan y queda relegada a las tarjetas de sonido dedicadas o placas base de gama alta. Lo mismo con muchas televisiones. También hay consolas de actual generación que no lo tienen, pues solamente Xbox Series X tiene salida de audio óptica. Y es una pena porque es una de las mejores formas de tener sonido de buena calidad porque, dicho de forma sencilla, se emplean menos métodos de analoguización y digitalización al mantener la señal de sonido en su estado de datos digitales.

La parte trasera ya presume más del resto de capacidades, y de que entiende que el equipo de sonido del salón forma pàrte de la decoración y por ello tiene paneles frontales intercambiables e incluye dos colores de serie. Se liustan los componentes adicionales que tiene como los cables de red y de conexión de sonido mediante minijack.

El contenido de la caja está perfectamente protegido mediante espuma protectora. La caja principal con uno de los frontales, el frontal restante, y los accesorios están perfectamente separados.


Diseño del Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8

La caja principal del Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8 Lounge resalta por su color sde madera negra. por experiencia avisamos que dispositivos de este color y material suelen coger mucho polvo y se le nota mñas de lo normal, con lo que requerirá de pasarle un paño de microfibras de forma regular.

El Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8 Lounge viene con un mando incorporado. Un diseño simplificado con un enorme botón de encendido y botones de navegación para subir volumen, pasar a la pista anterior o siguiente, y botón para moverse por carpetas.

Cumple con el diseño simplificado de los sistemas de sonido al tener que adaptarse a los formatos y soportes digitales al eliminar los botones numéricos y centrarse en los de navegación pura y dura.

Cuando quitamos el frontal protector, nos encontramos con cómo afronta un sonido 5.1. Con cinco altavoces diferentes, uno grande central, y cada lateral con uno para los sonidos frontales, y otro para los sonidos traseros.

Al lado de uno de los altavoces, se encuentra el receptor de comandos del mando a distancia

El otro frontal intercambiable es de color burdeos. permtie otorgar a la sala en al que se encutra algo más de color para que no esté todo tan oscuro, pero permite mantener la elegancia y sutileza para que no destaque.

El Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker Lounge 8 tiene en cuenta el diseño visual de un dispositivo de sonido que va a ocupar una parte considerable del campo visual en el salón, donde van a estar las visitas.

En la parte superior se encuenta el panel de mandos táctil del Altavox Enegery Sistem HomeSpeaker 8 Lounge. Incluye las funciones básicas de reproducción juntio a ecualizaro automático, y cambio de la carpeta en la que se busca una lista de reproducción.

Siendo este un producto que va más al sonido premium en casa, se habría agradecido algún detalle adicional como un pantalla que indique el nombre del archivo o los metadatos de la canción, o el tipo de reproducción que sea, como orden alfabético o reproducción al azar. Son pequeños detalles que harían de este altavoz, mucho más de lo que es.

Bajo nuestras experiencias, intentamos valorar la calidad del sonido con una conexión en local, esto es, mediante un almacenamiento USB y tarejta microSD o usando un reproductor de alta definición aparte para sacar el máximo partido a la calidad de sonido. Imaginamos que esta decisión de diseño se hace pensando en que lo más normal sería que se conectará mediante Bluetooth y se usará o el reproductor de música del móvil o la tableta, o Spotify, que es como más se consumen la música y los podcasts hoy día. Es un caso de uso que entendemos, pero que lamentablemente deja atrás mucha calidad de audio.

En la parte inferior, se encuentra la salida dedicada a los graves, para que no se acoplen al sonido principal. Dado que e sun producto de un tamaño más considerable, usa patas firmen en vez de gomas pegadas con adhesivo, lo que le otorga esa firmeza antes movimientos constantes, evitando que le entre polvo y suciedad por la parte inferior, y dando cierta sensación de producto premium.


Especificaciones del HomeSpeaker 8 Lounge

  • Altavoz con 5 drivers frontales
  • 60 Vatios de potencia
  • 2 rejillas frontales intercambiables de diferentes colores
  • Bluetooth,
  • Radio FM
  • Reproductor MP3 USB
  • Conexión de audio jack de 3,5 mm.

¿Qué es la salida óptica o digital de audio y por qué importa?

En varios análisis sobre altavoces o dispositivos de sonido, habréis notado que no hablamos muy bien de la conexión Bluetooth cuando queremos escuchar música de buena calidad. Esto es que es una constante que cuando se retransmite sonido por vía inalámbrica, se pierde información, por muy avanzado que esté el protocolo Bluetooth, y que siempre será el más bajo de los dispositivos conectados.

Usando archivos en formato FLAC de fuentes oficiales, y con una conexión mediante cable, vamos a tener la mejor calidad de sonido posible. Pero este altavoz tiene un puerto que se pone en los dispositivos de sonido más avanzados o los sistemas que más se beneficiarán de tener un sonido de calidad. Este es el cable S/PDIF, o el de salida óptica.

Dicho de una forma sencilla, se envía la información digital sin convertirla en analógica desde el almacenamiento de origen para que sea convertida en sonido analógico por un dispositivo con mejor tarjeta de sonido. Esta conexión permite transmitir información de sonido sin que haya sido convertida a digital y perdido calidad.

Cuanto menos procesos de analoguización y digitalización del sonido, menos información y por ello calidad se pierde.

Ahora, dicho de forma complicada, pero intentando que se entienda. Cuando un reproductor de sonido lee un archivo digital de sonido, sea un archivo .WAV, un .MP3 o un .FLACM; en el caso de querer tener una gran calidad de sonido, el reproductor recoge la información digital de los comandos de sonido que conforman el archivo, lo procesa mediante drivers y lo manda a la tarjeta de sonido a que se analoguice la información digital. Este último paso es el más crucial para mantener la calidad de sonido, y pasa por el DAC, siglas de “Digital to Analog Converter” (Conversor de Digital a Analógico). El DAC es como comúnmente se denomina a la tarjeta de sonido de un PC, de un reproductor de música o a los componentes internos de este Altavoz Energy Sistem HomeSpeaker 8 Lounge. Es la parte de hardware dedicada a la conversión a sonido analógico a partir de audio digital.

Prácticamente todos los dispositivos electrónicos que tengan una salida de audio, sean altavoces analógicos o salida jack, tienen un chip de sonido integrado. Varios chips de sonido, a pesar de parecer iguales, pueden tener diferencias a la hora de procesar la misma información de sonido. Ejemplo de ello es que la versión de Game Boy Advance de Final Fantasy VI tenía la banda sonora con muchos toques cambiados y era de menor calidad a pesar de ser un port y los fans tuvieron que sacar un parche para restaurar la banda sonora original del juego. Así pasa con todos los dispositivos electrónicos, y es posible que usando los mismos cascos, si se reproduce en diferentes dispositivos electrónicos un mismo archivo suene diferente, incluso teniendo un oído poco entrenado.

Una mejor tarjeta de sonido dedicada es lo que están ofreciendo ahora los reproductores Hi Res. Es fácil confundirlos con los reproductores MP3 dado que se parecen mucho físicamente. Pero esa es su intención, para que sean más atractivos al público y comprensibles.

Ahora, aplicado a este altavoz, se puede decir que tiene un DAC de calidad. Cuando se le conecta un cable de sonido óptico en vez de uno analógico, en la transferencia desde el dispositivo reproductor de música y el altavoz, no se ha perdido nada de información porque no ha habido proceso de analoguización y luego uno de digitalización para otro de analoguización. Se ha mantenido siempre el audio en formato digital para que el conversor de digital a analógico sea el único paso de conversión que ha tenido que hacerse antes de que salga el sonido de los altavoces. Con esta menor cantidad de pasos también se logran algunos milisegundos menos de latencia que, en el caso de juegos musicales como pueden ser Guitar Hero, no se notarán, y habrá menos posibilidades de notar una desincronización labial en las películas.

Actualmente, la salida de audio S/PDIF o salida de audio óptica está en relativo desuso, al menos por usuarios domésticos. Aún hay placas base de PC o salidas de sonido de televisiones, que no de monitores, que tienen una salida de cable óptico que muchos no saben que existe o cómo se usa. Sus cables no son especialmente caros, pero muchos pueden pensar que se trata de un cable más sin nada más o que con el habitual cable jack de sonido es suficiente para tener sonido de calidad.

Galería


Experiencia y conclusión

Hay quien pudiera pensar que este altavoz no es comparable a un Home Cinema, pero es imposible encontrar uno en este rango de precio. Está más pensado para ser el centro musical del salón, e incluso puede ser la barra de sonido de la televisión del mismo salón si le encontramos un hueco. En este caso es una solución de una calidad más alta, siempre y cuando optemos por usar el cable de sonido digital S/PDIF.

En ese caso, pensando en que tiene que ser el centro sonoro de una oficina o salón, procedimos a hacer las habituales pruebas. Con un pequeño hilo musical, pudimos comprobar la calidad de sonido en reproducción local. Ahí se notó una buena calidad y potencia de sonido y se notaron muy bien los bajos con la ecualización estándar. Con la conexión Bluetooth no fue una sorpresa notar cierta pérdida de calidad y de bastante potencia, con lo que si quieres poner tu música de Spotify y que suene muy bien en una oficina, tocará usar una conexión directa, sea una Raspberry Pi o un portátil, o poder conectar tu PC mediante cable óptico a través de la placa base si es que la tiene.

La calidad de sonido en local es muy buena. Se pierde cierta calidad y potencia de sonido en cuanto se conecta mediante Bluetooth.

Si lo que queremos tener es un hilo musical y sin pensar y no podemos conectarlo para que reproduzca Spotify, para alegría de muchos, tiene radio integrada. Es un pequeño añadido que se agradece pues muchos dispositivos de sonido y móviles obvian la radio aunque aún siguen fuertes, y tienen bastantes nuevos seguidores gracias a nuevas personalidades que se le han unido desde las esferas de Youtube o los podcasts.

A nivel de funcionalidades, se echan en falta pequeños detalles como un display de información de la música que escuchamos en reproducción local, que además así permitiría la navegación para elegir las canciones manualmente. Pero este modelo se centra más en tener un hilo musical, y en la casi totalidad de casos, mucha música va a ser enviada desde el móvil mediante conexión con cable o usada mediante reproducción aleatoria en local. Es por esto por lo que usa un mando a distancia, pues está pensado en listas de reproducción aleatorias. Pero por muchoq ue hayamos escrito esto, no es un problema que creamos que pueda ser decisivo salvo en unos pocos casos de uso muy contados.

El hecho de que permita cambiarle el panel frontal por uno de otro color es agradable. Entiende que todo dispositivo es parte de la decoración del salón y por ello se busquen diseños que encajen en forma y color en diferentes salones. Si eso, se echa en falta un frontal distinto y más colorido, dado que tener de salida solamente el color burdeos o negro, hace que encaje visualmente menos en salones más juveniles o claros.

Otro de los puntos negativos es que si bien su configuración y conexión es fácil, al menos en nuestro caso, cuando se desconectaba de la red, siempre requería configurar de nuevo la conexión Bluetooth. Es un poco incómodo si dependemos de esta conexión inalámbrica si optamos por tener de hilo musical o de podcasts nuestra lista de Spotify.

Podemos concluir en que con ese rango de precio, el altavoz Energy System Home Speaker 8 Lounge es un producto muy acertado para ser eso que se propone: el altavoz del salón para los que quieren cierta calidad de sonido. Como altavoz de la televisión plana cuando cada vez se necesitan altavoces o bnarras de sonido para no perder calidad de sonido, sobre todo viendo películas, sería una buena opción para ponerlo justo debajo de la tevisión de no ser que es muy pequeño y por ello precisar de buscarle un espacio dedicado. Pero como reproductor de música de tu hilo musical en esas tardes tranquilas, o de acompañamiento mientras haces las tareas. cumple con su función con matrícula de honor.

  • Radio integrada.
  • Mucha potencia de audio con una calidad muy buena.
  • Muchas opciones de conectividad, especialmente entrada de sonido S/PDIF para evitar la pérdida de calidad de sonido.
  • Paneles frontales intercambiables y fáciles de cambiar.
  • Incluye mando a distancia.
  • Requiere de tenerlo siempre conectado a la red eléctrica y al Bluetooth.
  • No contentará a quienes busquen un sistema de Home Cinema.
  • Conectado mediante Bluetooth no tiene tanta potencia de sonido, pero esto es algo habitual en toda conexión mediante Bluetooth.

El altavoz HomeSpeaker 8 Lounge de Energy System logra unir un diseño ideal para el salón o la oficina, con calidad y un precio accesible.

Diseño
Prestaciones
Relación Calidad Precio

Un buen diseño sencillo y fácil de usar, para una buena calidad de sonido.

User Rating: Be the first one !

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba