AlmacenamientoAnálisis

Synology NAS RACK RS3621xs+ – Review

El fabricante SYnology tiene una amplia disposición de sistemas de servidore sdomésticos y para pequeñas empresas. Hoy nos encontramos con el Synology NAS RACK RS3621xs+, una solución de gran tamaño especialmente pensada para las grandes empresas que quieren un servidor propio económico.

Diseño

Uno de los cuatro puertos de RAM que tiene la placa base del Synology NAS RACK RS3621xs+.

La tobera del NAS recoge gran parte del aire de los ventiladores para que refresquen todo el chipset.

El Uno de los cuatro puertos de RAM que tiene la placa base del Synology NAS RACK RS3621xs+ dispone de dos puertos PCIe para meterle ampliaciones como puede ser una tarjeta Wi-Fi o unidad NVMe para configurarla a modo de caché.

Vistazo superior al chipset del NAS, donde se puede apreciar cómo la tobera de plástico recoge y redirecciona la corriente de aire de los ventiladores para las partes del NAS más propensas a calentarse.

Otra foto de vista aérea, donde además podemos ver el disipador de la CPU, además de los puertos de conexión.

Aquí podemos ver algunos de los puertos de conexión del Synology NAS RACK RS3621xs+. Tenemos dos puertos de expansión Infinity Band para poder fusionar en un único sistema otros dos modelos en el caso de que queramos expandir la capacidad de almacenamiento para usar un total de 36 discos.

También tiene puertos USB 3.0, y dos de sus cables LAN tienen una conexión de 10 GB/s para conectarlo a los sistemas que más precisan de esta alta velocidad.

Otros puertos de los que dispone son cuatro LAN de 1 Gb/s y un puerto COM para conectarla a unidades algo anticuadas que aún lo usen.

En esta foto se aprecia más la capacidad de ventilación del Synology NAS RACK RS3621xs+. Toda la parte trasera forma una rejilla para que fluya el aire.

El NAS dispone de dos fuentes de alimentación de forma que tiene una alimentación redundante en el caso de que una de ellas falle. Las fuentes de alimentación son muy fáciles de sacar y poner en el caso de que haya que retirarlas para revisarlas o sustituirlas.

LEER MÁS
Review: Torre Cooler Master MasterCase Maker 5t y Cooler Master MasterBox 5t

Así se ve el Synology NAS RACK RS3621xs+ con la caja del chipset abierta.

Uno de los cuatro puertos de los ventiladores, con su ventilador retirado. Tienen un contacto de aguja de forma que es muy fácil sacarlos.

Uno de los ventiladores que vienen de serie en el NAS.

Esta es partición intermedia del NAS. es donde se encuentran los cuatro ventiladores en paralelo, fácilmente retirables por si necesitan ser sustituidos.

Vistazo a la parte lateral del NAS. Sus laterales para colocarlo en un armario rack solamente son compatibles con los raíles propietarios de Synology, con lo que no podemos usar unos genéricos o de otras marcas.

Las bahías de las unidades de almacenamiento. Vienen con un clip de seguridad para que no sean retirados por accidente.

Una de las bahías del Synology NAS RACK RS3621xs+, retirando una de las doce unidades de almacenamiento, en este cao, un disco duro.

Vistazo frontal al Synology NAS RACK RS3621xs+. Vemos sus doce bahías de almacenamiento, en una disposición de tres filas de cuatro unidades cada una.

En esta pequeña sección vemos los botones de encendido y pilotos de control del NAS.

El NAS montado, y conectado a la corriente. Cada una de las fuentes de alimentación del sistema redundante dispone de pilotos de control para informar de su estado.


Características

  • Hasta 236.273 iops de lectura aleatoria.
  • 5819 MB/s de rendimiento secuencial.
  • Procesador de 8 núcleos y 16 hilos.
  • Certifiación de VMWare VsPShere, Microsoft HyperV, CityX, Shenserver y Opestacks.
  • Procesador Xeon-D 1541 de 8 núcleos, 16 hilos y 2,1 Ghz hasta 2,7
  • 8 GB de memoria DCC, ampliable hasta los 64.

Galería


Experiencia con el Synology NAS RACK RS3621xs+ y conclusión

Llevamos más de dos meses con el Synologi NAS RACK RS3621xs+ instalado, y lo hemos puesto a prueba constantemente. Es cierto que puede maniejar 236.273 IOPs y una velocidad de lectura secuencial de 5619 MB/s, pero no ocurre lo msimo en las pruebas que le hemos efectuado. Hemos usado los seis discos de Synology, lo cargamos con tres unidades SSD, y aumentamos los IOPs, llegando a tener unos 700 IOPs con las unidades de SSD, y 450 con los discos duros. La cifra que nos ha dado está dada al usar los dos puertos de expansión Infinity Band con otras dos unidades llenas, además de que el número depende del sistema de RAID utilizado, que en nuestro caso es RAID 5.

LEER MÁS
T-Force CARDEA Liquid M.2 512GB - Review

Aclaramos que hemos tenido un rendimiento muy bueno, a diferencia de otros NAS que hemos probado. Se nota que está hecho tanto el hardware como software están desarrollados en conjunto. Pero solamente lo vemos a partir de un nivel de exigencia comparado al nivel de una empresa de varias decenas de trabajadores. Es demasiado para una pequeña empresa o un usuario doméstico, a quienes les convendría un modelo más comedido y accesible.

Solamente le podemos poner pegas pequeñas. La primera es que si queremos instalarlo en un armario rack, necesitaremos usar los raíles propios de Synology, porque no podremos usar unos genéricos o de otras marcas. Su otra pega no es propia del Synologi NAS RACK RS3621xs+, sino del propio ecosistema de Synology, que tiene un sistema operativo con una appcenter a la que aún le faltan aplicaciones en comparación con otros sistemas operativos, y muchas se tienen que programar a medida.

  • Es muy modulable y muy fácil de manejar.
  • Comparado con otras opciones profesionales para empresas, su precio es muy económico.
  • Su velocidad, capacidad de expansión y procesador son impresionantes para el rango de precio en el que está.
  • Es demasiado para pequeñas empresas o de uso doméstico.
  • Su app center aún está algo corta de capacidades.
  • Para introducirlo en un rack, es necesario usar raíles propios de Synology.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba