MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition – Review
La arquitectura Turing lanzada por NVIDIA el pasado año tiene dos variantes diferentes para hacerla accesible a todos los usuarios. Para la gama básica, los que solo quieren disfrutar del gaming tenemos las GTX 16 Series. Estas tarjetas gráficas se caracterizan por no disponer de RT Cores y Tensor Cores. Hemos tenido el placer de poder analizar la tarjeta gráfica MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition.
Esta tarjeta gráfica está pensada para usuarios que buscan una solución económica para gaming a resoluciones 1080p. Algo excelente de esta tarjeta gráfica es el disipador, más que suficiente. Otra característica muy interesante de esta tarjeta gráfica es que no cuenta con conector de alimentación, por lo que solo se alimenta con los 75W que ofrece el PCIe 3.0.
Índice de contenido
Presentación
Si hemos elegido la MSI GTX 1650 Ventus XS, la hemos elegido porque queremos una solución para jugar a 1080p. También es una gran opción si queremos montar un HTPC o un sistema para ofimática con el que jugaremos de manera casual. Es una gráfica de arquitectura Turing directamente pensada para jugar a títulos más enfocados a los eSports. Títulos ligeros, que podremos correr sin problemas-
Una modesta tarjeta gráfica que llega en una caja sobria en la cual vemos el diseño del producto final. Esta tarjeta gráfica no tiene trazas de RGB, por lo tanto, eso que nos quitamos. Mientras que la parte trasera nos muestra las especificaciones de esta MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition.
Dentro encontramos la gráfica muy bien protegida por un gran bloque de poliespan y dentro de una bolsa antiestática. También tenemos una guía de usuario y un CD con drivers que no utilizaremos. Se incluye también la tarjeta de registro de la gráfica.
Características
Como hemos comentado de pasada, esta tarjeta gráfica es muy compacta. Apenas mide 190mm de largo, 120mm de alto y 40mm de alto. Ocupa dos slots PCIe, como la mayoría de tarjetas gráficas y no sería un problema ponerla dentro de una caja mini-ITX.
El disipador de esta MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition es la sencillez en persona. Tenemos un sistema de aletas de aluminio bastante compacto sobre la GPU y un disipador independiente para las VRM. Cuenta con dos ventiladores que facilitan la disipación del calor de la gráfica. Esta es muy fresca, así que no tendrán dificultades para esta tarea.
Utiliza un silicio Turing muy recortado sin RT Cores ni Tensor Cores, es para jugar a 1080p sin estridencias. Al ser muy compacta y no generar excesivo calor, no hay backplate. No necesitamos este elemento porque pesa poco, será difícil que doble la PCB y no hay mucho calor a disipar.
Aspectos técnicos
Hace uso está MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition del silicio TU117-300-A1 de NVIDIA. Dispone de 896 CUDA Cores y como decíamos, carece completamente de Tensor Cores y RT Cores. Trabaja a una frecuencia base de 1 485MHz y llega en modo Boost a los 1 875MHz. Se acompaña de 4GB GDDR5 @ 8Gbps con un ancho de banda de 128.1GB/s
La cantidad de núcleos CUDA es pequeña, las frecuencias son ‘normalitas’ y usa memoria GDDR5, no GDDR6. El consumo de esta gráfica es mínimo y lo hace directamente por la interfaz PCIe 3.0. Dicha interfaz nos ofrece hasta 75W, por lo que es suficiente para alimentar esta gráfica y por esto mismo, no añade conector de alimentación.
Podemos ver en la zona izquierda un disipador que cubre los tres MOSFET de la VRM. Esta gráfica hace uso de un sistema de 2+1 fases de alimentación. Realmente no se requiere mucho más para alimentar la gráfica. Si nos fijamos en las imágenes, podemos ver que a la derecha de las memorias hay un trozo que ‘sobra’.
Sobre la conectividad, esta gráfica dispone de DisplayPort 1.4, HDMI 2.0b y un DVI-DL. Una gráfica que se adapta a cualquier necesidad que tenga el usuario.
Disipador
La MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition genera tan poco calor que ni tan siquiera tiene una base con heatpipes de cobre. Vemos un bloque completamente de aluminio, más que suficiente para esta gráfica. El disipador de las fases VRM toca con el disipador de la GPU y las memorias y eso es suficiente.
Sobre todo destaca la base de aluminio, que es gigante y toca la GPU y las memorias (estas últimas mediante Thermal Pads). La superficie es muy grande, lo cual permite la dispersión del calor y ayuda a la refrigeración. Posiblemente en carga, está MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition por sus características, no necesitaría ni ventiladores.
Benchmark
Vídeo
Galería
Conclusión
Quien espere de esta MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition un rendimiento sobresaliente o algo especial, se equivoca. Es la solución más sencilla dentro de la arquitectura Turing. MSI le ha hecho un pequeño overclocking y le ha puesto un sistema de disipación sobradisimo. Si buscas una gráfica para jugar a 1080p esta gráfica es una muy buena solución.
MSI GTX 1650 Ventus XS OC Edition
Diseño
Rendimiento
Overclocking
Consumo
Es la solución más sencilla dentro de la arquitectura Turing. MSI le ha hecho un pequeño overclocking y le ha puesto un sistema de disipación sobradisimo. Si buscas una gráfica para jugar a 1080p esta gráfica es una muy buena solución.