banner antec

Analizamos la tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X, una versión personalizada y mejorada, que apunta a ser la más potente del mercado, mejorando la descomunal tarjeta gráfica que lanzo al mercado NVIDIA hace unas semanas.


CARACTERÍSTICAS


Deberíamos empezar por las características y la construcción de la GPU,  pero esto lo detallaremos en el siguiente apartado, porque esta tarjeta gráfica de MSI tiene mucho de lo que hablar. La MSI GTX 1080 Ti Gaming X se basa en la gráfica de NVIDIA, pero dispone de una serie de mejoras y modificaciones en la PCB, que la hacen más única y especial si cabe. Los primero que nos encontramos es un disipador descomunal, el cual básicamente es muy similar al que presenta la MSI GTX 1080 Gaming X, pero tiene una ligera diferencia, es algo más grueso, ocupando 2.5 ranuras PCI (las ranuras donde se sujeta la tarjeta gráfica al chasis).

El disipador es solamente una pequeña parte de todas las diferencias. La tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X implementa varias modificaciones y mejoras con respecto a la GTX 1080 Ti original. NVIDIA concibió esta tarjeta gráfica con tres puertos Display Port 1.4, un HDMI 2.0 y sin ningún puerto DVI-D. MSI ha optado por modificar esto y lo ha modificado según sus criterios, haciendo que esta tarjeta gráfica tengan dos puertos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0 y un DVI-D. Debemos decir que la tarjeta gráfica original de NVIDIA ya tenía los conectores para este puerto de video DVI-D, pero que no lo puso.

Otro de los puntos donde nos vamos a detener es en el consumo y la alimentación. Esta tarjeta gráfica tiene un consumo de 250W, el cual podemos considerar elevado, pero pese al overclocking este no se ha modificado en absoluto con el consumo de la tarjeta gráfica original. MSI en cambio ha implementado una modificación en los conectores de alimentación. La GTX 1080 Ti dispone de un sistema de alimentación PCIe 8+6 pines, mientras que esta tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X tiene un sistema de alimentación PCIe 8+8 pines. Esto está pensado para aquellos que quieran exprimir todo el potencial de esta tarjeta gráfica y hacerle overclocking. Si, el sistema de alimentación original era suficiente para llevarla hasta los 2.0GHz, pero, ¿Por qué parar ahí?

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition

MSI ha trabajado en frecuencias personalizadas para esta tarjeta gráfica. La NVIDIA GTX 1080 Ti tenía una frecuencia base de 1480Mhz y una frecuencia Boost de 1582MHz. Esta MSI GTX 1080 Ti  Gaming X maneja tres perfiles de trabajo diferentes. El primero, denominado Silent Mode, hace que la tarjeta gráfica trabaje a las frecuencias base ideadas por NVIDIA, lo cual permite que en momentos donde no se juega y no hay carga, opere en un modo más bajo, ahorrando en consumo y generando menos calor. La tarjeta gráfica además dispone del Gaming Mode, donde la frecuencia de la tarjeta gráfica se eleva automáticamente a los 1544MHz como frecuencia base y el modo Boost la lleva hasta los 1657MHz. Tanto en el Silent Mode y Gaming Mode las memorias GDDR5X trabajan a 11016MHz.

Hay un tercer modo como decíamos en esta MSI GTX 1080 Ti Gaming X. Este modo entrara en acción bajo dos parámetros, que exista una carga de trabajo elevada que requiere un extra de potencia para hacer el trabajo más rápido y que la temperatura de la tarjeta gráfica no sea excesivamente elevada. Si entramos en este modo automático, la GPU elevara su frecuencia base hasta los 1569MHz y el modo Boost tendrá una frecuencia de 1683MHz. Las memorias GDDR5X en este modo elevan su frecuencia hasta los 11124MHz.

Finalmente queremos destacar las dimensiones de esta tarjeta gráfica, que son de 290mm de largo, 140mm de alto y 51mm de grosor. La tarjeta gráfica sin el disipador tiene un peso de 1257 gramos y con él, un peso de 1986 gramos. Este es uno de los motivos por el cual se ha instalado un backplate a esta grafica (y a todas), evitando que se doble la tarjeta gráfica y además, haciendo de apoyo a la disipación del calor.


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.