PC Games Hardware DP501 M

Analizamos la tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X, una versión personalizada y mejorada, que apunta a ser la más potente del mercado, mejorando la descomunal tarjeta gráfica que lanzo al mercado NVIDIA hace unas semanas.

[nextpage title=”INTRODUCCIÓN” ]


INTRODUCCIÓN


La llegada de la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti durante semanas y meses ha sido un secreto a voces. Esta tarjeta gráfica, que en principio tenía que tener el CES 2017 de Las Vegas como escaparate de presentación se retrasó hasta el 28 de febrero de este mismo año, en un evento denominado ‘It’s Almost Time’ donde se hacía referencia velada a esta GTX 1080 Ti. El aplazamiento se dio por la falta de anuncio de la competencia durante la feria tecnología de Las Vegas, lo cual permitió a NVIDIA estirar el lanzamiento y generar expectación, aunque hoy nos vamos a ocupar de la MSI GTX 1080 Ti Gaming X.

MSI ha recogido el testigo de NVIDIA, haciendo uso de esta GTX 1080 Ti y mejorándola, por llamarlo de alguna manera. MSI nos presenta la MSI GTX 1080 Ti Gaming X, una tarjeta gráfica basada en la idea de NVIDIA, pero personalizada por MSI, generando a la postre una tarjeta gráfica con esteroides. La tarjeta gráfica original ya de por si es una auténtica barbaridad de tarjeta gráfica, eso es innegable, pero después de que MSI haya puesto su experiencia y sus conocimiento en esta MSI GTX 1080 Ti Gaming X, tenemos una autentica monstruosidad entre manos, tanto en la PCB, la cual ha sido personalizada por MSI, por las frecuencias, que han sido potenciadas, como por el disipador, el cual es descomunal y nos garantiza que esta tarjeta gráfica está bien refrigerada. Por cierto, disipador del que hablaremos más en profundidad.

Estamos hablando de una tarjeta gráfica que ya de por si era un monstruo, pero MSI considera que no era suficientemente potente y ha querido que la MSI GTX 1080 Ti Gaming X sea la más potente del mercado, dentro de las versiones personalizadas. Para ello esta tarjeta gráfica incorpora tres modos de funcionamiento, denominados Silent Mode, Gaming Mode y OC Mode (hablaremos más detalladamente de ellos en el apartado de características). En estos modos no solo varia la frecuencia de la GPU, también la frecuencia de trabajo de las memorias. MSI ha implementado además algunas variaciones en las salidas de video y en la alimentación.

Agradecemos a MSI el habernos cedido esta MSI GTX 1080 Ti Gaming X para poder realizar un completo análisis de la misma.


[/nextpage]

[nextpage title=”CARACTERÍSTICAS” ]


CARACTERÍSTICAS


Deberíamos empezar por las características y la construcción de la GPU,  pero esto lo detallaremos en el siguiente apartado, porque esta tarjeta gráfica de MSI tiene mucho de lo que hablar. La MSI GTX 1080 Ti Gaming X se basa en la gráfica de NVIDIA, pero dispone de una serie de mejoras y modificaciones en la PCB, que la hacen más única y especial si cabe. Los primero que nos encontramos es un disipador descomunal, el cual básicamente es muy similar al que presenta la MSI GTX 1080 Gaming X, pero tiene una ligera diferencia, es algo más grueso, ocupando 2.5 ranuras PCI (las ranuras donde se sujeta la tarjeta gráfica al chasis).

El disipador es solamente una pequeña parte de todas las diferencias. La tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X implementa varias modificaciones y mejoras con respecto a la GTX 1080 Ti original. NVIDIA concibió esta tarjeta gráfica con tres puertos Display Port 1.4, un HDMI 2.0 y sin ningún puerto DVI-D. MSI ha optado por modificar esto y lo ha modificado según sus criterios, haciendo que esta tarjeta gráfica tengan dos puertos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0 y un DVI-D. Debemos decir que la tarjeta gráfica original de NVIDIA ya tenía los conectores para este puerto de video DVI-D, pero que no lo puso.

Otro de los puntos donde nos vamos a detener es en el consumo y la alimentación. Esta tarjeta gráfica tiene un consumo de 250W, el cual podemos considerar elevado, pero pese al overclocking este no se ha modificado en absoluto con el consumo de la tarjeta gráfica original. MSI en cambio ha implementado una modificación en los conectores de alimentación. La GTX 1080 Ti dispone de un sistema de alimentación PCIe 8+6 pines, mientras que esta tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X tiene un sistema de alimentación PCIe 8+8 pines. Esto está pensado para aquellos que quieran exprimir todo el potencial de esta tarjeta gráfica y hacerle overclocking. Si, el sistema de alimentación original era suficiente para llevarla hasta los 2.0GHz, pero, ¿Por qué parar ahí?

MSI ha trabajado en frecuencias personalizadas para esta tarjeta gráfica. La NVIDIA GTX 1080 Ti tenía una frecuencia base de 1480Mhz y una frecuencia Boost de 1582MHz. Esta MSI GTX 1080 Ti  Gaming X maneja tres perfiles de trabajo diferentes. El primero, denominado Silent Mode, hace que la tarjeta gráfica trabaje a las frecuencias base ideadas por NVIDIA, lo cual permite que en momentos donde no se juega y no hay carga, opere en un modo más bajo, ahorrando en consumo y generando menos calor. La tarjeta gráfica además dispone del Gaming Mode, donde la frecuencia de la tarjeta gráfica se eleva automáticamente a los 1544MHz como frecuencia base y el modo Boost la lleva hasta los 1657MHz. Tanto en el Silent Mode y Gaming Mode las memorias GDDR5X trabajan a 11016MHz.

Hay un tercer modo como decíamos en esta MSI GTX 1080 Ti Gaming X. Este modo entrara en acción bajo dos parámetros, que exista una carga de trabajo elevada que requiere un extra de potencia para hacer el trabajo más rápido y que la temperatura de la tarjeta gráfica no sea excesivamente elevada. Si entramos en este modo automático, la GPU elevara su frecuencia base hasta los 1569MHz y el modo Boost tendrá una frecuencia de 1683MHz. Las memorias GDDR5X en este modo elevan su frecuencia hasta los 11124MHz.

Finalmente queremos destacar las dimensiones de esta tarjeta gráfica, que son de 290mm de largo, 140mm de alto y 51mm de grosor. La tarjeta gráfica sin el disipador tiene un peso de 1257 gramos y con él, un peso de 1986 gramos. Este es uno de los motivos por el cual se ha instalado un backplate a esta grafica (y a todas), evitando que se doble la tarjeta gráfica y además, haciendo de apoyo a la disipación del calor.


[/nextpage]

[nextpage title=”GPU GP102-350" ]


GPU GP102-350


NVIDIA ha desarrollado la GTX 1080 Ti basándose en la GPU Pascal, concretamente en la GP102-350. Pascal ha supuesto un salto generacional muy importante, ofreciendo un rendimiento espectacular gracias al último procesado de fabricación FinFET. Las exigencias graficas cada vez son más elevadas, ya que los usuarios quieren jugar en la mejor calidad gráfica posible, las resoluciones 4K UHD cada vez se van adoptando por más aficionados al gaming y la Realidad Virtual es extremadamente exigente. DirectX 12 y Vulkan son presente y futuro para el gaming, ofreciendo unas calidades renovadas con una menor carga para la GPU y facilitando la coordinación entre GPU y CPU.

TSMC es quien fabrica las GPU NVIDIA y desarrollo un procesado de 16nm FinFET que ha dado un excelente rendimiento, desembocando en esta GPU GP102-350, un núcleo grafico diseñado para los aficionados al gaming más exigentes que ha dado vida a la GTX 1080 Ti y a la Titan X Pascal, graficas que han reemplazado a las ya ‘obsoletas GTX 980 Ti y Titan X. Dicha GP102-35 es una de las más modernas GPU de NVIDIA, la cual está compuesta por doce mil millones de transistores y se componen por seis grupos de clústeres de procesamiento grafico de los cuales tenemos dos deshabilitados. Esto nos deja con una GPU con 28 SM y 128 Cores cada uno. Básicamente tenemos una tarjeta gráfica de alta potencia pensada para el gaming.

Respecto al resto de características, esta tarjeta gráfica cuenta con 3584 CUDA Cores, 224 Texture Mapping Units y 88 ROP. Esta tarjeta gráfica tiene una frecuencia de trabajo de 1480MHz y una frecuencia en modo Boost de 1582MHz. Gracias al sistema de fases de energía del que hablaremos más adelante, esta tarjeta gráfica puede llegar a los 2.0GHz de manera sencilla con una buena dosis de overclocking, siendo completamente estable. NVIDIA ha querido dotar a esta tarjeta gráfica de unas fases de alimentación únicas de gran calidad que permite el overclocking sin problemas, pudiendo llevar a esta tarjeta gráfica a extremos que otras no podrían.

Esta tarjeta gráfica de NVIDIA nos ofrece una potencia de 12TFLOPs para trabajo con texturas y computación gráfica. Se ha integrado toda la circuitería y los elementos de la GPU en un chip que tiene una superficie de 471mm2, lo cual es realmente impresionante. Todo esto hace que esta nueva tarjeta gráfica GTX 1080 Ti tenga un rendimiento de hasta un 35% más de media que la GTX 1080 y hasta un 40% en algunos juegos.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”ENERGIA” ]/p>


ENERGIA


Esta tarjeta gráfica se caracteriza por tener un PCB igual a la utilizada en la Titan X Pascal, tanto es así, que ambas son idénticas, incluso en la distribución de los componentes. NVIDIA en otras ocasiones ya ha utilizado PCB existentes para sus tarjetas gráficas, en este caso, sencillamente han cambiado algunas pequeñas cosas, pero la GPU y el diseño de la PCB son el mismo. Lo más importante o más novedoso en esta tarjeta gráfica es la cantidad de fases de alimentación.

Las fases de alimentación se basan en transistores MOSFET. Internamente estas fases de alimentación cuenta con dos dualFET para cada una de las siete fases de potencia de la GPU, que lo diferencia del sistema habitual de diseño de una fase, que se ha utilizado en las gráficas NVIDIA. Esto se hace para la estabilización de la alimentación, evitando caídas de corriente que pueden desestabilizar la tarjeta gráfica y terminar por hacer que esta deje de operar cuando hacemos overclocking.

LEER MÁS
Intel Lake Crest, el chip de Intel desarrollado para la Inteligencia Artificial

No es la primera vez que NVIDIA introduce una gran cantidad de fases de alimentación en una tarjeta gráfica, pero es la primera vez que NVIDIA lo implementa en tan gran número y lo anuncia. Las fases y los MOSFET, en general, pueden hacer que mejore el suministro de potencia mediante la repartición de la carga, pero los MOSFET adicionales están pensados para apoyo en reposo y en carga. Además, la hace candidata ideal al overclocking, algo que seguro que NVIDIA ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar esta tarjeta gráfica.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”GDDR5X” ]/p>


GDDR5X


La NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition tiene una importante mejora, como son las memorias GDDR5X, las cuales han sido desarrolladas por Micron, mejorando el ancho de banda de las memorias GDDR5. La mejora del ancho de banda de las GDDR5X con respecto a las GDDR5, ofrecen una combinación de memoria mucho más rápida en las tareas de lectura y escritura de datos de la DRAM por cada ciclo de reloj. Las memorias GDDR5X son más potentes que las GDDR5, pero también son más caras, pero las GDDR5X son relativamente más lentas y caras que las HBM2, todo depende.

AMD, rival directo de NVIDIA, hará uso de las HBM2 en las tarjetas gráficas Vega y hace uso de las GDDR5 en las Polares, dejando a NVIDIA como la única que utiliza las GDDR5X. Micron es el fabricante exclusivo de las GDDR5X para NVIDIA ye estas memorias llegaron con 10Gbps al principio y estas podían mejorarse hasta los 12Gbps, incluso pudiendo llegar más allá. Hace un año la GTX 1080 obtuvo la primera generación de memorias GDDR5X y Micron ha dado una vuelta de tuerca a estas memorias, para la nueva NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition.

Esta segunda generación de memorias de Micron aporta a esta tarjeta gráfica una velocidad de hasta 11Gbps. Hablamos de una mejora de un 10% en apenas un año y es un aumento que no debemos despreciar, ya que la velocidad de las memorias inciden directamente en el rendimiento de la GPU. El bus de memoria es más grande en las GP102, ofreciendo algo más de 480GB/s de ancho de banda, mejorando en un 50% con respecto a la GTX 1080.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”DISIPADOR” ]/p>


DISIPADOR


Queríamos hablar del disipador en profundidad, ya que este disipador tiene mucho jugo y tiene unas prestaciones únicas en su clase. Lo primero que tenemos que decir es que se compone de un sistema de aletas de aluminio, las cuales estas atravesadas por cinco heatpipes que transfieren el calor de la GPU directamente a estas aletas de aluminio y los ventiladores serán los encargados de enfriar este conjunto de manera eficiente. Hay una zona específica de cobre niquelado para refrigerar las VRM, las que se encargaran de suministrar la energía a la tarjeta gráfica. Adicionalmente hay un segundo bloque de disipación de calor pensado en exclusiva para las memorias GDDR5X.

Vamos a detenernos y hablar largo y tendido de los ventiladores TORX que ha desarrollado MSI para ofrecer la mejor eficiencia posible a sus productos y más concretamente a sus tarjetas gráficas. Estos ventiladores MSI TORX están compuestos por dos tipos de aspas, un conjunto son aspas de ventilador tradiciones y el segundo son aspas de ventilador de dispersión. Mediante cálculos precisos y un diseño avanzado, estas aspas que tienen un funcionamiento diferente, trabajan en equipo. Las aspas tradiciones generan una corriente hacia abajo para dirigir el flujo de aire masivo que las aspas del ventilador de dispersión son capaces de generar. Mediante este método, el flujo se utiliza de una manera óptima para realizar una refrigeración eficiente del disipador de calor.

MSI quiere ofrecer una solución de calidad y duradera y por eso ha implementado en estos ventiladores rodamientos de acero que permiten una gran durabilidad en el tiempo y además ofrecen una experiencia de juego suave y silencioso. Los rodamientos son los que permiten que el ventilador gire, por lo tanto, son un elemento muy importante en estos TORX. Debemos destacar que normalmente en los ventiladores de ordenador encontraremos ventiladores que utilicen cojinete de bolas de acero o bien cojinetes de camisa.

Los cojinetes de bolas tienen la ventaja de la durabilidad, pero tienen la contrapartida de que son más caros. Esto convierte a estos TORX con un sistema de doble bola de rodamiento en los ventiladores más silenciosos del mercado en comparación con otras tarjetas gráficas. Destaca sobre todo que la mayoría de fabricantes utilizan disipadores de triple ventilador para las tarjetas gráficas de alta gama, pero MSI solo hace uso de dos ventiladores, esto es debido al diseño de las aspas de estos TORX, por lo tanto, se reduce también el nivel sonoro, siendo la eficiencia de disipación prácticamente la misma.

Estamos ya metidos en harina, así que hablemos del sistema de disipación que hemos comentado antes. El de MSI es un disipador completo desarrollado específicamente para ser eficiente en la disipación del calor. Se ha implementado un sistema de aerodinámica avanzada en este Twin Frozr VI, para ofrecer un gran control del flujo de aire. Permite capturar más flujo de aire, mientras que los deflectores de las aletas dirigen el aire a los heatpipes para maximizar la disipación del calor.

Twin Frozr VI se basa en tubos de cobre sintetizado que proporciona una conductividad optimizada del calor, mientras que el diseño cuadrado de la parte inferior maximiza el calor transferido desde la superficie de la placa de cobre. Dicha placa captura el calor de la GPU y lo transfiere directamente a los heatpipes para la disipación del calor. Tanto los heatpipes como la base de cobre se han niquelado para evitar la oxidación del cobre, lo cual nos garantiza una gran durabilidad pese a conexiones extremas y nos garantiza un rendimiento térmico excelente.

Finalmente, de este disipador diremos que por muy bueno que sea, si la plasta termina usada es de mala calidad, se aplica incorrectamente o se seca, la GPU se calentara en exceso y durara dos telediarios. MSI para evitar esto ha desarrollado un compuesto térmico Premium denominado X. Es una pasta suave y sedosa que asegura un contacto completo y estrecho entre la GPU y la placa metálica del disipador. El alto nivel de aceite de la silicona usada evita que se seque después de una gran cantidad de horas de uso.


[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”BENCHMARK” ]/p>


BENCHMARK



[/[/nextpage]/p>

[n[nextpage title=”CONCLUSIÓN” ]/p>


CONCLUSIÓN


Decir que la MSI GTX 1080 Ti Gaming X es la mejor del mercado es jugárnosla mucho, pero habrá muy pocas que ofrezcan este nivel de prestaciones y este nivel de calidad. El disipador, de MSI es de excelente calidad y ofrece un gran rendimiento, es más, este disipador dispone de la tecnología MSI Frozr Zero, que no activa los ventiladores hasta que alcanza la GPU los 55ºC, por lo tanto hablamos que a nivel sonoro es altamente eficientes, siendo posiblemente la más silenciosa que podemos encontrar en el mercado.

La MSI GTX 1080 Ti Gaming X ofrece un rendimiento mejorado con respecto a la tarjeta grafica ideada por NVIDIA, debido al overclocking de fábrica que trae, es más, como hemos comentado los tres perfiles de rendimiento de esta grafica están pensados para que sea altamente eficiente y no consuma, en el caso de no ser necesario. El hecho de que los ventiladores se conecten solamente a partir de los 55ºC, hace que a nivel sonoro también sea muy eficiente, ya que sin carga es imposible que llegue a esa temperatura y con carga, según el juego, costara que llegue a esas temperaturas.

Hemos querido ver como rinde esta MSI GTX 1080 Ti Gaming X bajo el minado de Zcash, ya que las criptomonedas son muy populares y todo apunta que el valor de todas las monedas ira subiendo en las próximas semanas y meses ya que hay muchos países interesados en regularizar estas monedas. Vemos  en los benchmark que prácticamente dobla a la AMD RX 480 8GB y que el rendimiento con respecto a la GTX 1080 Ti de referencia es de más de 200H/s. Cuando minamos la carga de la GPU es total y esta tarjeta gráfica se mantenía en 70ºC, mientras que la KFA 1080 EXOC tenía una temperatura que superaba los 90ºC, lo cual habla de manera sensacional del disipador.

Nos ha sorprendido gratamente la MSI GTX 1080 Ti Gaming X y consideramos que si hay interés en adquirir una GTX 1080 Ti la versión de MSI es excelente y seria nuestra primera opción de la lista. La MSI GTX 1080 Ti Gaming X además ofrece la tecnología Mystic Light que sincroniza la iluminación con la de nuestra placa base (siempre que sea MSI). Destacar antes de terminar, que el backplate de esta tarjeta gráfica es de aluminio, así que la dota de una resistencia importante con un añadido de peso mínimo.

Medalla DIAMOND HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X Medalla RGB HardwareSfera 300x300 - Review: Tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X

[/[/nextpage]/p>

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.