banner antec

Analizamos la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition, una autentica bestia de tarjeta gráfica pensada por y para el gaming, capaz de destronar a la NVIDIA Titan X Pascal


CARACTERÍSTICAS


NVIDIA apunta muy alto con la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition. Esta tarjeta gráfica es la tarjeta gráfica más potente del mercado y supone también la mayor diferencia entre la versión ‘normal’ y la versión ‘Ti’, siendo la diferencia de la GTX 1080 Ti con respecto a la GTX 1080, de aproximadamente un 35%.

Esta tarjeta gráfica tiene la GPU GP102. Hasta ahora las tarjetas graficas gaming de NVIDIA incluían las GPU GP104, pero esta tarjeta gráfica hace uso de la misma GPU que la Titan X Pascal. La GPU GP102 tiene el apodo de ‘Big Pascal’ y no es para menos, ya que la diferencia entre GPU es bastante importante. La GP102 a nivel físico, es un poco más grande que la GP104 de la GTX 1080, lo cual se traduce en más hardware que aporta una mayor potencia en gaming.

La GTX 1080 Ti hace uso de 28SMP de los 30SMP que dispone la GPU GP102. Se ha hecho así para que no sea 100% igual a la Titan X Pascal, ya que ambas tarjetas gráficas comparten muchas características, ya que compartir por compartir, comparten hasta la PCB, aunque en la GTX 1080 Ti hay algunas pequeñas diferencias.

Como gran diferente en el hardware de la gráfica de NVIDIA ha sufrido ligeros recortes en la memoria, la cantidad de ROP y la L2, para evitar que sea un clon de la Titan X Pascal. De los 96 ROPs originales de la GPU, se ha recortado hasta los 88, además, el último bloque ROP, tienen deshabilitados el controladores de memoria y 256KB de caché L2. Si hacemos una correlación con la GTX 1080, vemos que esta GPU tiene nada menos que un 40% más de unidades funcionales.

Respecto a las frecuencias de trabajo, la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition trabaja a una frecuencia base de 1481MHz y una frecuencia Boost de 1582MHz, mientras que la GTX 1080 trabaja a una frecuencia base de 1607MHz y tiene un modo Boost que alcanza los 1733MHz. Estas frecuencias, como ya hemos visto en otras ocasiones con Maxwell y Pascal, las gráficas de NVIDIA tienen la característica de que el sistema Boost, tienen a ofrecer unas velocidades de reloj medias por encima de los valores dados por NVIDIA, por lo tanto, el rendimiento de la GTX 1080 Ti de debe medir por su actuación, no por los datos sobre el papel.

LEER MÁS
Review: Tarjeta gráfica KFA2 GTX 1080 Ti Hall of Fame

Una de las importantes novedades de esta tarjeta gráfica es que dispone de las memorias GDDR5X  renovadas desarrolladas por Micron. La mejora de estas memorias ha permitido que estas trabajen a frecuencias más altas, lo cual permite una tasa de transferencia de 11Gbps, lo cual es un 10% más que las memorias utilizadas en la Titan X Pascal y la GTX 1080, cuyas memorias tienen una tasa de transferencia de 10Gbps.

La memoria tiene un bus de 352bits, ya que NVIDIA ha desactivado el último canal de 32bits para que no tuviera 384bits como pasa con la Titan X Pascal. Esto equivale a un ancho de banda de 484GB/s, más elevado que el ancho de banda de la Titan X Pascal que es de 480GB/s. La GTX 1080 Ti nos ofrece nada menos que 11.3TFLOPS de potencia en rendimiento FP32, mientras que la Titan X Pascal solo ofrece 11TFLOPS y la GTX 1080 solo ofrece 9TFLOPS.

NVIDIA ha querido que la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition no superara la Titan X Pascal, por eso no tiene las misma especificaciones internas en la GPU y le ha quitado un stack de 1GB de memoria GDDR5X, aun así, la mejora en la frecuencia, las memorias GDDR5X  mejoradas y un sistema de fases especial, además de otros factores, hacen que esta tarjeta gráfica pase por encima de una Titan X Pascal. Ambas tarjetas gráficas, comparten por otro lado la alimentación, ya que ambas utilizan conectores PCIe 8+6 pines y tienen un TDP de 250W, aunque, la GTX 1080 Ti con el sistema de fases mejorado, puede alcanzar los 2GHz de manera fácil y sin problemas de estabilidad por caída en la tensión.


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.