ArtículosGuías y Tutoriales

Alcohol isopropilico y sus usos y ventajas

Dicho de forma sencilla, el alcohol isopropilico es un líquido de base alcohólica que es perfecto para limpiar de forma segura componentes electrónicos. También se le puede conocer como isopropanol. Es mucho más indicado y recomendable que lavar con agua o agua con jabón, los cuales no son recomendables; porque dada su rápida y total evaporación, no dejan residuo líquido ni sólido que pueda contrarrestar los efectos de limpieza.

Ahora, vamos a profundizar en todo lo que necesitas saber sobre el alcohol isopropilico. Por qué su uso está tan extendido, y por qué aunque lo parezca, no es recomendable sustituirlo por el alcohol que podemos comprar en farmacias.

Qué es el alcohol isopropilico

El alcohol isopropilico se le puede calificar como un disolvente líquido, un alcohol secundario de tres carbonos y de un único grupo –OH no terminal. También se le puede calificar como isómero estructural del propanol. De forma más común se le conoce como alcohol para limpieza de electrónica, y es fácil que la gente lo confunda con el alcohol 96 de las farmacias.

Por qué se usa alcohol isopropilico para limpiar electrónica

Cuando limpiamos una superficie con un producto con base de agua, ya sea las ventanas con un limpiacristales , el suelo con un friegasuelos, o la mesa con agua y algo de detergente, por mucho que sequemos puede quedar una pequeña base de agua que puede tardar en evaporarse, y hasta entonces puede recoger residuos del aire. Estos pequeños residuos pueden incluso empeorar el estado de la circuitería y los componentes electrónicos, con lo que siempre se desaconseja limpiar con agua un ordenador y se recomienda en su lugar usar un paño seco y un aerosol de aire comprimido.

LEER MÁS
Qué tener en cuenta al comprar un proyector para tener un cine en casa

El alcohol isopropilico se usa en la limpieza de productos electrónicos debido a que con su base de alcohol, se evapora rápidamente y no deja residuo seco. También se usa debido a que es menos tóxico que otras alternativas de limpieza. Es por esto por lo que se usa para la limpieza de electrónica objetos magnéticos, ópticos, componentes informáticos, impresoras 3D y elementos eléctricos que están en contacto. Es menos agresivo que otros disolventes de elevada volatilidad que atacan también los plásticos y metales. Así se conservan mucho mejor los componentes y no los dañas de forma que invalidarían su garantía.

Dicho de forma sencilla, el alcohol isopropilico es el producto de limpieza para ordenadores y componentes electrónicos ideal. Se remienda este frente a cualquier otra solución casera.

¿Puedes usar alcohol de farmacia para limpiar electrónica?

Como es posible que a primera instancia no sepas dónde encontrar alcohol isopropilico, se te puede pasar ir a la farmacia a comprar alcohol conocido como etílico, etanol o alcohol 96, debido a son 96% alcohol y 4% agua. Pero aunque se parezcan en el nombre y el compuesto, el alcohol de farmacia no es un sustituto del alcohol isopropilico.

El etanol tiene unos efectos muy parecidos al agua por su grupo –OH terminal, ya que interacciona mediante puentes de hidrógeno con el agua. Si bien puede usarse en un entorno sanitario como batericida, antiséptico, o como disolvente de pinturas, no se recomienda como limpiador de componentes electrónicos por su agresividad. Si usas alcohol de farmacia para limpiar electrónica, puedes acabar dañando los componentes.

Cómo limpiar con alcohol isopropilico

Hay muchas formas de limpiar con alcohol isopropilico. Una forma muy habitual es echarlo directamente sobre el área a limpiar y retirar la suciedad con un paño seco o papel para limpiar. Se puede usar una brocha o pincel para limpiar los contactos de forma suave. Si tienes problemas para llegar a espacios más pequeños, puedes echar el alcohol isopropilico en un pulverizador y enfocar a la parte que quieres limpiar.

LEER MÁS
¿Dónde ver el Real Madrid - Juventus, de cuartos de final de la Champions League?

A la hora de limpiar con isopropilico, hay que tener cuidado de no ingerirlo y de vigilar que no pueda hacer contacto con los ojos, la nariz o heridas abiertas que tengamos en la piel. Es recomendable usarlo en una zona ventilada por los olores y gases que puede echar. Si bien su olor no es agresivo, el estar continuamente expuestos en una zona carga de olores del alcohol isopropilico puede causar mareos y dolores de cabeza.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba