Ir a la barra de herramientas
Artículos

Cables de red baratos: ¿son buenos o malos?

Podemos encontrar en Amazon y otras tiendas de la red grandes bobinas de cables de red (ethernet) por precios muy bajos. Las bobinas, con precios muy asequibles, podrían terminar siendo un gran error. Aquí no nos centraremos en el apantallamiento o las categorías de los cables. Veremos la normativa de los cables de red, la cual es muy necesaria conocer para elegir los cables adecuados.

Caso práctico

Un cliente hace unos meses nos solicitó presupuesto para cablear una de sus instalaciones. Dichas instalaciones contaban con la instalación de telecomunicaciones previamente instalada. Las nuevas instalaciones añaden una red de tubos para telecomunicaciones para que el cliente pueda hacer una instalación de telecomunicaciones, si así lo desea.

El cliente nos solicitaba el cableado de las instalaciones con la condición de obtener una red 10Gbps. La idea es que los equipos informáticos, los sistemas NAS y el resto de dispositivos se comunicaran a la máxima velocidad posible.

Para esta instalación realizamos un presupuesto según los requisitos solicitados. El presupuesto de 200 metros de cable, lo valoramos en unos 190€ aproximadamente. Dicho cliente solicitó un segundo presupuesto a una tienda de informática local. Esta tienda le realizo un presupuesto de 74€, solo del cable. El cliente finalmente optó por el presupuesto más económico.

Tras dos semanas con la instalación barata, el cliente se pone en contacto con nosotros telefonicamente para indicarnos que a su red le pasa algo. Nos indica que la red apenas llega a los 5Gbps en el mejor de los casos. Dicho cliente ha solicitado en varias ocasiones la visita del técnico, no le dieron una explicación coherente. Simplemente le indicaron que es normal que no se llegara a los 10Gbps.

Hasta cierto punto el técnico tiene razón, pero en una red de 10Gbps lo normal es que nos movamos entre los 8.5Gbps y los 9.5Gbps. Obviamente debido a la resistencia del cableado y otros factores no se puede llegar a la velocidad máxima teórica.


Verificación de la instalación

Así nos desplazamos a las instalaciones del cliente con la finalidad de realizar una serie de test. Mediante un tester especifico de marca Fluke, realizamos una serie de pruebas y medimos la resistencia de los cables. Así obtuvimos el origen de los problemas: los cables.

El instalador había pasado cables tipo CCA por las instalaciones del cliente, haciendo que la velocidad fuera muy inferior a la requerida. Si bien es cierto que 5Gbps puede estar bien para la mayoría de usuarios, hay cosas para lo que es claramente insuficiente. Además, el cliente había pedido llegar específicamente a los 10Gbps (o una velocidad practica cercana) y no se había cumplido.

Realizamos un montaje temporal entre uno de los sistemas y el NAS. Se realizó con esta instalación de un cable de cobre según normativa, se consiguieron velocidades de 8.8Gbps y 9.3Gbps, dentro de los parámetros normales.

Llegados a este punto la solución era muy evidente: cambiar el cableado.

El cliente indica que de momento van a dejar este cableado y reclamara a la tienda informática que le ha realizado la instalación.

Ahora bien, ¿por qué existen tanta diferencia? Pues en este post te explicaremos los motivos.


Normativa de cables de red

Existen dos tipos de cable de red. En primer lugar tenemos los de aluminio recubierto de cobre (CCA) y en segundo lugar los de cobre libre de oxígeno (OFC). Los cables CCA son más económicos que los OFC, pero al mismo tiempo, incumplen la normativa europea. Así que el cable CCA jamás llevara el marcado CE correspondiente.

En Europa se deben cumplir las normas específicas IEC y CENELEC. Para los cables UTP se impide específicamente el uso de aluminio. Según las especificaciones para los cables Cat 5e, Cat 6 y Cat 6A, los hilos deben ser completamente de cobre. La Unión Europea establece la normativa EN-50288-6-1 que es la equivalente a la norma internacional IEC-61156-6 para cables UTP Cat 6.

5.1.1. Redes de distribución y dispersión.

a) Redes de cables de pares trenzados.

Los cables de pares trenzados utilizados serán, como mínimo, de 4 pares de hilos conductores de cobre con aislamiento individual sin apantallar clase E (categoría 6), deberán cumplir las especificaciones de la norma UNE-EN 50288-6-1 (Cables metálicos con elementos múltiples utilizados para la transmisión y el control de señales analógicas y digitales. Parte 6-1: Especificación intermedia para cables sin apantallar aplicables hasta 250 MHz. Cables para instalaciones horizontales y verticales en edificios).

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

Normatica CPR

Para mejorar la seguridad de los edificios la Unión Europea ha establecido un sistema de clasificación de los productos para la construcción. Concretamente esta reglamentación se enfoca en el comportamiento frente al fuego. Específicamente se menciona que todos los cables deben ofrecer baja emisión de humos y gases no tóxicos. La ventaja que ofrecen es que son menos dañinos para las personas y equipos de rescate y facilitan la evacuación de las instalacioens.

Dicha normativa afecta a los fabricantes, distribuidores, instaladores e ingenierías y las autoridades competentes dentro de los estados miembros de la UE. Como se explica en el Capítulo 3 del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción


Por qué los CCA son peores que cobre puro

Los cables de aluminio (CCA) tienen ciertas desventajas importantes con respecto a los de cobre (OFC). Estas son:

  1. Composición: Los cables CCA se conforman entre un 60-80% de cobre en la parte interna del conductor. Esta parte se recubre con entre un 20-40% de cobre. Realmente este tipo de cables suelen ser un 90% de aluminio y el 10% restante de cobre. Se realiza esto porque el aluminio es mucho más económico que el cobre.
  2. Conectores: Otro de los puntos problemáticos son las rosetas y los conectores RJ45. Básicamente en este punto se aplasta el cable para que las pletinas hagan contacto con el cable. Esto provoca una ligera perdida de diámetro en el cable, generando un pequeño aumento de resistencia. En el cobre apenas se nota, pero en el aluminio es mucho más notable.
  3. Resistencia eléctrica: La resistencia eléctrica del aluminio es más de un 30% superior a la del cobre. Cuanto mayor es la tirada, mayor afectación. Ver la siguiente tabla.
Materialρ = Ω•m
Grafeno1,00 x 10-8
Plata1,59 x 10-8
Cobre1,71 x 10-8
Oro2,35 x 10-8
Aluminio2,82 x 10-8
Wolframio5,65 x 10-8
Níquel6,40 x 10-8
Hierro8,90 x 10-8
Platino10,60 x 10-8
Estaño11,50 x 10-8

Ventajas e inconvenientes de los cables de red CCA

VentajasInconvenientes
Bajo precioBaja resistencia mecánica, fácil rotura
Mejor flexibilidad que los OFC
Mayor resistividad eléctrica
Fallos al usar dispositivos PoE
La oxidación del aluminio se presenta antes que en el cobre

Mejores cables de red en Amazon


Conclusión

Para ir finalizando con esta explicación, vamos a realizar un pequeño resumen de lo indicado. También os dejaremos una serie de consejos que debéis tener en cuenta antes de comprar un cable de red.

  1. Para uso doméstico con un cable de red de tipo CAT 5e tendremos suficiente. Si queremos un poco más de calidad, podemos optar por un Cat 6A
  2. Los cables CCA están fuera de normativa
  3. Ahorrar costes a veces no es la mejor de las soluciones y antes de comprar algo debemos estar bien informados.

Dicho esto, si lo que buscáis es realizar una instalación rápida y provisional, el CCA os puede hacer el papel. Si queremos una instalación confiable, de alta velocidad y bajo normativa, debemos ir a por el CFO. Bien es cierto que CFO tiene un mayor coste, pero la calidad al final se debe pagar.

Para los profesionales, técnicos o tiendas informáticas en general, recordad que estáis obligados por ley a instalar únicamente elementos que cumplan la normativa CE, el RD 346/2011 y la normativa CPR.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba