Artículos

Cómo mejorar la señal WiFi en casa

Debido a la proliferación de dispositivos inteligentes, las redes WiFi han cobrado una especial importancia. Smartphone, SmartTV, tabletas, portatiles y otros tantos dispositivos se conectan a internet mediante esta tecnología. El problema en ocasiones es que la señal puede no ser suficientemente potente para cubrir toda la casa correctamente. Una opción es comprar una antena WiFi de largo alcance o bien repetidores de la señal. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar la señal de la red WiFi de tu casa.


Mejorar la señal WiFi de tu router

Hay muchos trucos para mejorar la señal de WiFi de nuestro router, pero todas empiezan por la correcta colocación del mismo. Normalmente el router se suele colocar sobre una mesa o sobre algún tipo de mueble y este es el primer error. Lo ideal es situarlo a una altura de 1.5 metros y 2 metros, para reducir la cantidad de objetos que pueden obstaculizar la señal.

Otra opción que no requiere invertir dinero es colocarlo en un punto estratégico de la casa. Tan en cuenta como de grandes es tu casa y cuantos muros deberá atravesar la señal inalámbrica de tu router. Si tu casa es alargada y lo pones en un extremo, la señal a partir de la mitad de tu domicilio será paupérrima, si llega.

Si la casa es pequeña y lo queremos tener en la entrada o en el salón, podemos mejorar la señal fácilmente. Poner un poco de papel de aluminio (del usado en cocina) detrás del mismo hace que las ondas rebote hacia el interior del domicilio evitando que se pierdan. Si nuestro router tiene antenas, del trozo de aluminio debe superar en altura a las antenas.

👇👇 Más consejos para mejorar tu WiFi sin gastar un euro 👇👇

[irp posts=”58277″]

Un router con antena es lo mejor

Los routers que ofrecen los operadores son basura, hablando pronto y mal. Son dispositivos muy sencillos con el hardware necesario para funcionar bien y listo. La mayoría carecen de antenas exteriores, lo cual hace que la señal WiFi sea bastante peor. Recomendamos cambiar este router por otro de mejor calidad con antenas y también con mejor hardware.

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de routers con antena que ofrecen buena calidad. Lo habitual suelen ser dos antenas y eso es más que suficiente. En un momento dado incluso podemos cambiar estas antenas por unas de mejor calidad.


Ampliar la señal con repetidores

Si tenemos una casa grande, seguramente algunos puntos de la casa tendrán una cobertura débil. Existen actualmente una gran variedad de soluciones que permiten extender la cobertura de nuestra red. Podemos optar por:

  • Repetidores WiFi: Extienden la señal de una red WiFi existente, mejorando la cobertura. Estos dispositivos son bastante sencillos y hay soluciones muy económicas en el mercado.
  • WiFi Mesh: Tecnología más moderna que genera una red mediante puntos de accesos que varían de manera dinámica. Se genera una red configurada de manera automática, conectando los puntos de mayor señal.

Nuestro consejo es que no adquieras sistemas PLC para tu domicilio, ya que son un problema. Inyectar una frecuencia elevada en la red eléctrica puede generar el mal funcionamiento de otros dispositivos. Además, esta frecuencia si no tenemos sistemas de absorción, pueden salir de la vivienda y ser absorbidos por otros usuarios.


Saturación de los canales de la red de la WiFi

Actualmente quien tiene un router en casa, tiene el WiFi activo debido a que seguro que tiene smartphone y otros dispositivos que se pueden conectar a internet. Los routers normalmente vienen configurados para los dos o tres primeros canales de la banda WiFi. Podemos obtener una ligera mejora de señal cambiando manualmente el canal de nuestra red WiFi, accediendo al router. Es un proceso que lleva unos instantes y puede ser bastante beneficioso.

WiFi Analyzer Canales

Actualiza tu router con regularidad

La señal WiFi no mejorara actualizando tu router, pero sí que mejorara tu seguridad. Cada vez son más los ataques que se realizan a estos dispositivos y los agujeros de seguridad que se detectan. Es por esto mismo que es muy importante tenerlos bien actualizados.

Una infección en nuestro router mediante un agujero de seguridad puede ser catastrófica. Todos nuestros datos viajan a la red a través del router y una infección podría permitir interceptar las comunicaciones. Si los datos no van encriptados, se puede robar toda la información, lo cual es un riesgo para la privacidad.


Cambia la contraseña del router             

Es raro ya que los routers de los operadores tengan contraseñas y usuarios fáciles de saber. Antiguamente los operadores usaban ‘admin’ como usuario y contraseña o como mucho de contraseña usaban ‘1234’. Por suerte esto no es así, aunque es recomendable cambiarlo, ya que se podrían filtrar tablas de usuarios y contraseña de los operadores.

Cada vez más los carckers van en busca de estas tablas de usuario y contraseña de los operadores. Obtenerlos permite que un atacante pueda acceder al router a distancia y modificar el software del mismo. Incluso alguien a nuestro alrededor se podría meter en el router y robarnos la contraseña del WiFi.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba