Ir a la barra de herramientas
ArtículosGuías y Tutoriales

¿Como son y de que están hechas las etiquetas de los productos?

Las vemos todos los días, están en todos los productos que entran en nuestra cesta de la compra, pero, ¿qué sabemos realmente de las etiquetas y de los materiales en los que se basan?

El etiquetado de productos es algo común y que podemos ver en prácticamente cualquier producto, pero, ¿qué sabemos realmente de estas etiquetas? ¿Existen diferencias entre ellas? ¿Qué materiales se utilizan para estas? Pues bien, vamos a intentar desvelar y explicar, de manera sencilla, los tipos de materiales usados para la fabricación de las etiquetas y los tipos de etiquetas más comunes, las que nos podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Antes de ver el tipo de etiquetas, debemos saber de qué materiales están hechas estas etiquetas. A simple vista nos puede parecer que son tiras de papel adhesivo en las que se ha impreso algo y poco más, pero no es así, hay diferentes materiales:

  • Papel couche o estucado: Es el más utilizado para el etiquetado de productos de consumo. La calidad e este producto es estándar y ofrece una gran relación calidad/precio. Es un tipo de papel al que se le añade una capa de estuco, un sistema que combina adhesivos de gran potencia y pigmentos minerales, lo cual permite que los colores que se imprimen en ellos dure más tiempo. Para este tipo de etiquetas se suelen utilizar impresoras a todo color de etiquetas
  • Papel verjurado: Es el papel clásico, que ofrece buena presencia y que resiste bien al roce. Cuentan con marcas transversales de un grosor que varía según la superficie, que incluso se pueden ver al trasluz. Tiene un toque rustico y suele ser usado para vinos y licores. Son las más comunes en la impresión digital para el packaging
  • Tintoretto:
    • Tintoretto Black: Usado para envases de vidrio, el cual soporta bien la inmersión en agua y hielo.
    • Tintoretto Unc: Papel mate, estriado, elegante, especialmente usado en vinos de calidad. Ideal para relieve y estampaciones.
  • Pale metalizado: Usado para productos de alta calidad y que sobre todo serán sometidos a mucha humedad y frío. Disponen de una lámina metalizada sobre la que se realiza la impresión. Suelen ser plateadas o doradas, con varios tipos de brillo o bien mates.
  • Perlado: Tiene una gran resistencia. Suele contar pigmentos nacarados y una buena calidad de impresión. Etiquetado de calidad.

Conocemos más o menos los tipos de etiquetas más utilizados hoy en día, ahora solo nos queda saber en qué productos o que técnicas de etiquetado existen y son las más comunes en el mercado.

  • De producto: Etiquetas autoadhesivas en rollo que cuentan con hasta ocho colores y un barnizado, que se usan en estampación, plastificado, sobre frontales de papel, metalizado y films. Son las etiquetas adhesivas standard para diferentes tipos de papel.
  • Térmicas: Se suelen utilizar en balanzas electrónicas de supermercado. Pueden ser anónimas o bien impresas hasta en ocho colores, sobre materiales sin protección, con media protección o doble frente a la humedad y a las grasas o aceites.
  • Para codificación: Es un tipo de transferencia térmica con datos variables para la coficiación de artículos que pertenecen al stock de los almacenes o etiquetas usadas para la logística y el transporte. Se suelen usar papeles de calidad como estucados, transfer o poliéster.
  • Blancas/neutras: Etiquetas blancas en bobina pensadas para ser impresas mediante transferencia térmica o bien, por transferencia térmica directa para la impresión variable o referencias de artículos para almacenes, etiquetado logístico y transporte.
  • Plásticas: Etiquetas de hasta ocho colores más barnizado, estampación o plastificaciones sobre frontales de papel, polipropileno, polietileno, etc.
  • Cartulina: Pueden tener frontales con brillo o semi-brillo, térmicas o con un gramaje que va de los 120 gramos a los 250 gramos. Pueden tener impresión frontal con la etiqueta en el dorso.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar