Las vemos todos los días, están en todos los productos que entran en nuestra cesta de la compra, pero, ¿qué sabemos realmente de las etiquetas y de los materiales en los que se basan?

El etiquetado de productos es algo común y que podemos ver en prácticamente cualquier producto, pero, ¿qué sabemos realmente de estas etiquetas? ¿Existen diferencias entre ellas? ¿Qué materiales se utilizan para estas? Pues bien, vamos a intentar desvelar y explicar, de manera sencilla, los tipos de materiales usados para la fabricación de las etiquetas y los tipos de etiquetas más comunes, las que nos podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Antes de ver el tipo de etiquetas, debemos saber de qué materiales están hechas estas etiquetas. A simple vista nos puede parecer que son tiras de papel adhesivo en las que se ha impreso algo y poco más, pero no es así, hay diferentes materiales:

etiquetas - ¿Como son y de que están hechas las etiquetas de los productos?

  • Papel couche o estucado: Es el más utilizado para el etiquetado de productos de consumo. La calidad e este producto es estándar y ofrece una gran relación calidad/precio. Es un tipo de papel al que se le añade una capa de estuco, un sistema que combina adhesivos de gran potencia y pigmentos minerales, lo cual permite que los colores que se imprimen en ellos dure más tiempo. Para este tipo de etiquetas se suelen utilizar impresoras a todo color de etiquetas
  • Papel verjurado: Es el papel clásico, que ofrece buena presencia y que resiste bien al roce. Cuentan con marcas transversales de un grosor que varía según la superficie, que incluso se pueden ver al trasluz. Tiene un toque rustico y suele ser usado para vinos y licores. Son las más comunes en la impresión digital para el packaging
  • Tintoretto:
    • Tintoretto Black: Usado para envases de vidrio, el cual soporta bien la inmersión en agua y hielo.
    • Tintoretto Unc: Papel mate, estriado, elegante, especialmente usado en vinos de calidad. Ideal para relieve y estampaciones.
  • Pale metalizado: Usado para productos de alta calidad y que sobre todo serán sometidos a mucha humedad y frío. Disponen de una lámina metalizada sobre la que se realiza la impresión. Suelen ser plateadas o doradas, con varios tipos de brillo o bien mates.
  • Perlado: Tiene una gran resistencia. Suele contar pigmentos nacarados y una buena calidad de impresión. Etiquetado de calidad.
LEER MÁS
Los procesadores AMD Ryzen podrían ser prematuros y rendir por debajo de sus posibilidades

Conocemos más o menos los tipos de etiquetas más utilizados hoy en día, ahora solo nos queda saber en qué productos o que técnicas de etiquetado existen y son las más comunes en el mercado.

etiquetas conjunto - ¿Como son y de que están hechas las etiquetas de los productos?

  • De producto: Etiquetas autoadhesivas en rollo que cuentan con hasta ocho colores y un barnizado, que se usan en estampación, plastificado, sobre frontales de papel, metalizado y films. Son las etiquetas adhesivas standard para diferentes tipos de papel.
  • Térmicas: Se suelen utilizar en balanzas electrónicas de supermercado. Pueden ser anónimas o bien impresas hasta en ocho colores, sobre materiales sin protección, con media protección o doble frente a la humedad y a las grasas o aceites.
  • Para codificación: Es un tipo de transferencia térmica con datos variables para la coficiación de artículos que pertenecen al stock de los almacenes o etiquetas usadas para la logística y el transporte. Se suelen usar papeles de calidad como estucados, transfer o poliéster.
  • Blancas/neutras: Etiquetas blancas en bobina pensadas para ser impresas mediante transferencia térmica o bien, por transferencia térmica directa para la impresión variable o referencias de artículos para almacenes, etiquetado logístico y transporte.
  • Plásticas: Etiquetas de hasta ocho colores más barnizado, estampación o plastificaciones sobre frontales de papel, polipropileno, polietileno, etc.
  • Cartulina: Pueden tener frontales con brillo o semi-brillo, térmicas o con un gramaje que va de los 120 gramos a los 250 gramos. Pueden tener impresión frontal con la etiqueta en el dorso.
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.