Vemos cuales son las diferencias entre las diferentes licencias de Windows, destacando las características de Windows OEM, Windows Retail y Windows GVLK o Licencia de Volumen y para qué público va destinado.

Microsoft pone a disposición de los usuarios y clientes diferentes tipos de sistemas operativos Windows, que se pueden encontrar en grandes superficies o tiendas online, incluso en la tienda de Microsoft. Según el volumen, las licencias tienen un precio u otro. No es lo mismo que una gran compañía, que tiene decenas de ordenadores, compre licencias a que lo compre un usuario doméstico, que solo comprara una licencia. Este es en el punto donde el precio varía según la versión. En la red podemos encontrar diferencias licencias y versiones de estas, pudiendo encontrar versiones OEM, Retail o Volumen.


WINDOWS OEM


Esta es la versión de Windows más económica que podemos encontrar, pero, pese a que es una licencia completa de Windows, esta tiene una limitación: solo se puede instalar en un equipo. La característica de esta licencia es que va ligada al hardware del ordenador, por lo que la licencia no se podrá instalar en otro equipo. Dicha versión, normalmente, se instala en equipos que se pueden encontrar en grandes superficies, maquinas que se caracterizan por tener una copia de restauración del sistema en el disco duro, por si queremos hacer una limpieza total.

Las licencias de tipo OEM suelen ser las más económicas que podemos encontrar y las que se suelen vender bajo licencia económica, así que es la mejor solución que podemos encontrar en el mercado. Tiene todas las funcionalidades que una licencia de 100€ o más y las podemos encontrar por una parte de lo que nos costarían otras versiones.

LEER MÁS
Merry X-Mas: Tarjetas gráficas para gaming

WINDOWS RETAIL


La mejor opción para los usuarios individuales es la versión Retail. Esta versión del sistema operativo de Microsoft, es aquella que se suele vender en un soporte físico, como pueda ser una unidad USB o un DVD, aunque también se puede comprar en versión digital, donde nos darán un código de activación.

Esta versión es la mejor, ya que permite instalarse en todos los equipos que nos apetezca, con una restricción, no puede ser de manera simultánea, o lo que es lo mismo, no podemos tener dos ordenadores con el mismo serial. Windows se podría bloquear si detecta que está en otro equipo. Podemos instalarla en nuestro ordenador, tantas veces como queramos, aunque cambiemos parte o todo el hardware, pero no en dos ordenadores o más a la vez.


WINDOWS GVLK O LICENCIA DE VOLUMEN


Podríamos estar hablando en la licencia definitiva. Esta es normalmente utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta licencia se debe pedir a Microsoft y es especial para espacios donde hay una gran cantidad de ordenadores que funcionaran con licencias de Windows, algo que permite rebajar mucho el precio de la licencia.

Esta licencia ‘maestra’, está desarrollada para poderse instalar sin problemas en todos los ordenadores que queramos, pagando una licencia especial y así no tener que poner una licencia por equipo. No es normal que un usuario individual se haga con una de estas licencias, ya que se requieren de requisitos específicos para tenerla.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.