banner antec

Importantes cambios en el protocolo Bitcoin implementados terminaran con algunos problemas, como la centralización de la minería.

El próximo 3 de enero se conmemoran 10 años de la generación del bloque génesis de Bitcoin por Satoshi Nakamoto. Hemos pasado un año especialmente duro, pero 2019 parece ser prometedor con la vuelta de Nakamoto a escena. Todos a estas alturas saben lo del mensaje ‘nour’, pero os pongo un link para que podáis leerlo. Su vuelta no es casual y es que se basa en la necesidad de realizar ajustes importantes. Quizá el más importante es terminar con la minería centralizada de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, es Nick Szabo

La traición romana de Bitmain

Actualmente Bitmain es la empresa privada que más ASIC genera en el mundo y quien controla grandes granjas de minado. Si atendemos a los datos y a lo que sabemos, AntPool es una granja mayormente controlado por Bitmain. Por otro lado tenemos BTC.com, controlado por Bitmain desde que Jihan Wu y Roger Ver colaboran. Debemos recordar que Wu y Ver se unieron para crear Bitcoin Cash.

Con tan solo dos Pool tenemos el 30% de la potencia de la red Bitcoin. Podrían sumarse a la conspiración ViaBTC y SlushPool y se pasaría de sobras el 51% de la potencia de la red. Esto permite generar bloques controlados por ellos y por lo tanto sería posible el doble gasto o el bloqueo de transacciones.

Otra posibilidad podría ser un ataque malicioso a algunos de sus competidores mediante DDoS. Esto provocaría un descenso en la potencia de la red. Secreto a voces es que Bitmain antes de vender los nuevos ASIC los pone a minar. Si tenemos que algunos actores desaparecen, la fuera de AntPool y BTC.com se combinan y se inyectan nuevos mineros maliciosos… ataque del 51% servido.

Si, son escenarios complicados e implica un elevado coste, pero es el problema de la centralización de la minería. Unos pocos actores pueden tomar el control de la red. ¿Cómo lo solucionamos?

pool bitcoin bitmain blockchain - Bitcoin: Nodos mineros con blockchain completa para terminar con la centralización de la mineria por ASIC

Nodos completos para minar

Una de las primeras opciones que se están contemplando actualmente es que para ser minero tengas que ser nodo completo. Esto quiere decir que deberás tener un cliente de Bitcoin funcionando en tu sistema. Lo más importante es que pasaras a tener una copia completa de la blockchain.

¿Esto elimina a los ASIC? Completamente. Un ASIC tiene muchos chips para computación, pero la cantidad de memoria que tienen es mínima. Interesa que un ASIC tenga mucho poder de cómputo y su capacidad sea limitada para el sistema operativo y el software de minado. La blockchain la almacenan los servidores Pool, a los que los ASIC inyectan potencia. Básicamente Seria una unidad central con datos y muchos equipos haciendo cálculos para este servidor.

Actualmente la blockchain de Bitcoin aún no ha llegado a los 200MB, pero un ASIC no tiene capacidad para almacenarla. El otro problema es que pueden haber cambios muy importantes en el tamaño de los bloques. 1MB en 2018 (casi 2019) es un chiste aunque para 1998 era una cantidad enorme. Claro, Bitcoin es la evolución de la idea de Bit Gold de Nick Szabo y para aquel entonces 1MB era un mundo. Hoy en día cualquier canción de reggaetón ya ocupa 5MB en el mejor de los casos.

LEER MÁS
Triforce Token, ¿es como una criptomoneda más?… pero gaming

Evidentemente no es una solución completa y durable, pero es necesaria. Primero para eliminar la centralización de la minería. En segundo lugar, porque el tamaño de los bloques aumentara debido, entre otros, al nuevo cifrado y otras mejoras que buscan aumentar la cantidad de transacciones por segundo (que no validaciones por segundo)

Incentivar los nodos completos

Casper de Ethereum es una parte de las fases de paso de Proof-of-Work a Proof-of-Stake. Ahora mismo estos dos están operativos en la red de manera simultánea. En Bitcoin para favorecer la creación de nodos se buscaría algo similar pero estable en el tiempo. Se busca continuar con PoW pero añadiendo PoS para así incentivar la creación de nodos y mejorar los problemas de saturación de la red.

Se trabaja en aumentar la cantidad de transacciones por segundo que soporta la red (que no validaciones). Esto supondría pasar de entre 3.000-4.000tx/s a cerca de 14.000tx/s, un salto brutal. Lógicamente triplicar transacciones no vale de nada si se siguen validando 7tx/s. Es por esto que se busca añadir nodos completos e incentivar esta función.

Aún está en fase de desarrollo esta parte y se está viendo cómo solucionarlo correctamente para que no existan problemas. Se especula que podría escalar a entre 50-100 validaciones por segundo. Me gustaría ser más claro, pero aún está en fase de optimización del código y de test.

¿Los usuarios volveremos a minar con GPU?

Claramente es un ajuste brutal de la infraestructura de Bitcoin que puede sonar a locura, pero sería clave. Los usuarios podríamos volver a minar BTC, ya que debemos recordar que se ideo como un ingreso extra (en parte). Volver a las tarjetas gráficas permitirá a todos los usuarios que tengan un ordenador domestico obtener bitcoins, algo impensable.

Esta transición puede ser muy bestia y posiblemente obligue a un reseteo forzado de la dificultad. Actualmente si se apagaran todos los ASIC podría darse un estancamiento de la red y la inyección de gráficas a la red no corrige el problema. Se deberían aplicar medidas drásticas para bajar la dificultad, no a 1 como durante los primeros días de Bitcoin. Debería bajar a algo manejable por GPU.

Aquí entra un factor adicional positivo. NVIDIA no tiene capacidad de suministrar 20 millones de NVIDIA GeForce RTX para la minería, ya que depende de TSMC. Quizá optar por las GeForce GTX y Radeon RX sería una solución, pero volveríamos a tener el lio con los gamers. Sea como fuera, parece que las gráficas volverán a ser protagonistas en Bitcoin.

Conclusión

Si todo evoluciona como hasta el momento veremos como Bitcoin sufre cambios importantes de la mano de Szabo. Cambios muy importantes y necesarios, ya que el valor de Bitcoin (que no el precio) está estancado. Hace falta una revisión profunda del protocolo y que vuelva a la idea original de Szabo (y no estas copias de medio pelo que han salido como setas). No te pierdas las próximas entregas donde hablare de tamaños de bloques, procesadores cuánticos o SHA-256.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.