banner antec

Los datos apuntan a que Nick Szabo es realmente Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin e incluso parece que en algunas entrevistas se le escapa de manera subconsciente.

Faltan pocos días para llegar al 3 de enero, una fecha clave para Bitcoin. El 3 de enero de 2009 se firmó y genero el bloque Genesis de la blockchain de Bitcoin. Ese día para los amantes de la criptografía, blockchain y criptomonedas, es una fecha muy señalada. De un tiempo a esta parte son muchos que en el nombre en Twitter se han puesto ‘Jan 3’ en referencia al 3 de enero, una llave y un bloque. Hay alguien que simplemente ha puesto ‘Jan 3’ y una llave. Este ha sido Nick Szabo o mejor dicho Satoshi Nakamoto.

nick szabo satoshi nakamoto twitter - Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, es Nick Szabo

Nick Szabo es con muy poco margen de error Satoshi Nakamoto.

El New York Times el 15 de mayo de 2015 apuntaba a que Nick Szabo era quien estaba detrás del nombre de Satoshi Nakamoto. Un par de años antes ya había desaparecido Satoshi Nakamoto de escena, justo cuando Szabo borro su web, donde hablaba de los Smart Contracts.

Los Smart Contracts hoy son conocidos y populares gracias a Ethereum, pero nada más lejos de la realidad. Cabe destacar que Bitcoin también los usa, de un modo diferente y también los soporta, aunque al no ser Turing Completo, es más limitado. Pero, ¿si Bitcoin usa los Smart Contract porque no hay referencias de esto en el Whitepaper? Podría deberse a un añadido posterior para dar más solidez al protocolo, aunque en el documento falta algo más.

Bit Gold es la idea de Szabo que es más próxima a lo que será Bitcoin finalmente. Es curioso que se mencione Hashcash de Adam Back y b-money de Wei Día y no a Szabo. Que no se mencione a los Smart Contract puede tener sentido, pero que no se mencione a Bit Gold, es absurdo. Esto sería indicativo que su solución no desarrollada, sirve como base para Bitcoin.

BIT GOLD

Whitepaper de Bitcoin (ingles)

El libro de Satoshi con el Whitepaper de Bitcoin en Castellano

Smart Contract, firma de la transacción, clave pública y clave privada.

Posiblemente el mayor indicio este en el documento revisado de 1999 de su página web. El documento titulado ‘Contracts with Bearer’ habla claramente de la clave pública y privada (o clave asimétrica). También se habla de la verificación de la propiedad mediante firma ciega. Pero además el documento habla varias veces de David Chaum, un criptógrafo reputado.

Si vamos a la versión original de 1997 nos encontraremos la siguiente referencia: “Los objetos conservados se pueden usar para excluir selectivamente no solo los recursos físicos escasos (como el tiempo de CPU, el ancho de banda de la red y el tiempo de respuesta, etc.), sino también los frutos del trabajo intelectual, siempre y cuando uno esté dispuesto a pagar el precio para interactuar con eso” Aquí ya hablaba de compartir recursos para la validación de operaciones recibiendo una contraparte.

Contracts with Bearer 1997

Contracts with Bearer 1999

A Formal Language for Analyzing Contracts

Nick Szabo’s Essays, Papers, and Concise Tutorials

Lenguaje de programación E

Este posiblemente sea desconocido para todo el mundo, incluso para los más frikis. El lenguaje de programación E es un lenguaje bajo Java. No es apenas conocido debido a que se dejó de usar muy pronto ya que solo funcionaba bien con distribuciones Linux. Al aparecer los Smart Contracts iniciales se generaron así y la idea parece ser que era crear Bitcoin bajo E. Esto se descartó porque con Windows daba muchos errores y problemas.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN E

‘Nour’ y Nick Szabo

El 30 de noviembre tras años sin dar señales de vida la cuenta de la P2P Foundation de Satoshi volvió a la vida. Sin más datos dejo el mensaje ‘nour’ que se tradujo mediante Google Translator como luz o iluminación en árabe. Según ‘urbandictionary’ en ingles quiere decir: “La persona más amorosa, cariñosa y humanitaria que jamás conocerás. Extremadamente inteligente, divertida y sensible. Un poco perdido, todavía descubriendo lo que quiere en la vida y cómo alcanzarlo. Terca y no dispuesta a seguir el consejo de otras personas. Cuando sonríe, te hace olvidar todos los problemas que tienes, su abrazo te dará la seguridad de que nunca te has sentido y nunca lo harás.”

LEER MÁS
Bitcoin: Nodos mineros con blockchain completa para terminar con la centralización de la mineria por ASIC

NOUR EN URBAN DICTIONARY

satoshi nakamoto bitcoin p2p foundation 30.11.18 1024x869 - Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, es Nick Szabo

Curiosamente además Nick se abre cuenta en Twitter en 2014, poco tiempo después de dejar de trabajar públicamente en Bitcoin como Satoshi Nakamoto. Cabe destacar que en 2014 es el último mensaje de Satoshi diciendo que no es Dorian Nakamoto en la P2P Foundation. No parece casual que vuelva y el primer mensaje público sea en esta web.

i am not dorian nakamoto - Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, es Nick Szabo

¿Lo ha confesado y nadie se ha dado cuenta?

Investigando he encontrado dos documentos fascinantes. El primero es un Podcast muy importante sobre criptomonedas en Spotify. En el parece que subconscientemente se le escapa que es Satoshi (o quizá intencionadamente)

¿Nick Szabo confiensa en la entrevista en Spotify que es Satoshi Nakamoto?

Quizá el mejor documento es un vídeo de YouTube de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala donde Szabo es profesor honoris causa. A partir del minuto cuatro parecen reconocer en el vídeo que es Satoshi Nakamoto. El vídeo en si no tiene desperdicio porque habla de Smart Contracts, Bitcoin y algo que preocupa a todos, la centralización de la minería. Lo mejor de todo es que el vídeo es del 31 de enero de 2018.

Pero, ¿quién es Nick Szabo?

Si buscamos en la red no hay referencia alguna a donde nació y en qué fecha. Esto es algo muy curioso y bastante raro, ni en la Wikipedia aparece. La única referencia a su edad está en Twitter, en su imagen de perfil. Aparentemente se le puede ver en esa imagen de pequeño con un periódico en las manos (The Times, ¿quizá?)

Quienes le conocen siempre han indicado que es bastante solitario e introvertido, curiosamente el polo opuesto de Finney. Hal Finney y el parece ser que eran grandes amigos y no es para menos, ya que RPOW de Finney es fundamental en BTC.

nick szabo foto satoshi nakamoto 1024x640 - Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin, es Nick Szabo

Modificada su Wikipedia

Recientemente y más concretamente el 27 de noviembre su página en Wikipedia ha sido modificada. Anteriormente aparecía como que se había titulado en Escuela de Derecho de la Universidad George Washington. Esta referencia ya no aparece en la página actual, algo que es bastante curioso. No se ha tocado ningún otro apartado de la misma.

Wikipedia de Nick Szabo antes de ser modificada el 27 de noviembre

Conclusiones

La única manera que hay es que Szabo firme el bloque Genesis o firme un nuevo bloque con sus claves privadas. Hay rumores crecientes en la red que el 3 de enero activara sus carteras muertas. Si esto pasa y se firma un mensaje con la clave privada original del bloque Genesis, más nos vale estar bien sentados. Todo son especulaciones e informaciones que solo una persona en el mundo puede confirmar.

Vistos los datos, nos decantamos a pensar que en un 99% con los datos que se manejan, Nick Szabo es Satoshi Nakamoto. Si lo ha ocultado posiblemente es porque ni quiere la fama ni el dinero. La filosofía Cypherpunk no busca el lucro, sino crear una herramienta que ofrezca privacidad a los usuarios. Bitcoin es privacidad. Bitcoin es dinero. Satoshi Nakamoto es Nick Szabo.

Página de Nick Szabo en Facebook

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.