ArtículosCriptomonedas

¿Qué popularidad tiene Bitcoin hoy día?

Durante varios años hemos estado recibiendo numerosas noticias de intereses sobre Bitcoin, sobre las blockchains, los tokens y demás elementos criptográficos. Están siendo considerados bienes de inversión con cierto valor, siendo regulados por diferentes organismos dle mundo, y ya van dos países que están aceptando Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Está claro que al menos en su momento, Bitcoin ha cambiado cómo muchos entendemos el dinero y a qué se le da el valor. No es solo el oro o los diamantes lo que tiene un valor, sino incluso datos criptográficos y bienes digitales los que pueden tener cierto valor. Pero… ¿Qué pasa con “ahora“? ¿Y qué pasa con “mañana“?

¿Cómo es la situación actual de Bitcoin?

Hay muchas interpretaciones de la situación de Bitcoin a día de hoy, pero son en general positivas pasada una luna de miel. Hoy día no son pocas las comunidades dedicadas a la inversión en Bitcoin, como puede ser el sitio oficial de Bitcoin Profit, una comunidad dedicada a ayudar a los interesados en la inversión de Bitcoin para quienes no tengan tanto tiempo para dedicarles plenamente su atención.

También, el valor de Bitcoin sigue oscilando, pero desde que superó la barrera de los 30.000 dólares por unidad entera, solamente ha habido dos etapas en las que ha bajado de esa marca. No nos engañemos, pues su precio sigue siendo fluctuante. Pero es lo bastante estable como para que las inversiones más cercanas a cuando está cerca del umbral de 30.000 dólares de cotización puedan ser rentables.

¿Qué puede pasar si regularizan Bitcoin?

La regularización de Bitcoin puede ser tanto positivo como negativo para el mundo de las criptomonedas. Pero es difícil de decir, sobre todo cuando las regulaciones afectan a unos contados territorios, y la regulación puede depender de en base a qué elementos se les aplica regulación. Pueden ser regulados los criptoactivos en general, las criptomonedas, o los algoritmos de minado que usan proof of work y se las regula por su factor contaminante.

BTC-precios-fibonacci-bitcoin
BTC-precios-fibonacci-bitcoin

En un lado, una regulación puede acabar haciendo bien a Bitcoin. Fuera de los círculos más dedicados, las criptomonedas en general no cuentan con una buena aceptación, con lo que estar bajo un marco regulador como puede ser regular su publicidad como se ha propuesto en España, o que en la India se reconozca su valor monetario y por ello haya impuestos relacionados con su compra y venta y afecte al patrimonio. Estas regulaciones pueden dar esa imagen de que es un producto serio con un valor real para ciertas personas. Se puede ver Bitcoin como el nuevo oro, un producto en el que invertir y dejar tu dinero, ahí, olvidándote de él, sabiendo que de cara al futuro va a tener un mínimo de valor. Es una forma de ver a Bitcoin además de por su posible valor de reventa. La estabilidad y un marco regulador que demuestre el valor propio de Bitcoin.

Por otro lado, el marco no regulado y que su valor esté apoyado por la propia confianza que tienen los usuarios en la criptomoneda, ha sido vital para su crecimiento. Alcanzó picos de más de 60.000 dólares y se esperaba que llegara a los 100.000 dólares de valor. Pero ha bajado hasta cerca de los 30.000, donde va rondando cerca, pero no ha bajado de ahí más que en dos ocasiones. Un marco regulador que limite, grave y vigile las transacciones puede eliminar gran parte del interés que hay por Bitcoin para los inversores de riesgo que esperan constantes revalorizaciones de la criptomoneda.

Como veis, es difícil predecir exactamente qué pasará con Bitcoin. Pero sí que hay varias posibilidades para su futuro. Los gobiernos y organismos reguladores de cada país pueden tomar decisiones distintas. Ya hemos visto cómo al menos dos países relativamente pequeños han aceptado Bitcoin como moneda de curso legal, y cómo China las ha prohibido por su coste energético.

¿Es bueno o malo que cada vez más gente se interese por Bitcoin?

De la misma forma que las acciones de diferentes organismos reguladores tienen efectos diferentes, lo mismo pasa si entra más gente o se usa cada vez menos. En papel, que entre más gente es bueno, pues hay un mayor parque de usuarios. Pero en una entrada masiva, algunos pueden entrar solamente por los airdrops que ofrecen ciertos exchanges y carteras. Además, muchos serán usuarios que son fácilmente comprometibles, dado que para tomar partido en Bitcoin es importante entender los riesgos que suponen las criptomonedas en general.

bitcoin tesla elon musk lavado dinero Sterlingov regular estados unidos ee.uu. ee uu regulación impuestos hacienda irs joe biden recuperacion hashrate valor cero consumo electricidad 2021

Tanto cuando El Salvador adoptó Bitcoin como la reciente crisis de Ucrania y Rusia que ha forzado a la gente a entrar en las criptomonedas para guardar sus ahorros, es altamente probable que entonces mucha gente entre sin comprender su funcionamiento y riesgos. Pero muy seguramente sean usuarios que cuando le hayan dado sus pocos usos a Bitcoin como moneda, no volverán a acercarse a ella.

Por otro lado, puede ser bueno que haya menos usuarios de Bitcoin. Eso significaría menos costes de gas por transferencias, lo que supone menos costes para los usuarios que realizan cualquier movimiento. También indica que se están quedando los usuarios clave y los que más entienden del funcionamiento de las criptomonedas, y sus mecanismos de seguridad. A veces puede ser bueno que menos gente te use si los que lo quedan lo usan bien.

Por último, ¿qué futuro le depara a Bitcoin?

Es difícil de decir, dado que un paso crucial es que numerosos países del mundo actúen al respecto a Bitcoin y a otras criptomonedas. Uno de sus máximos problemas es el consumo energético debido a su formato de proof of work. ¿Sería posible un paso a proof of stake por parte de Bitcoin? Es un sistema mucho más eficiente a nivel de tiempo y energía. Pero el propio funcionamiento del proof of stake haría que muchos usuarios que aún no han entrado en Bitcoin tengan que pagar para tener tokens que poner como avales de las transacciones de la blockchain, y eso si hubiera usuarios dispuestos a vender esos tokens.

bitcoin grafico precio alza sube invertir que necesuito para bitcoins

Está claro que se avecinan cambios para Bitcoin. Cualquier acción contra o a favor de ella puede tener muchos efectos en cadena. Si quieres invertir, hay que tener en cuenta que puede haber mucha fluctuación sin que te des cuenta, con lo que es recomendable buscar un exchange que haga más que un simple intermediario y ofrezca servicios de alertas de posibles movimientos recomendados de compra o venta de Bitcoin, y que aplique máximos para controlar lo que gastas.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba