Artículos

Cómo limpiar y desinfectar el ordenador portátil de coronavirus

La higiene personal es muy importante, y más en estos momentos donde el coronavirus se ha convertido en un problema a nivel mundial. Existen muchas pautas a seguir para asegurarnos que estamos fuera de total peligro. Además de lavarnos las manos hay otras acciones que deberíamos realizar. Una de estas acciones que debemos realizar es limpiar y desinfectar el ordenador portátil.

Pese a que ahora se recomienda aumentar las veces que nos lavamos las manos, también hay otras acciones a realizar. Ya os hemos explicado cómo limpiar y desinfectar vuestro teléfono móvil de coronavirus, ahora le toca al ordenador portátil. Cabe destacar que todas estas acciones las deberíamos hacer habitualmente, no solo por miedo a contagiarnos de coronavirus.

Intel Core i7-9750H 8GB RAM 512GB SSD NVIDIA GTX1650-4GB Sin Sistema Operativo Color Negro - Teclado QWERTY Español" data-aawp-click-tracking="asin">
Lenovo IdeaPad L340 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo), Color Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 pixeles, TN, 220nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Core i7-9750H (6C / 12T, 2.6 / 4.5GHz, 12MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM DDR4-2400
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x2 NVMe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB GDDR5

Riesgos más allá del coronavirus

Ahora todos estamos pendientes del coronavirus y está bien, ya que es el riesgo más inminente. El problema es que ya deberíamos tener procedimientos de limpieza y desinfección establecidos, algo que no sucede.

Un hospital de Chicago descubrió que sus teclados tenían cepas de estafilococos resistentes a los medicamentos. En Países Bajos, otro hospital estudió 100 teclados, de los que 95 tenían estreptococos, estafilococos y otros patógenos. Además, se puede acumular la suciedad entre las teclas del teclado y más si comemos o bebemos delante de estos. Por todo esto deberíamos tener protocolos de higiene establecidos y periódicos.

Microbiólogos establecen que el ordenador y el teclado deberían ser limpiados y desinfectado una vez a la semana. Destacar que la mayoría de bacterias de los ordenadores y teclados provienen de las manos y los dedos. Se recomienda lavarse las manos antes y después de usar un teclado, ya de normal, sin necesidad del coronavirus.

Por lo tanto, si no tenías un protocolo de limpieza e higiene del ordenador portátil, ahora con el coronavirus, es el mejor momento de establecer esta costumbre. Así que estas prácticas que te vamos a explicar, deberías usarlas siempre, exista o no riesgo por el coronavirus.

LEER MÁS
Qué es el chipset
Portatil GigaByte Aero 15 04

Precauciones previa a la desinfección y limpieza

Debemos tener en cuenta que vamos a trabajar con dispositivos electrónicos, así que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta:

  • Lo ideal sería utilizar guantes desechables cuando vamos a limpiar y desinfectar el portátil. Si no tenemos, lo ideal es lavar a conciencia nuestras manos antes y después del proceso.
  • Antes de limpiar y desinfectar el portátil, debéis limpiar y desinfectar la superficie donde vais a realizar este proceso. Lo mejor sería limpiar la superficie donde vamos a poner el portátil con agua y lejía.
  • Tenemos que apagar el portátil antes de iniciar cualquier proceso, quitar el cargador y siempre que sea posible, la batería.
  • No uséis productos químicos abrasivos como pueda ser la lejía para limpiar el portátil, como mucho, la cubierta de la pantalla. Si lo hacemos, con un trapo húmedo, no empapado.

Productos ideales para desinfectar el portátil de coronavirus

  • Alcohol isopropílico o etanol de mínimo un 70% de pureza
  • Un recipiente donde realizar la mezcla
  • Agua destilada
  • Paño de microfibra o en su defecto, algodón
  • Toallitas desinfectantes sin alcohol
  • Opcionalmente podemos usar espray específicos o botes de aire comprimido

Cómo desinfectar la carcasa del portátil

La mejor opción es empezar desde fuera hacia dentro. El elemento más expuesto de un portátil es la carcasa, tanto la tapa superior donde está la pantalla como la base. Posiblemente este paso es el más simple de todos. Debemos seguir estos pasos:

  • En el recipiente elegido, ponemos agua destilada y alcohol isopropilico a partes iguales
  • Introducimos el paño de microfibra o el algodón en el líquido y lo escurrimos, algo muy importante. Debemos ser eficientes a la hora de escurrirlo, ya que es importante que no vaya goteando, debe estar húmedo, sobre todo.
  • Con cuidado vamos pasando el paño por todas las conexiones, la parte superior, inferior, salidas de aire, biseles y toda la superficie exterior.

Nota: recomendamos esperar al menos 10 minutos para que se haya secado completamente, aunque si esperamos más tiempo, mejor. Debemos tener en claro que esto lo hacemos por salud, para evitar infectarnos con coronavirus.

Rebajas
Paños de Microfibra para Limpiar - 5 EXTRA GRANDES Los Paños de Colores Adecuados para la Limpieza de Lentes,Gafas, Camaras, iPad, iPhone, Tabletas, Cell Phones, LCD Pantallas, Cubiertos y Otras Superficies Delicas Por ECO-FUSED(12 x 12 pulgadas / 30 x 30 cm Negro, Gris, Verde, Azul, Amarillo)
  • Hojas finas de microfibra muy suaves sin rayas o marcas. Seguras para todas las superfiecies y lentes.
  • Utilizamos materiales de primera calidad para ofrecer la mas alta calidad.
  • Tamaño generoso (12 x 12 inches, 30 x 30 cm) hacen estas telas perfectas para la limpieza de superficies grandes, tales como televisores de pantalla ancha o grandes monitores de ordenadores.
  • Gran valor por su dinero. Reutilizable y duradera.
  • Un año de garantia de devolucion de dinero.

Cómo limpiar teclado y ratón de nuestro portátil

Para limpiar esta superficie no hay que usar ningún método especial. Quizá sea el elemento más complicado de limpiar y el que requiere más paciencia. Si eres un poco hábil, puedes retirar todas las teclas, pero si no quieres ir una a una, puedes hacerlo con un bote de aire comprimido.

LEER MÁS
Qué es Movidy

Tras limpiar debajo de cada teclado, ya sea quitando las teclas o con aire comprimido, vamos a limpiar las teclas. Es tan sencillo como remojar y escurrir el paño o coger un nuevo trozo de algodón y limpiar la superficie. Limpiamos todo, las teclas, la parte superior y por donde está el ratón o trackpad.

Obviamente debemos dejar secar esta parte también antes de arrancar el sistema. Lo idea es que lo dejemos 10 minutos, como mínimo, tras terminar de limpiar y desinfectar por completo el portátil.

Ewent EW5600 - Spray de aire comprimido limpia polvo reversible, color blanco, 220 ml (Paquete de 1)
  • El limpiador de aire elimina todos los restos depositados en lugares delicados
  • Adecuado para limpiar teclados, impresoras y equipos eléctricos
  • Con el tubo prolongador también se pueden limpiar las zonas inaccesibles
  • No perjudica a la capa de ozono
  • Libre de CFC. Capacidad: 200ml

Cómo limpiar la pantalla de nuestro ordenador portátil por el coronavirus

Lo ideal en este punto es usar toallitas especiales para pantalla. Estas ya suelen contener elementos de desinfección suficientes para una correcta limpieza. Si no tenemos, con el mismo paño o con un nuevo pedazo de algodón también podemos limpiar la pantalla. Recordamos que el paño o algodón debe estar húmedo, debemos evitar que gotee o nos queremos sin portátil.

El proceso, idealmente, es mediante movimientos circulares sobre toda la pantalla. Tras esto podemos coger un paño seco o un trozo de papel para secar la pantalla y evitar que queden rastros. También podéis optar por dejar que seque y luego con limpiacristales y un papel, la podemos dejar perfecta para su uso.

Bajo ningún concepto para limpiar la pantalla uséis agua, ya que contiene cloro y minerales que pueden dejar marcas.

Packatape (20 Pack) Toallitas de Limpieza para Pantalla del Teléfono,Relojes,Gafas,Parabrisas,
  • Elimina la suciedad y otras sustancias
  • Toallitas para pantalla
  • Desenreda al instante las gafas o las lentes
  • Proporciona un acabado sin manchas
  • Efectos antiestáticos de larga duración

Conclusión

Si bien ahora esto es importante hacerlo por el coronavirus, no quita que este proceso deberíamos hacerlo todas las semanas. Tras limpiar el portátil, lo ideal es esperar, como mínimo, 10 minutos antes de poner la batería o el cable de alimentación y encenderlo.

Lo ideal es un paño de microfibras a lo sumo algodón o discos desmaquillantes. Bajo ningún concepto se recomienda usar papel higiénico o servilletas de papel, y tampoco papel de cocina. Solo usar servilletas de papel o papel de cocina para limpiar la pantalla tras aplicar la mezcla de desinfección. 

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba