Eventos

El evento QNAP World presenta varias novedades para el sector del almacenamiento

El pasado día 17 de noviembre, QNAP congregó a prensa, usuarios, partners y socios para presentar las novedades y avances que llegan al ecosistema de lla marca. Esto es referente al mundo relacionado con el almacenamiento masivo en nubes personalizadas, pero junto a ello servicios asociados de valor añadido como la nube de Wasabi, o los servicios y asesoramiento de WatchGuard para la ciberseguridad. Kingstony Seagate también tuvieron una notable presencia en el evento, especialmente Seagate que fue una parte de la presentación de novedades,

Productos de QNAP presentados en QNAP World

NAS QNAP TS-464

Un NAS de 2,5GbE que admite caché SSD M.2, ampliación mediante PCIe, salida HDMI con resolución 4K, CPU Intel de cuatro núcleos y capacidad de hasta 16 GB de RAM.

Switch QDG-1602P

Un switch periférico PoE, con capacidad 2,5GbE y 10GbE adaptado a las necesidades de SD-WAN y Wi-Fi 6.

NAS TS-h1290FX

Un NAS de calidad empresarial de alta gama, all flash U-2 NVMe/SATA con el sistema operativo QuTS Hero de QNAP, de 12 bahías para SSD U.2 NVMe PCie para tener la estabilidad de un SSD y la velocidad de transferencia de la interfaz PCIe, más rápidos que la interfaz SATA. Viene equipado con procesadores EPYC 7002 en modelos de 16 y 8 núcleos, y capacidad de memoria RDIMM ECC de hasta 1 TB.

TS-h1090FU

NAS All-Flash Tier 2 para organizaciones de cualquier tamaño, apoyado por CPUs AMD EPYC. Permite flujo de medios en resoluciones 4k y 8k, y acelerar la virtualización.

Serie QuCPE-303x

Una serie de quipos locales de virtualización de redes de ran rendimiento, capaces de ejecutar servicios virtuales, NVF, y conectar SD-WAN.

QHora-321 y 322

Routers SD-WAN de 10 GbE y 2,5 GbE. Permiten hasta 700 y 1.000 conexiones VPN respectivamente, y se combinan con una fácil configuración.

TS-i1410X

NAS 10GbE de categoría industrial sin ventilador, y con una amplia gama de temperaturas para distintos entornos. Permite aplicaciones de virtualización, incluye transmisión multimedia para almacenamiento y transmisión de forma centraliza de música y videos.

HS-264

NAS de calidad doméstica pensado para ser silencioso y ligero, para la retransmisión de contenido multimedia, y la reproducción en local. Está pensado para ser un centro de entretenimiento doméstico y una NAS de gama de entrada para quienes solamente tienen en mente unos pocos usos de un NAS.

Seagate

Segate enfocó su presentación en las nuevas unidades de discos duros para NAS de las gamas IronWolf y Exos. De sus discos duros para NAS, destacaron su sistema de protección que previene las escrituras de datos erróneas de forma que en configuraciones de RAID como puede ser RAID 5, cuando se detecta un problema de escritura, inmediatamente se salta al siguiente disco en la configuración RAID para evitar una desaceleración y asegurar la integridad de los datos tras su escritura.

Los HDD IronWolf de Seagate, pensados para NAS, presumen de tener unas bajas vibraciones gracias a un sistema interno que las reduce, además de software integrado para evitar la pérdida de datos como Ironwolf Health. Esta gama IronWolf también se traslada a las unidades de estado sólido para los usuarios que precisen más de velocidad. Actualmente, tienen modelos de hasta 2 TB por unidad en el caso de los NVMe M.2 2280, y de 4 TB en los modelos SATA de 2,5″.

En el caso de los usuarios que necesiten un HHD para soluciones de vigilancia habilitadas para inteligencia artificial, están las unidades SkyHawk. Admiten de forma simultánea 32 transmisiones de IA junto a 64 de vídeo. Su firmware ImagePerfect admite tanto la integridad de tomas de vídeo como el conocimiento de la IA sin fotogramas, de datos de IA perdidos. Admiten una tasa de trabajo de 550 TB/año, varias veces mayor que las unidades destinadas a vigilancia estándar.

En el caos más extremo están las unidades Exos X20. Están pensadas para aplicaciones empresariales y centros de datos en la nube, con escalamiento masivo, aplicaciones para datos masivos, y almacenamiento en RAID con densidad de alta capacidad.

Wasabi, un servicio en la nube simplificado

La segunda parte de este evento corrió a cargo del servicio en la nube Wasabi, que incidió mucho sobre cómo su servicio no solo era comparable al que ya ofrecen Microsoft Azure y Amazon Web Services para empresas. Hizo una incidencia en que, de cualquier forma, su servicio en la nube es más barato, accesible y sencillo para la amplia mayoría de empresas que quieren simplificar su ecosistema en la nube, comparado con Amazon Web Services.

Se presentaron como una solución accesible para una de las necesidades de copia de seguridad y de transmisión de datos segura en la nube para empresas de alto rendimiento. Pusieron de ejemplo un trabajo para una producción audiovisual, que necesita de altas cantidades de datos enviadas desde una unidad móvil hasta la centralita de edición en Londres, trabajo en el que Wasabi fue ideal para el envío de datos de forma segura, encriptada, y rápida.

Una de sus máximas es que no hay niveles de servicio. Con esto quieren simplificar la escalabilidad y solamente se pague por el uso real que necesita el usuario.

Presentación de productos QNAP en la presentación

En la parte protagonizada por QNAP, la marca rpesentó numerosas novedades ya presentes y futuras para su catálogo tanto de software como de soluciones físicas para lamacenamiento, y copias de seguridad.

ADRA NDR

Este complemento para switches de intranets, es una respuesta a quienes quieren una ciberseguridad que sea proactiva y no espere a que los usuarios respondan. Se le pueden instalar varios softwares de ciberseguridad y varios comportamientos para responder ante anomalías de seguridad como logins no deseados, y con ello proteger entornos de red de posibles ataques.

Boxsafe

Un software bajo suscripción que hace copias de seguridad, con integración en Microsoft Teams.

QSirch PC Edition

El potente buscador de arcivhos de QNAP tendrá una versión que se podrá ejecutar directamente desde el propio PC, Windows, Linux o Mac, sin tener que pasar por la interfaz del almacenamiento que tengamos.

KoiBox

QNAP prepara KoiBox, una caja dedicada a distribuir, ser anfitrión, y retransmitir videoconferencias en una misma sala a numerosas pantallas. Con el auge de Zoom y las videoconferencias en oficinas, ven esta solución como una forma de ofrecer videoconferencias de forma segura en un ambiente laboral profesional.

10 pasos de seguridad de QNAP

Antes de terminar su parte en QNAP World, los anfitriones dieron una serie de diez pasos de ciberseguridad básicos que las empresas deberían de tratar de cumplir.

  • No publicar los puertos ni abrir los que no sean imprescindibles.
  • Contraseñas dinámicas y con acceso en verificación por dos pasos.
  • Acceso mediante VPN.
  • Firewall.
  • Carpetas WORM para archivos inmutables.
  • Security Counselor
  • Estrategia 321 de copias de seguridad: 3 copias de seguridad, 2 de ellas en diferentes nubes, 1 que no tenga acceso online.
  • Configurar las actualizaciones de seguridad
  • Usuario Admin desactivado en la medida de lo posible.
  • Malware Remover.

WatchGuard

La presentación de WatchGuard en QNAP World no fue para vender sus nuevos servicios ni presentarse en sociedad. WatchGuard tiene décadas de experiencia en la ciberseguridad online para empresas grandes y pequeñas. Su presentación fue para decir la importancia de contar con servicios externos de asesorías de ciberseguridad, y fueron muy concisos en ellos.

Según ellos, la ciberseguridad en cualquier empresa o ámbito es imposible que sea del 100% e impenetrable, y quien diga ello, posiblemente esté mintiendo. La razón de ser de todo el software y prácticas de ciberseguridad que se hacen es el de minimizar la posibilidad de sufrir daños debido a posibles ataques, que atacados van a estar todos y lo importante es tenerlo todo listo para cuando suceda. También recordó que la ciberseguridad es imposible que prevenga ataques futuros puesto que agujeros de seguridad siempre va a haber y se van a estar descubriendo siempre. Todo el software e ideas son para minimizar las posibilidades de que se sufran daños con un ataque.

Un ejemplo que se puso es del paso del 95% de seguridad que se tiene siguiendo unas pautas sencillas, al 99,99% de seguridad en una empresa usando el software y protocolos adecuados. Que parece poco, pero cuando se tienen en juego enormes cantidades de datos, muy valiosos, o confidenciales, ese aumento de seguridad es considerable y puede ser vital para el funcionamiento de una empresa.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba