Ir a la barra de herramientas
Gaming

¿Que son juegos friv? – Características y público potencial

El juego es algo que nos acompaña a lo largo de todas las etapas de la vida. Históricamente han existido muchos tipos de juegos y para todo tipo de edades. La finalidad del juego es entretener, ya sea ejercitando la mente, ejercitando el cuerpo o simplemente, matando el tiempo. El jugar a juegos han evolucionado y ahora son digitales, encontrando gran variedad, como puedan ser los juegos friv.

Seguramente el término ‘juegos friv’ no te diga absolutamente nada, pero si te digo ‘juegos flash’ la cosa cambie. Estos juegos básicamente tienen dos características: se ejecutan en navegador y se basan en flash. Quizá ahora ya te suenen más, ya que durante años la popularidad de estos juegos ha ido aumentando considerablemente.

ASUS X571GD-BQ353 - Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-8300H, 8GB RAM, 256GB SSD + 1TB HDD, Geforce GTX1050-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-8300h (4 núcleos, 8 subprocesos, caché: 8MB smartcache, 2.3GHz hasta 4.0GHz, 64-bit)
  • Memoria: 8GB (4GB + 4GB en placa) DDR4 2666MHz
  • 256GB SSD M.2 PCIe Gen3 x2 NVMe; 1TB 5400rpm SATA
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX1050-4GB

Jugar sin más

Los juegos friv son una extensa galería de juegos cortos y sencillos que se ejecutan en flash, donde hay una amplia muestra de ellos. Dichos juegos se muestran en un menú principal donde aparece una imagen atractiva del mismo y su nombre.

Podríamos decir que son una evolución de los juegos flash que tan populares fueron en los años 2000. Como aquellos juegos, estos además de estar desarrollados en flash, se ejecutan en navegador, sin más. Bien es cierto que ocasionalmente algunos se pueden descargar y así poder jugar a ellos de manera offline.

Si bien el origen de este tipo de juegos no está claro y hay diferentes teorías, inicialmente eran versiones de juegos de mesa o de agilidad mental. Los primeros títulos de este tipo eran juegos como el ajedrez, mahjong o parchís, juegos de mesa bastante tradicionales. Posteriormente llegaron las adaptaciones de juegos e agilidad mental como crucigramas, sopas de letras o sudokus. Hoy en día ya encontramos juegos friv de todo tipo y enfocados a todo tipo de público.

juegos friv

Características de los juegos friv

Su principal característica, como hemos dicho, es que han sido desarrollados en flash para ser ejecutados en navegador. Normalmente no necesitan de complementos, lo cual los hace ideal para ser jugadores en cualquier parte y momento. Estos juegos se pueden ejecutar en ordenadores, smartphone o tablet sin problemas, ya que apenas necesitan recursos para ser movidos.

Este tipo de juegos ha evolucionado hacia el público más joven, o lo que es lo mismo. Actualmente estos juegos se caracterizan por están enfocados al entretenimiento de niños, con gráficos atractivos y temáticas acordes.

Otra de las características de estos juegos es la curva de dificultad. Hay muchos que son lineales, no presentan dificultad, pero la mayoría tienen una curva de dificultad. El usuario empieza a jugar y le resulta muy sencillo avanzar y pasar niveles. Se busca que el usuario aprenda a manejarse en el juego con sencillez y poco a poco va aumentando la dificultad. Claramente la curva de dificultad ascendente lo vuelve cada vez más interesante.

La proliferación de los juegos friv

Actualmente podemos encontrar una gigantesca cantidad de este tipo de juegos y el número sólo crece. El motivo no es otro que la sencillez en el desarrollo del juego. A diferencia de los juegos de smartphone, estos son mucho más simples de desarrollar y no requieren tanta elaboración. Se han convertido en el mecanismo ideal para que los desarrolladores den a conocer sus habilidades.

Los juegos friv ademas estan considerados como una de las salidas laborales dentro del mundo de los videojuegos, con más oportunidades. Esto se debe sobre todo a que estos juegos sencillos generan un gran retorno de la inversión de manera pasiva.

Pese a que son gratuitos, normalmente integran pequeños anuncios, ya sea en el menú del juego o durante la carga del juego. Esto permite generar ingresos pasivos de manera recurrente, aunque no nos haremos ricos con esto. Hay empresas especializadas en estos juegos, contando con una gran cantidad de estos títulos que tienen una gran facturación, debido al gran volumen de juegos.

Jugadores a los que van enfocados

Estos juegos mayoritariamente están enfocados a niños y jóvenes que buscan entretenimiento, sin más. También son muchos los usuarios mayores de edad que apuestan por estos juegos. El motivo es que tras la jornada laboral, ya en casa o de camino a casa, uno quiere desconectar del trabajo y vaciar la mente, sin pensar en exceso. Estos juegos al ser de mecánica sencilla, son ideales para esta práctica.

Dentro de los juegos friv no suelen existir los roles tradicionales de género, siendo sencillamente juegos para todos los públicos. Si bien esto es cierto, siempre hay un cierto sesgo, existiendo algunos juegos más enfocados a niñas como pueda ser moda, muñecas o gestión de comercios, aunque son los menos.

Podemos encontrar dentro de los juegos friv adaptaciones de míticos juegos que devuelven a muchos a su infancia. Tenemos el Pacman, un mítico juego arcade que se adapta a todas las plataformas y consolas. Seguimos con Snake, el mítico juego de los primigenios e indestructibles Nokia o el UNO, una simple adaptación del juego de cartas. Hay adaptaciones de películas, como en el caso de Cars, una popular película de Pixar. Finalmente tenemos adaptaciones de algunos juegos de smartphone.

¿El huevo o la gallina?

Hemos comentado que los juegos friv parten de los juegos flash de los 2000, aunque no hay un origen claro. Incluso, no queda del todo claro si son una adaptación de los juegos para smartphone o al revés. Algunos postulan que son anteriores a la aparición de los smartphone, pero hay quien postula lo contrario. Nos ha sido imposible determinarlo ya que hay poca información.

Sea como fuera, el mundo de los videojuegos tiene una gran demanda y la oferta es muy variada. Los juegos friv vemos claramente que están enfocados a entretener a los niños y a distraer la mente de los adultos. No son juegos que requieran de grandes habilidades o de mucho aprendizaje, suelen ser muy intuitivos.

Quizá su punto más fuerte es que se puede jugar en cualquier parte y en cualquier dispositivo. La no necesidad de instalar elementos en el dispositivo al que vayamos a jugar, también es otro de los atractivos. Veremos cómo evolucionan los juegos friv, pero parece que han llegado para quedarse.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar