Hardware

Toshiba afirma que los HDD seguirán siendo esenciales en varios sectores

Con la llegada de los SSD a nivel de consumidores, se están extendiendo mucho por sus beneficios de cara a los uusuarios. Generalmente son más rápidos, consumen menos energía y pueden llegar a tener menos fallos que un HDD normal, con lo que los consumidores los están dejando muy de lado ahora que los SSD están llegando a tener las altas capacidades que demandan los usuarios. ¿Qué futuro depara a los HDD?

La marca Toshiba ha sacado un reciente informe en el que afirma que los HDD no van a desaparecer, y que seguirán siendo importantes en varios sectores c lave que pueden mantener activa su producción. Su gran factor decisivo será el del almacenamiento, porque se sigue cumpliendo que, quien quiere grandes cantidades de almacenamiento, tendrá como mejor opción los discos duros frente a los SSD. Los HDD de algunas marcas ya están llegando a los 20 TB de almacenamiento, mientras que los SSD comerciales ya llegan a los 2 TB, pero su precio por GB de almacenamiento es mucho más favorable a los discos duros.

Almacenamiento online en centros de datos y en la nube

Una gran cantidad de empresas van a depender de almacenamiento en la nube para sus copias de seguridad y sus datos. Estas empresas que buscan simplemente almacenamiento masivo y no velocidad, preferirán el más accesible precio de una nube en discos duros, con grandes capacidades de almacenamiento para todos sus datos.

Almacenamiento en red en empresas y hogares

Aquí hablamos mucho de los NAS en empresas e incluso en el ámbito doméstico. Creemos que hoy día no deberían de faltar a la hora de almacenar todos los datos que necesiten, especialmente los documentos como tickets de compra, notificaciones administrativas, fotos de eventos… En un hogar se generan muchos datos, y siempre es necesario que, si son importantes, estén accesibles de forma segura aunque sea en la red interna.

Y ante las necesidades de almacenamiento, se quiere mucho más espacio. Las pequeñas empresas y los hogares son muy sensibles a los precios, con lo que el hecho de que un disco duro les suponga una mayor cantidad de espacio a menos precio que el que podría dar un SSD, hará que se mantengan en pie los discos duros para los almacenamientos en red.

Videovigilancia

Otro caso en el que la necesidad de espacio primará sobre la velocidad y cualquier otra característica de los SSD. Con la mezcla entre grabaciones en resolución 4K, y tener que, por ley, albergar las grabaciones durante una cierta cantidad de días, es necesario tener un almacenamiento de gran capacidad.

Un disco duro de alta capacidad, se presenta como una opción mucho más atractiva para los sistemas de videovigilancia frente a los SSD. Es pura cuestión de necesitar más el espacio que la velocidad para poder cumplir con diferentes legalidades de diferentes territorios.

Almacenamiento externo para usuarios de ordenadores y gamers

Los gamers pueden acumular cientos de juegos en sus cuentas de Steam, GoG, Itch.io, Epic Games Store… con una alta capacidad como la de un HDD, podrán tener instalados una gran cantidad de juegos listos para jugar. Si bien muchos juegos hoy día sugieren tener un SSD para tener una experiencia mejor, raro es el juego que realmente haga imprescindible el instalar un juego en un SSD.

Los discos duros de alta capacidad seguirán siendo la opción de los gamers para almacenar sus juegos. Por otro lado SSD serán la opción para instalar el sistema operativo en bootm, para que cargue en segundos, y ciertos juegos que realmente tengan como requisito esencial estar instalados en un SSD, como podría ser Microsoft Flight Simulator.

Archivo

Si bien siempre recomendamos tener un NAS, nunca hay que desestimar la necesidad de tener los archivos cruciales en local para tenerlos accesibles. Si eres un autónomo con numerosos clientes, una gran capacidad de archivo en tu ordenador de trabajo para tener archivos y proyectos accesibles al instante. Ya sa un disco duro interno o externo de alta capacidad, siempre será un gran accesorio frente a SSDs a quien quiera simple y llanamente, más capacidad para sus archivos personales, profesionales, y contenido multimedia de alta resolución.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba