Ir a la barra de herramientas
Hardware

Los chips para HDMI 2.1 bajo la resolución 4K @ 120Hz genera pantallazos negros

Los conectores de vídeo estandarizados han ido mejorando en los últimos años para adaptarse a nuevas especificaciones. El pasado año se anunció el estándar HDMI 2.1 que está pensado para soportar elevadas resoluciones con alta tasa de refresco. Pues bien, el estándar HDMI 2.1 parece que está generando pantallas negras cuando se opera a una resolución 4K @ 120Hz en gráficas NVIDIA Ampere y consolas Xbox Series X.

Parece ser que el problema está en los chips HDMI 2.1 de Panasonic, los cuales parece ser que son defectuosos. El problema está en la instalación de los receptores AV de Denon, Marantz y Yamaha. Los chips no estarían soportando las resoluciones 4K con una tasa de refresco de 120Hz, generando errores con hardware específico.

Vista previaProductoPrecio
MoShou-Cable HDMI 2.1 (2m) MoShou-Cable HDMI 2.1 (2m) 18,69 EUR

HDMI 2.1 genera pantallazos negros por un error en el chip

El problema está concretamente en el hardware específico para soportar este tipo de salida de video, excluyéndose del problema la PlayStation 5. Actualmente la única solución posible es bajar la resolución y/o la tasa de refresco. Se estaría solicitando bajar a las especificaciones del estándar 2.0b, que es tipo 4K @ 60FPS.

Otra solución es instalar el receptor de AV en el puerto eARC HDMI del televisor y luego conectar el dispositivo. Así el receptor AV únicamente debe procesar el sonido, haciendo el televisor el resto del trabajo.

Actualmente se está trabajando en realizar las correcciones oportunas para suprimir este error. Según indica Panasonic, los nuevos chips HDMI 2.1 podrían estar disponibles a mediados de 2021. Esto también significa que se tendrá que cambiar el receptor AV en caso de que nuestra unidad tenga fallo.

Se espera que lleguen muchas quejas de los usuarios de la Xbox Series X, sobre todo. Aunque afecta a las gráficas NVIDIA Ampere, de momento no se han conocido datos de este problema. Veremos cómo afecta esta problemática a Microsoft, que lanzará su consola en breve.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba