Artículos

Intel presenta sus resultados financieros del primer trimestre de 2021

El CEO de Intel Pat Gelsinger ha lanzado hace unas horas un informe de los resultados de la empresa en el primer trimestre de 2021. El primero de un año fiscal que sigue marcado por la pandemia de Covid-19 y que ha afectado a todo el mundo en todos los sectores.

Este trimestre enviaron un volumen récord de CPU para portátiles, lanzaron nuevos procesadores competitivos Intel Core y Xeon, Mobileye tuvo el mejor trimestre de su historia y presentaron su estrategia IDM 2.0. Hay tendencias de la industria que esatán investigando para capitalizarlas de manera agresiva junto al impulso a la transformación digital: la nube, conectividad, inteligencia artificial y el borde inteligente.

Así le ha ido a Intel este trimestre de 2021

El año pasado, la digitalización se aceleró por la pandemia e Intel dice haber estimulado la innovación y nuevos modelos de trabajo, aprendizaje, interactuar y cuidado. El ecosistema de PC está experimentando un resurgimiento gracias al trabajo en remoto, lo que llevó a venta de más PC en 2020 que en cualquier otro momento desde 2012, y esa tendencia continúa. 2021 se perfila como el mercado de PC más grande de la historia según intel. Hoy día envían más CPU para portátiles en el primer trimestre que en cualquier otro trimestre de su historia y los volúmenes totales de unidades de plataforma aumentaron más del 30% en el primer trimestre.

Un PC en cada hogar ya no es suficiente y ahora calculan la cantidad de PCs por hogar, cifra que está aumentando. En la educación el número de ordenadores por cada 100 estudiantes y maestros aún permanece en un solo dígito. Pero ahora que todos los estudiantes necesitan una computadora portátil, tienen un largo camino por recorrer.

Hay más de 400 millones de PC con Windows 10 que tienen más de 4 años en la actualidad, lo que representa una enorme oportunidad de actualización de PC. Intel está liderando este rejuvenecimiento de la PC con marketing, experiencia de usuario e innovación especialmente diseñada en el ámbito de software, silicio y plataforma. Enviaron “Tiger Lake H” para portátiles y Rocket Lake para computadoras de escritorio, y la recepción ha sido muy favorable. Calificaron Tiger Lake H antes de lo previsto en 10 nanómetros y esperan que los volúmenes de unidades de 10 nanómetros crucen los 14 nanómetros en la segunda mitad del año. Con Intel Evo están profundizando su compromiso con el ecosistema con socios como Microsoft, Google y Samsung para mejorar la experiencia de PC. No ven signos de una desaceleración de la demanda de PC y creenque la industria volverá a enviar más de un millón de unidades al día.

LEER MÁS
Qué hacer con un portátil con pantalla rota

Informe de los servicios para empresas de Intel

Hoy día tienen más de 100 millones de unidades de servidores Xeon en la base instalada. Recientemente lanzaron su plataforma de centro de datos más avanzada y de mayor rendimiento optimizada para impulsar la gama más amplia de cargas de trabajo de la industria, desde la nube hasta la red y el perímetro inteligente. En el corazón de esto se encuentra su nuevo procesador escalable Intel Xeon de tercera generación con nombre en código «Ice Lake», que ofrece casi un 50% de mejoras de rendimiento de una generación a otra en una variedad de cargas de trabajo. Ya están enviando Ice Lake a más de 30 clientes como principales proveedores de servicios en nube, proveedores de servicios de comunicación, empresas y clientes de informática de alto rendimiento.

Otra tendencia que impulsa la demanda de un rendimiento informático más optimizado es la infusión de inteligencia artificial y aprendizaje automático en casi todas las aplicaciones. Como la única CPU de centro de datos x86 con aceleración de inteligencia artificial incorporada, Ice Lake proporciona una mejora del 74% de generación a generación en cargas de trabajo de inteligencia artificial, mientras que con Habana abordan las necesidades de aquellos clientes con demandas extremas de inteligencia artificial en áreas como la capacitación.

Mobileye estableció un nuevo récord trimestral y continúa llegando a los fabricantes de automóviles con programas para 13 de los 15 principales fabricantes de equipos originales de automóviles. Mobileye está creando el transporte de entrega con una victoria en Udelv, y está evolucionando rápidamente para impulsar L4, robotaxis totalmente autónoma a partir del próximo año.

LEER MÁS
Juegos para gráficas integradas

Intel se lanza al 5G y las comunicaciones

Intel domina en los entornos 5G de próxima generación gracias en parte a su colaboración con Google Cloud.Con ello desarrollan soluciones que ayudan a los proveedores de servicios de comunicación a acelerar la implementación de 5G en múltiples redes y ubicaciones de borde. Están viendo una adopción de oneAPI y kits de herramientas con tecnología de oneAPI para informática de alto rendimiento, inteligencia artificial y análisis de datos. Los desarrolladores y los clientes están adoptando el enfoque abierto basado en estándares de oneAPI para la programación unificada en todas las arquitecturas y proveedores, incluyendo a los principales proveedores de servicios en la nube, que están adoptando oneAPI a escala.

La demanda sin precedentes de semiconductores ha causado un enorme efecto en cadena en las cadenas de suministro en toda la industria. Han duplicado su capacidad interna de obleas en los últimos años, pero la industria ahora enfrenta el desafío de una escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes. Esperan que el ecosistema tarde un par de años en realizar las inversiones significativas para abordar esta escasez. Este desafío fundamental de la industria subraya la importancia de su estrategia IDM 2.0 para crear su propia red de fábricas internas para crear sus productos y ofrecer servicios a otro a través de Intel Foundry.

Aprovechando su ventaja de IDM, están trabajando de manera agresiva en toda su cadena de suministro global para resolver la escasez de y para satisfacer la creciente demanda de sus clientes y ganar participación de mercado. Al entrar en línea en el segundo trimestre, esta capacidad aumentará la disponibilidad de millones de unidades en 2021. Intel Foundry Services, comenzará con una inversión de 20 mil millones de dólares para sus primeras operaciones de fundición a gran escala en Arizona con planes para expandirse a otras ubicaciones en los EE. UU. y Europa. Con ello garantizarán un suministro de semiconductores sostenible y seguro para el mundo. Actualmente están comprometidos con más de 50 clientes potenciales que van desde la automoción hasta los proveedores de servicios informáticos y en la nube de alto rendimiento.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba