Ir a la barra de herramientas
ArtículosHardware

Merry X-Mas: Memoria RAM DDR4

Seleccionamos las memorias RAM DDR4 más optimas según la configuración y necesidades de los usuarios.

Sin lugar a dudas unas buenas memorias RAM DDR4 son fundamentales. Como en esta serie de artículos hemos obviado placas base y procesadores DDR3, todos los kits seleccionados son DDR4. Hemos tratado de buscar soluciones para todo tipo de configuraciones y usuarios, hablando de lo que sería más o menos interesante para según qué configuración. Hay alguna cantidad de RAM DDR4, como son los 64GB que están directamente pensados para Broadwell-E, pero en 8GB y 16GB podemos encontrar soluciones para todo tipo de configuraciones y bolsillos.

Antes de empezar, queremos aclarar que es el XMP, de manera rápida y sencilla. Esta tecnología nos permite tener almacenadas varias configuraciones o perfiles en el SPD de las memorias, seleccionado el que convenga según el uso. Nos permite realizar funciones de overclocking de manera más sencilla mediante los perfiles establecidos por nosotros mismos. Ofrece protección en la primera inicialización del equipo, mediante el soporte de perfiles regulados por JEDEC.

NOTA: Pulsando sobre la imagen iréis a la pagina de compra de cada producto.

DDR4 8GB

Kingston HyperX Fury 8GB (2x4GB) 2133 MHz (PC4-17000)

La mayoría de placas base de gama de entrada solo admiten frecuencias para memorias RAM de 2133MHz, que es la frecuencia base en que se mueve la DDR4, por eso hemos optado por iniciar de manera progresiva esta selección con una interesante alternativa de Kingston. Estas memorias se caracterizan por tener una frecuencia de 2133MHz y está compuesta por dos módulos de 4GB cada uno, sumando una capacidad total de 8GB que es la cantidad recomendada actualmente para equipos destinados al gaming. Son de latencia CL15, que bueno, si bien una CL14 sería mejor, esta opción por este precio no está nada, pero nada mal.

Corsair Vengeance LPX Rojo 8Gb (2x4GB) 2400MHz (PC4-19200) CL15

Si vamos a tener un equipo un poco más avanzado y nuestro presupuesto nos lo permite, una interesante solución son estas memorias RAM. Corsair igual penséis que no es una buena opción, pero debemos decir que ofrecen productos de alta calidad y gran rendimiento. Estas memorias además disponen de la tecnología XMP 2.0, algo que hay que tener en cuenta. La latencia es muy interesante, porque en este caso es CL15. Hay que mirar bien las placas base, ya que es de 2400MHz y podría ser que alguna no las reconociera.

Kingston HyperX Fury Black 8GB (2x4GB) 2400 MHz (PC4-19200) CL15

Hemos destacado que la opción de Kingston siempre suele ser una buena opción y esta no es menos. Son bastantes parecidas a las primeras Kingston que hemos mencionado, pero estas tienen una frecuencia un poco más elevada, siendo de 2400MHz, por lo tanto deberemos ver si la placa base lo admite. También cuenta con tecnología XMP, son dos módulos de 4GB cada uno y soportan la tecnología XMP.

Patriot Viper4 8GB (2x4GB) 3000MHz (PC4-24000) CL16

Nos han sorprendido estas memorias, sobre todo por el precio. Aquí ya no hablamos tanto de un equipo de gama de entrada, sino más bien la gama media. Sera difícil encontrar una placa base que admita memorias RAM con una frecuencia de 3000MHz, para la gama baja, pero si la encontramos vale la pena sopesar el introducir estas memorias, porque son muy buenas. Estas memorias son un kit de dos módulos de 4GB cada módulo y tienen compatibilidad con la tecnología XMP.

Corsair Dominator Platinum 8GB (2x4GB) 3000 MHz (PC4-24000) CL15

Top. Estas memorias RAM juegan prácticamente en otra liga. La serie Dominator Platinum de Corsair es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Destacan estas memorias no solo por los 3000MHz, sino por ser CL15, algo complicado de ver en memorias RAM con una frecuencia tan alta. Estas memorias tienen un disipador llamativo, pero lo mejor de este es que es el más eficiente del mercado, así que las memorias estarán bien refrigeradas.

DDR4 16GB

Kingston HyperX Fury Black 16GB (2x8GB) 2133Mhz PC4-17000 CL14

No suele ser necesaria tanta cantidad de RAM para equipos gaming de entrada, pero si alguien quiere optar por añadir una cantidad más que de sobras, esta es una excelente opción. Son más caros que otros kits que mencionaremos, pero claro, son de latencia CL14, aunque por el contrario tienen una frecuencia de 2133MHz. Lo recomendaríamos para equipos gaming de entrada o gama media, pero en casos muy puntuales.

Corsair Vengeance LPX Black 16GB (4x4GB) 2400 MHz CL14

No es que tengamos amor por Corsair, es que junto con Kingston, son de lo mejorcito en memorias RAM. Este kit es muy interesante, porque ya está pensado para gama media, sobre todo, con un precio muy interesante, tenemos unas memorias RAM de gran calidad trabajando a 2400MHz y una latencia CL14. La relación calidad/precio de este kit, si tenemos en cuenta también que soportan XMP, es sublime.

G.Skill Ripjaws 4 16GB (4x4GB) 2800 MHz (PC4-22400) CL16

Hablando de calidad. G.Skill es una de esas marcas que siempre termina sorprendiendo. La compañía siempre trata de fabricar memorias RAM de buena calidad pero con un disipador reducido, para que sean compatibles con cualquier tipo de cooler que instalemos en nuestro equipo. Las Ripjaws son muy reconocidas y usadas entre overclockers, por lo bien que funcionan y se mueven en tareas de overclocking. Son cuatro módulos a 2800MHz cada módulo y también con CL16. Lógicamente también soportan XMP.

Patriot Viper 4 Series 16GB (2x8GB) 3000MHz (PC4-22400) CL16

La marca Patriot igual no os suena tanto, pero también son de lo mejorcito del mercado y en cuanto a calidad/precio son muy buenas y ofrecen un rendimiento excelente. En concreto hemos elegido este kit que solo lleva dos módulos, por la dualidad que presenta, ya que podemos optar por una placa base compacta, pero también lo deja listo para una posible ampliación en el futuro y pasar de los 16GB a los 32GB de manera muy sencilla. Son CL16, pero como hemos dicho, es difícil encontrar una latencia menor en frecuencias tan altas y además, estas memorias, soportan XMP.

Corsair Dominator Platinum 16GB (4x4GB) 3000 MHz (PC4-24000) CL15

Podemos parecer pesados, pero un buen equipo gaming de gama media con un procesador Intel i5 Serie K casi obligatoriamente debe tener estas memorias RAM instaladas en su equipo. Lo más importante es la latencia, que es CL15, algo complicado de ver, pero que sin duda es interesantísimo. Como hemos visto las dos soluciones que preceden a esta son de latencia superior y frecuencia igual o similar. Sin duda, nuestra opción estrella es esta.

DDR4 32GB

G.Skill Ripjaws 4 Black 32GB (4x8GB) 2400 MHz (PC4-19200) CL15

Bien, estas memorias ya están mas pensadas para procesadores Haswell-E, la gama extrema de Intel. No es que sea un mal kit, ya que cuenta entre otras cosas con soporte para XMP, pero es una solución más bien de entrada, ya que estas memorias son de 2400MHz de entrada y claro, hablar de estas frecuencias para procesadores extremos, igual no casa, pero es el kit más económico dentro de los 32GB de memoria. Posiblemente sean ideales para el Haswell-E i5 con capacidad de overclocking, pero poco más.

Corsair Dominator Platinum 32GB (4x8GB) 2666 MHz (PC4-21300) CL15

Hemos querido hacer un ascenso hasta la cumbre en este caso más sencillo y paulatino. Hemos optado por estas memorias de 2666MHz por dos motivos, por ser de CL15 y además por ser de la serie Platinum, que soportaran overclocking sin mayores problemas. Fácilmente se puede subir la frecuencia de estas memorias, lógicamente mediante overclocking. Como hemos dicho, el disipador de estas memorias es de lo mejorcito.

Patriot Viper 4 32GB (4x8GB) 3000 MHz (PC4-24000) CL16

Nos ha llamado poderosamente la atención este kit, que no consigue la primera plaza por muy poco. Patriot para nosotros es una opción más que a tener en cuenta, ya que la calidad de sus componentes es alta y el precio siempre va acorde con lo que ofrece. Lógicamente a este nivel estas memorias son compatibles con XMP, si no fuera así directamente no serían recomendables. La frecuencia es de 3000MHz, pero son CL16 y es que claro, bajar la latencia a estas frecuencias es complicado.

Kingston HyperX Savage 32GB (4x8GB) 3000 MHz (PC4-24000) CL15

Hemos destacado que es difícil en 3000MHz encontrar memorias RAM con latencia CL15, pero no imposible. Es por esto mismo que las hemos buscado para configuraciones extremas, como son las configuraciones con procesadores Broadwell-E. La solución de Kingston es muy buena y las Savage son unas memorias de gran potencia y rendimiento que destacan por sus prestaciones, ya mentadas y por su precio, que está muy bien.

DDR4 64GB

G.Skill Ripjaws 4 64GB (8x8GB) 2800Mhz Pc-22400 CL15

Si queremos un equipo extreme que vaya sobrado, la opción de los 64GB se convierte casi en una realidad. Hemos optado por poner las Ripjaws, unas memorias que funcionan de manera excelente para equipos ya con gran cantidad de RAM. Estas solo son para Broadwell-E, ya que todas las placas base para estos procesadores tienen ocho slots para memoria RAM. Tiene una frecuencia de 2800MHz, lo cual esta genial y son CL15, lo cual es algo a tener en cuenta y que soporte XMP, es el complemento que ideal.

Corsair Dominator Platinum 64GB (8x8GB) 2400 MHz (PC4-19200) CL14

Somos conscientes que estas memorias tiene un precio muy elevado, pero están por aquí por varias razones. Lo primero es que tienen una latencia CL14 y trabajan a 2400MHz, que podéis pensar que después de lo visto es algo bajo, pero realmente está muy bien, para ser un kit tan grande. Lo que más nos gusta es que disponen de tecnología XMP, por lo cual podemos subirlas de frecuencia sin mayores problemas. No es un kit para todo el mundo, está pensado sobre todo para overclocking extremo, donde se trabaja con frecuencias altas y el trabajo es intenso, lo cual las convierte en ideales, ya que dispone de disipador de alta calidad, como hemos comentado con anterioridad.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba