Artículos

Cómo navegar por internet con seguridad y privacidad

Te damos algunos consejos para que puedas navegar con seguridad por internet y con privacidad

Actualmente tener acceso a internet es algo sencillo por un lado y necesario por otro. Cada vez son más las cosas que se pueden hacer o se hacen a través de la red de redes. Pero, internet también esconde una gran cantidad de peligros y de riesgos. Es por esto que te vamos a dar unos consejos para navegar seguro por internet y con privacidad.

Navegar por internet con privacidad y seguridad

Lo primero que demos tener en cuenta que la privacidad y la seguridad absolutas en internet no existen. Posiblemente la parte sencilla es implementar medidas que aporten seguridad y privacidad cuando navegamos por internet. Al mismo tiempo debemos ser conscientes que las acciones que realizamos en internet están visibles para todo el mundo.

Precaución con las redes sociales

Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestra vida, las usamos a diario para informarnos, entretenernos y comunicarnos. Debemos ser conscientes que todo lo que publicamos en redes sociales queda ahí para siempre y al acceso de cualquiera.

Una manera de ganar privacidad y seguridad es evitar publicar información de carácter personal. Instagram, una red social de fotografía muy popular, puede ser la antítesis de la seguridad y la privacidad. Publicar nuestro día a día o cuando nos vamos de viaje es un gran error. Existe la posibilidad que grupos de ladrones puedan ver esta información y decidir colarse en nuestra casa cuando no estamos.

Tampoco debemos publicar datos personales, nuestros planes próximos y mucho menos fotos que puedan facilitar la geolocalización de nuestra vivienda. Son errores bastante habituales que exponen nuestra seguridad y nuestra privacidad.


Usar un navegador que ofrezca privacidad

El navegador puede parecer un simple software que nos permite acceder a diferentes páginas web. Pero los navegadores pueden recopilar información privada nuestra sin que lo sepamos. Incluso las cookies que aceptamos normalmente sin revisar, recopilan información de nuestra actividad en la red.

Gracias al estudio de SCSS conocemos cuáles son los navegadores que mayor privacidad ofrecen y cuáles menos. El que menos privacidad ofrece es Microsoft Edge, algo que no debería sorprender. Firefox y Chrome están en un punto intermedio. El que más opciones para la privacidad ofrece es Firefox, aunque la configuración puede ser tediosa.

Según el estudio sabemos que el navegador que mayor respeta la privacidad es Brave. Este navegador nos ofrece una lo que promete, navegar de manera privada. Pero además tiene la capacidad de bloquear ventanas emergentes, algo que puede ser un incordio.

Adicionalmente tenemos otros navegadores como Tor Browser, que si bien es conocido por usarse habitualmente para conectarse a la Dark Web, también se puede usar a diario para navegar por internet. Si buscas algo más sencillo, tienes los navegadores Ungoogle Chromium, GNU IceCat e Iridium Browser.


Desconfía de los mails de los bancos

Una técnica de Phishing (robo de credenciales) bastante habitual se basa en mails que simulan ser de bancos. Normalmente estos correos se caracterizan por tener direcciones de correo largas y muy raras. Además, ningún banco te pedirá que respondas al correo con tus claves de acceso. Es más, normalmente todos los correos del banco indican «noreply» o «no responder»

Esto se extiende más allá de los bancos. Podemos recibir mails similares de compañías de teléfono, de compañías de seguros y de todo tipo de empresas que podamos imaginar. Lo que hay que hacer en estos casos es reportar la información a la Policía y marcar el correo como Spam, y olvidarnos.


Nadie te regala dinero, nadie

Cada vez es más común encontrarnos anuncios que nos prometen gran rentabilidad en muy poco tiempo. Estos anuncios son una clara estafa, ya que normalmente son esquemas piramidales en los que entrar es fácil y salir es casi imposible.

Muchos de estos intentos de estafa tienen que ver con las criptomonedas. Se aprovechan del desconocimiento que tiene la gente con esta tecnología emergente. Lo mejor es que si no se sabe de criptomonedas o no se entiende bien en que se invierte, no se haga.

No nos vamos a olvidar de los anuncios de YouTube que nos ayudaran a aprender idiomas, a hacernos ricos en internet y similares. Este tipo de publicaciones suelen ser engañosas. Suelen pintarlo todo muy fácil, pero si fuera así todos seriamos ricos y sabríamos 10 idiomas diferentes.


Mucho cuidado con las redes WiFi abiertas

Todos tenemos en el bolsillo (o bolso) un smartphone y queremos navegar ininterrumpidamente. Pero esto tiene un riesgo importante y es no saber a donde nos conectamos.

Las redes abiertas a internet son un gran agujero de seguridad que pueden permitir a cualquiera con conocimientos medios de informática robar nuestra información. Con robar información nos referimos a credenciales de acceso a redes sociales, banco, etc.

Una de las maneras más simples es la denominada «Man in the Middle» u hombre en el medio. Esta técnica se basa en generar un punto de acceso WiFi abierto. Quien genera esta red lo que hace es monitorizar la comunicación y cazar todas las credenciales de acceso. Y aunque parezca sofisticado, basta con un router, un portátil y algo de conocimientos informáticos.

Si vamos a conectarnos a redes abiertas, lo mejor es mediante redes VPN. Estas lo que hacen es cifrar la información que sale de nuestro terminal hacía internet. Se manda a unos servidores, que resuelven la petición y nos la devuelven también cifrada.


Cambia las contraseñas periódicamente

Algo que muy pocos usuarios hacen es cambiar las contraseñas de manera periódica. Esta medida de seguridad bastante simple no se suele tener bastante en cuenta y es muy efectiva. Lo recomendado es entre una vez al mes y una vez cada tres meses.

Debemos tener en cuenta que aún con doble factor de autentificación estamos expuestos. Podríamos sufrir el robo del token de validación y terminar expuestos. Así que una buena práctica es cambiar la contraseña con regularidad, para evitar problemas.


El mail (otra vez) puede ser tu mayor enemigo

Durante los últimos años nos hemos familiarizado con el término ransomware por aparecer periódicamente. Este tipo de ataque cifra la información de un ordenador para pedir un rescate. Además, se expande por la red de dispositivos local a una velocidad brutal. Lo interesante es que la mayoría de ransomware que se cuelan en empresas procede de correos electrónicos.

El método es de lo más simple. Un simple link camuflado por un texto o un archivo adjunto bastan para desatar el terror. Muchos pulsan en los enlaces o descargan los documentos pensando que no son dañinos. Pero entonces es cuando la pantalla se bloquea y se reclama un rescate para descifrar los datos. Y entonces, tenemos un problema enorme.

Por esto mismo debemos desconfiar de los links ocultos en texto y no descargar nada de direcciones de correo desconocidas. Si no estamos seguros, es mejor borrar el correo o pedir más información al remitente.


Utiliza software original siempre

Antiguamente Microsoft obligaba a pagar por usar su sistema operativo. Windows 10 se caracteriza por ser de uso gratuito, solo apareciendo una marca de agua.

¿Por qué es gratuito? Pues porque la gente lo usaba pirata y no lo iban actualizando periódicamente. Esto supone enormes brechas de seguridad que terminaban suponiendo costes realmente altos. Para evitar estos problemas, con cada vez más dispositivos conectados, Microsoft ofrece la instalación sin costes. Aunque podemos pagar una licencia, pudiendo encontrar licencias muy económicas en Amazon y otras plataformas.

Windows Defender es el mejor antivirus de la actualidad y no hay que pagar por él, como indica un estudio de 2019. Este antivirus se integra dentro de Windows 10 y lo podemos usar aún sin pagar licencia. ¿Qué más se puede pedir?


Conclusión

Si bien la seguridad y la privacidad absoluta no existen, podemos conseguir navegar con bastante seguridad. Hay que ser consciente del contenido que se sube a redes sociales y por donde se navega. No hacen falta grandes medidas, simplemente ser consciente de los riegos que pueden aparecer.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba