Artículos

Cómo funciona el software de recuperación de archivos Stellar

Te explicamos cuáles son las principales características del software de recuperación Stellar y cómo usarlo

Todos almacenamos fotos, vídeos, documentos y otros archivos que nos gustaría preservar para siempre. Desgraciadamente las unidades de almacenamiento pueden fallar o las podemos eliminar erróneamente. Por suerte el software de recuperación de datos Stellar nos permitía recuperar estos archivos perdidos.

Qué es Stellar

Es un software de recuperación de datos para Windows que permite recuperar archivos suprimidos o perdidos. Podemos con Stellar analizar cualquier tipo de unidad de almacenamiento mediante este software de recuperación. Los datos recuperados se almacenan en una nueva unidad que sepamos funciona correctamente.

Nos permite este software Stellar seleccionar cualquier tipo de unidad, cualquier tipo de archivo e incluso carpetas completas. Además, hablamos de un software muy sencillo e intuitivo de utilizar.

Debemos tener en cuenta que tenemos varias versiones de este software. Podemos utilizar la versión gratuita, pero podremos recuperar tan solo 1GB de datos perdidos. Si queremos recuperar más datos tendremos adquirir la versión ‘Standard’ que tiene un precio de 49.99€.


Requisitos del sistema

Procesador
Sistema Operativo
Memoria RAM
Disco Duro
Compatible con procesadores Intel
Windows 10, 8.1, 8, 7
Mínimo 4GB (Recomendado: 8GB
Al menos 250GB

Funciones gratuítas que ofrece el software de recuperación Stellar

Recuperación de datos

Permite la recuperación no solo de documentos, también de fotos y vídeos que se hayan perdido o eliminado. Únicamente debemos pulsar en «Foto» en la sección de «Archivos Multimedia». Esto permite generar un listado con todas las imágenes que podemos recuperar. Además tendremos una vista previa, pudiendo seleccionar las que más nos interesen.


Búsqueda efectiva de archivos

Implementa una característica adicional que permite encontrar archivos eliminados en la unidad de almacenamiento. Permite buscar archivos por nombre y por tipo. Adicionalmente tiene la capacidad de verificar si son archivos eliminados o bien archivos existentes. También podemos buscar los datos eliminados o perdidos en una carpeta específica.

Adicionalmente el software permite buscar en una carpeta determinad, indicando si los archivos existen o habrían sido eliminados. Dispone la herramienta de compatibilidad con cientos de tipos de archivos. Si el tipo de archivo que buscamos no aparece, podemos agregarlo manualmente.


Escaneado de la unidad

Dispone el software de dos métodos de escaneado. El escaneado rápido puede valer para la mayoría de casos de recuperación de datos. Luego tenemos el escaneado detallado que se ha diseñado para recuperar datos en unidades que han sido formateadas o están corruptas. Algo muy interesante es que si el software no puede acceder a los datos con el escaneado rápido, automáticamente cambia el escaneado en detalle.

Podemos por otro lado elegir la opción de escaneado en detalle en la esquina inferior izquierda del software. También podemos hacerlo desde la pantalla de «Selección de Ubicación», donde también encontramos la opción de escaneado rápido. Durante el proceso de escaneado es interesante desactivar la vista previa para reducir el tiempo del proceso.


Clasificación de los archivos

Obtener los datos recuperados de manera desorganizada y sin criterio puede ser un problema para identificarlos. Para ello el software de recuperación Stellar cuenta con un «Árbol de Filtrado» que hace esta operación más sencilla.

Dentro de la ventana de resultados de búsqueda, podemos pulsar sobre la etiqueta «Árbol de Filtrado» disponible en el panel izquierdo. Aquí podremos ver todas las posibilidades de filtrado que nos ofrece esta herramienta. Podemos especificar los tipos de archivos, la verificación de los archivos existentes, las opciones de archivos eliminados y establecer el tamaño aproximado del archivo.


Recuperar datos de una unidad dañada

Las memorias USB y las tarjetas de memoria suelen ser los dispositivos que más problemas suelen presentar. Mediante el software de recuperación Stellar podemos intentar recuperar la mayor cantidad de información posible de estas unidades.

El software permite recuperar datos desde tarjetas CF, tarjetas Flash, tarjetas SD sin importante el formato y otras unidades de memoria portátiles. Una vez la unidad esté conectada y sea reconocida, el software mostrará la lista de unidades de las que poder recuperar datos desde Windows.

Podemos además realizar una vista previa de todos los archivos susceptibles de ser recuperados. También tenemos la opción de «Recuperar archivos eliminados» desde una unidad de almacenamiento externa.


Funciones Pro que ofrece el software de recuperación Stellar

Recuperación de una partición pérdida

Una opción muy interesante de la versión avanzada es la recuperación completa de una partición pérdida. Podemos realizar la busqueda de la misma mediante la opción «No se Puede Encontrar Unidad» dentro de la opción «Otras Ubicaciones».

Se realiza un escaneado de la unidad de disco para detectar las particiones que falten debido a una supresión de estas de manera accidental o la corrupción de las mismas. Tras completarse el escaneado, todas las particiones detectadas se enumerarán en la sección de particiones.

En caso de que no se encuentre la partición que buscamos, deberemos hacer un «Escaneo en Profundidad». Tras esto aparecerá la unidad y podremos iniciar la recuperación de los datos.


Recuperación de medios ópticos

Los medios ópticos como puedan ser los CD y los DVD tienen el problema de ser muy delicados y rayarse con facilidad. Además, pueden presentar otros problemas como daños por calor o corrupción. La versión profesional permite tratar de recuperar los archivos almacenados en los medios ópticos.


Imagen del disco duro

Una opción muy interesante de esta herramienta es recuperar datos desde una unidad de disco duro con sectores dañados. Podemos crear una imagen del disco duro, de los volúmenes lógicos y de cualquier otro medio como memorias USB. Pero además permite especificar los sectores de los que queremos crear una imagen mediante opción de «Comienzo» y «Finalización»


Cómo usar el software de recuperación Stellar

Ahora vamos a indicarte paso por paso el proceso

  1. Ejecuta el software
  2. Elegimos el tipo de archivo que queremos recuperar. Podemos dejarlo como viene o ir a un tipo de archivo concreto
  3. Una vez elegido el tipo de archivo, le damos a Siguiente
  4. Elegimos la unidad desde la que queremos recuperar un archivo o desde una ubicación y le damos a Escaneo
  5. Termina el escaneo de la unidad o carpeta seleccionada
  6. Buscamos las carpetas o archivos a recuperar y le damos al botón Recuperar
  7. El software recuerda que la versión gratis solo permite recuperar 1GB
  8. Nos pedirá una unidad secundaria (no vale desde la que estamos recuperando datos). Según el tamaño, necesitaremos una unidad para la recuperación de datos de mayor o menor capacidad
  9. Le indicamos recuperar
  10. Esperamos unos instantes a que termine el proceso

Escaneado avanzado en el software de recuperación Stellar

Si no encontramos la carpeta o archivos que queremos, le podemos dar a la opción de escaneado avanzado que aparece abajo. Este proceso puede tardar un rato, dependiendo de la cantidad de archivos de la unidad. Si desactivamos la vista previa tardara un poco menos.

Una vez terminado este proceso debemos seguir desde el paso 6 en adelante que encontraras sobre este texto

software recuperacion stellar
software recuperacion stellar disco recuperacion
software recuperacion stellar escaneo rapido
software recuperacion stellar proceso
software recuperacion stellar proceso finalizado

    Mostrar más

    Roberto Solé

    Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Botón volver arriba