Tipos de conectores de disco duro – Alimentación y datos
Las unidades de almacenamiento han ido evolucionando con el tiempo, adaptándose a las exigencias del mercado. Al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías para crear unidades de almacenamiento, se desarrollan nuevos conectores. Es por esto que vamos a ver cuáles son los conectores de disco duro más comunes actualmente sin entrar en muchos detalles, ya que cada uno tiene muchas particularidades.
- Dispone de interfaz SATA
- Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
- Escritura secuencial: 520MB/s
- La tecnología V-NAND ofrece fiabilidad con 2.400 TBW
Índice de contenido
Conectores de alimentación de disco duro
Para que un disco duro pueda funcionar necesitamos inyectarle una tensión, que dependerá de varios factores. Los conectores más habituales son:
- Molex: Conector de alimentación destinado a los discos duros IDE (también denominados PATA). Actualmente este conector está en desuso, pero aún se incluye en fuentes de alimentación para poder alimentar diferentes soluciones con adaptadores. Este cable tiene cuatro cables que van a cuatro pines, cuyos colores son:
- Rojo: 5V
- Negro: negativo
- Negro: negativo
- Amarillo: 12V
- SATA: Se basa en los mismos cuatro cables de alimentación que el Molex, aunque cambia el tipo de conector y número de pines.
- Alta calidad y precio competitivo
- Conector Molex Ide de 4 pines a 2 conectores SATA hembra
- Longitud del cable: 15 cm
Conectores de datos de discos duros
Hemos visto los cables de alimentación estándares para las unidades de disco duro. El Molex ya está en desuso porque se utilizaba para alimentar los discos duros IDE (también denominados PATA). Veremos los conectores de datos o los puertos de conexión más comunes en los discos duros actuales.
IDE (PATA)
Los conectores Integrated Derive Electronicos (IDE) fue desarrollado en 1986 por Western Digital, Control Data Corporation y Compaq. Este estándar también recibió las denominaciones ATA, P-ATA o PATA. Algo interesante es que este conector tiene hasta 8 versiones diferentes, llegando a soportar velocidades de hasta 166MB/s.
Si algo lo caracteriza es que es un conector de 40 pines con una muesca central para la correcta instalación del cable. Este conector realmente es un bus de datos bastante tosco. Algo que también lo caracteriza, es que entre el conector de datos y el de alimentación hay un juego de pines y jumpers. Estos se utilizaban para establecer la unidad como primario o secundario (esclavo), aunque existían otras posibles configuraciones.
SATA
Pasamos al conector SATA, una evolución del conector PATA que se introdujo por primera en el año 2000. Se simplifica la cantidad de conectores de datos necesaria, se simplifica el cableado y la conexión. Algo muy interesante de este conector es que permite la retirada en caliente, algo que el PATA no permitía.
Como pasa con el modelo anterior, el conector de datos tiene un diseño que permite su conexión en tan solo una posición. El cable de datos suele ser plano y muy compacto, a diferencia del cable PATA, que era ancho y más difícil de gestionar.
- deleyCON juego de cables SATA III (Serial AT Attachment) de nailon de 0,5m // 3 unidades // Hasta 6 Gbit/s de transmisión
- Conexión: 7-pin SATA conector recto a 7-pin SATA conector recto // Retrocompatible con SATA I (S-ATA I), SATA II (S-ATA II)
- Conectores SATA estandarizados y precisos // Compatible con todos los dispositivos que tienen un conector S-ATA (discos duros, HDD, SSD, CD, DVD, unidades y grabadoras de BluRay, unidades de cinta SATA, lectores de tarjetas de memoria, etc.)
- Conector SATA con dispositivo de enganche // Fácil de colocar en la carcasa del PC
- Incluye: SATA 3 Cable de datos, cable de conexión // Longitud: 50cm // Color: 3x negro = 3 pieza
SAS
El conector SAS físicamente no difiere en absolutamente nada del conector SATA. Algo interesante de los discos duros SAS es que se pueden conectar en una placa base con conectores SATA, pero no al revés. Los discos duros SAS normalmente se destinan a servidores y sistemas de almacenamiento avanzados que requieren altas velocidades de transferencia.
Destacar que un puerto SAS puede soportar la conexión de varios discos duros. Los puertos SATA solo soportan una unidad de almacenamiento, así que por cada disco duro SATA necesitamos un puerto SATA.
- 6Gb/s bandwidth
- Drain Wire: Tinned Copper, 30 AWG
- Latching SATA connector eliminate accidental disconnections
- Tape: Aluminum mylar & hot-melt mylar
- It Offers Auto Hardware Direction Control Surge Protection For Rs-485 Interface
M.2
Apareció como reemplazo para el puerto mSATA en 2009 para equipos portátiles. El conector M.2 también es conocido como Next Genration Form Factor (NGFF). Su principal característica es que la unidad de almacenamiento se instala sobre la placa base, así que no hay cables.
Los conectores M.2 se basan en la interfaz PCI-Express 3.0 y más recientemente, en la interfaz PCIe 4.0. Este conector puede funcionar bajo interfaz PCI-Express ya también bajo interfaz SATA. Hay que destacar que los M.2 SSD NVMe pueden soportar unidades PCI-Express y SATA, mientras que los M.2 SATA solo soporta unidades SATA.
Bajo PCI-Express 3.0 se consiguen velocidades de hasta 3.000MB/s (PCIe 3.0 x4) y con PCI-Express 4.0 se consiguen hasta 6.000MB/s (PCIe 4.0 x4). Los M.2 bajo SATA están limitados por el tipo de bus a 600MB/s.
- SSD con tecnología V-Nand Samsung . Consumo de energía (en espera): máx. 30 mW El consumo de energía real puede variar según el hardware y la configuración del sistema > Temperatura de funcionamiento: 0 - 70 ℃
- El formato de 2,5 pulgadas es ideal para ordenadores portátiles de sobremesa. Soporte de cifrado: cifrado AES de 256 bits (clase 0) TCG/Opal IEEE1667 (unidad cifrada)
- Interfaz SATA de 6 Gb/s y retrocompatible con SATA de 3 Gbps y SATA de 1,5 Gbps
- Velocidad de lectura secuencial de hasta 3500 MB/seg y velocidad de escritura secuencial de hasta 3300 MB/seg
- Lectura aleatoria (4 KB, qd32) y hasta 600000 IOPS, escritura aleatoria (4 KB qd32) hasta 550000 IOPS
PCI-Express
Existe una variante de los M.2 que hace uso de los puertos PCI-Express de la placa base, por decirlo de manera sencilla. Las unidades de almacenamiento basadas en el bus de datos PCI-Express pueden basarse en combinaciones de unidades M.2 o bien soluciones específicas.
Actualmente este tipo de unidades son poco comunes en el mercado generalista, pero útiles para segmentos profesionales. Son unidades bastante más caras que las unidades M.2, aunque suelen ofrecer mayores capacidades y mejores velocidades de transferencia.
- SSD GIGABYTE AORUS 1TB NVME GEN4 M.2 PCIE AIC 4.0 RGB
USB
El puerto USB rápidamente se convirtió en estándar para las unidades de disco duro externo. Con el tiempo este conector ha ido evolucionando hasta los estándares USB 3.0 (USB 3.2 Gen1), USB 3.1 (USB 3.2 Gen2) y USB 3.2 (USB 3.2 Gen 2×2). Además de variar el estándar, también varía el tipo de conector.
Los conectores más típicos son el mini-USB y micro-USB para comunicar el disco duro con el ordenador. Debemos distinguir entre los basados en el estándar USB 2.0 y el estándar USB 3.0 y posteriores. Aquellos que se basan en el estándar 2.0 requieren alimentación adicional, mientras los que se basan en USB 3.0 y posterior se suelen alimentar directamente desde el puerto USB. Esto reduce la cantidad de cables.
Más recientemente se han empezado a lanzar discos duros basados en el conector Type-C, también conocido como USB reversible o USB universal. Este conector se está empezando a estandarizar, siendo aún pocos discos duros externos los que lo integran. También tiene la capacidad de alimentar al disco duro sin necesidad de otros conectores.
No se han encontrado productos.