Ir a la barra de herramientas
Artículos

Tipos de conectores de disco duro – Alimentación y datos

Las unidades de almacenamiento han ido evolucionando con el tiempo, adaptándose a las exigencias del mercado. Al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías para crear unidades de almacenamiento, se desarrollan nuevos conectores. Es por esto que vamos a ver cuales son los conectores de disco duro más comunes actualmente sin entrar en muchos detalles, ya que cada uno tiene muchas particularidades.

Rebajas
Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
  • Dispone de interfaz SATA
  • Es diseñado para ordenadores de alta gama, estaciones de trabajo y NAS
  • Escritura secuencial: 520MB/s
  • La tecnología V-NAND ofrece fiabilidad con 2.400 TBW

Conectores de alimentación de disco duro

Para que un disco duro pueda funcionar necesitamos inyectarle una tensión, que dependerá de varios factores. Los conectores más habituales son:

  • Molex: Conector de alimentación destinado a los discos duros IDE (también denominados PATA). Actualmente este conector está en desuso, pero aún se incluye en fuentes de alimentación para poder alimentar diferentes soluciones con adaptadores. Este cable tiene cuatro cables que van a cuatro pines, cuyos colores son:
    • Rojo: 5V
    • Negro: negativo
    • Negro: negativo
    • Amarillo: 12V
Al cable negro también se denomina ‘toma a tierra’, pero su función es el retorno de la tensión, vendría a ser como el neutro de una vivienda.
  • SATA: Se basa en los mismos cuatro cables de alimentación que el Molex, aunque cambia el tipo de conector y número de pines.
Akyga AK-CA-16 - Cable adaptador Molex a 2 conectores SATA (15 cm)
  • Alta calidad y precio competitivo.
  • Longitud del cable: 15 cm.
  • Conector Molex Ide 4 pines a 2 conectores hembra Sata.

Conectores de datos de discos duros

Hemos visto los cables de alimentación estándares para las unidades de disco duro. El Molex ya está en desuso porque se utilizaba para alimentar los discos duros IDE (también denominados PATA). Veremos los conectores de datos o los puertos de conexión más comunes en los discos duros actuales.

IDE (PATA)

Los conectores Integrated Derive Electronicos (IDE) fue desarrollado en 1986 por Western Digital, Control Data Corporation y Compaq. Este estándar también recibió las denominaciones ATA, P-ATA o PATA. Algo interesante es que este conector tiene hasta 8 versiones diferentes, llegando a soportar velocidades de hasta 166MB/s.

LEER MÁS
Qué es HDMI - Características y especificaciones de las diferentes versiones

Si algo lo caracteriza es que es un conector de 40 pines con una muesca central para la correcta instalación del cable. Este conector realmente es un bus de datos bastante tosco. Algo que también lo caracteriza, es que entre el conector de datos y el de alimentación hay un juego de pines y jumpers. Estos se utilizaban para establecer la unidad como primario o secundario (esclavo), aunque existían otras posibles configuraciones.

SATA

Pasamos al conector SATA, una evolución del conector PATA que se introdujo por primera en el año 2000. Se simplifica la cantidad de conectores de datos necesaria, se simplifica el cableado y la conexión. Algo muy interesante de este conector es que permite la retirada en caliente, algo que el PATA no permitía.

Como pasa con el modelo anterior, el conector de datos tiene un diseño que permite su conexión en tan solo una posición. El cable de datos suele ser plano y muy compacto, a diferencia del cable PATA, que era ancho y más difícil de gestionar.

deleyCON 3X 50cm SATA III Nylon Cable Set Cable de Datos Cable de Conexión 6 Gbit/s Placa Base HDD SSD Disco Duro 2 Conector S-ATA Recto Negro
  • deleyCON juego de cables SATA III (Serial AT Attachment) de nailon de 0,5m // 3 unidades // Hasta 6 Gbit/s de transmisión
  • Conexión: 7-pin SATA conector recto a 7-pin SATA conector recto // Retrocompatible con SATA I (S-ATA I), SATA II (S-ATA II)
  • Conectores SATA estandarizados y precisos // Compatible con todos los dispositivos que tienen un conector S-ATA (discos duros, HDD, SSD, CD, DVD, unidades y grabadoras de BluRay, unidades de cinta SATA, lectores de tarjetas de memoria, etc.)
  • Conector SATA con dispositivo de enganche // Fácil de colocar en la carcasa del PC
  • Incluye: SATA 3 Cable de datos, cable de conexión // Longitud: 50cm // Color: 3x negro = 3 pieza

SAS

El conector SAS físicamente no difiere en absolutamente nada del conector SATA. Algo interesante de los discos duros SAS es que se pueden conectar en una placa base con conectores SATA, pero no al revés. Los discos duros SAS normalmente se destinan a servidores y sistemas de almacenamiento avanzados que requieren altas velocidades de transferencia.

LEER MÁS
Las primeras unidades Intel Optane Memory comerciales llegaran al mercado el 24 de abril

Destacar que un puerto SAS puede soportar la conexión de varios discos duros. Los puertos SATA solo soportan una unidad de almacenamiento, así que por cada disco duro SATA necesitamos un puerto SATA.

Rebajas
CABLEDECONN 0.75M Internal SFF8087 Mini SAS 36pin Male W/Latch to SATA 7Pin Female (X4) Forward Breakout Cable (8087 to 4sata 0.75m)
  • 6Gb/s bandwidth
  • Drain Wire: Tinned Copper, 30 AWG
  • Latching SATA connector eliminate accidental disconnections
  • Tape: Aluminum mylar & hot-melt mylar
  • It Offers Auto Hardware Direction Control Surge Protection For Rs-485 Interface

M.2

Apareció como reemplazo para el puerto mSATA en 2009 para equipos portátiles. El conector M.2 también es conocido como Next Genration Form Factor (NGFF). Su principal característica es que la unidad de almacenamiento se instala sobre la placa base, así que no hay cables.

Los conectores M.2 se basan en la interfaz PCI-Express 3.0 y más recientemente, en la interfaz PCIe 4.0. Este conector puede funcionar bajo interfaz PCI-Express ya también bajo interfaz SATA. Hay que destacar que los M.2 SSD NVMe pueden soportar unidades PCI-Express y SATA, mientras que los M.2 SATA solo soporta unidades SATA.

Bajo PCI-Express 3.0 se consiguen velocidades de hasta 3.000MB/s (PCIe 3.0 x4) y con PCI-Express 4.0 se consiguen hasta 6.000MB/s (PCIe 4.0 x4). Los M.2 bajo SATA están limitados por el tipo de bus a 600MB/s.

Rebajas
Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA 6 GB/s, Color Negro/Naranja
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps
  • Velocidad de lectura secuencial hasta 3.500.mb/seg y velocidad de escritura secuencial hasta 3.300.mb/seg.
  • Lectura al azar (4kb, qd32) hasta 600000.iops y escritura aleatorio (4kb, qd32) hasta 550000.iops

PCI-Express

Existe una variante de los M.2 que hace uso de los puertos PCI-Express de la placa base, por decirlo de manera sencilla. Las unidades de almacenamiento basadas en el bus de datos PCI-Express pueden basarse en combinaciones de unidades M.2 o bien soluciones específicas.

Actualmente este tipo de unidades son poco comunes en el mercado generalista, pero útiles para segmentos profesionales. Son unidades bastante más caras que las unidades M.2, aunque suelen ofrecer mayores capacidades y mejores velocidades de transferencia.

Dysk SSD Gigabyte AORUS RGB NVMe 1TB (GP-ASACNE2100TTTDR)
  • Gigabyte AORUS RGB Eck - 1 TB SSD - pasante PCIe-Karte (HHHL) (PCIe Karte (HHHL)) - Disco de estado sólido - NVMe
  • 4.72E + 12
  • GP-ASACNE2100TTTDR
  • Defecto

USB

El puerto USB rápidamente se convirtió en estándar para las unidades de disco duro externo. Con el tiempo este conector ha ido evolucionando hasta los estándares USB 3.0 (USB 3.2 Gen1), USB 3.1 (USB 3.2 Gen2) y USB 3.2 (USB 3.2 Gen 2×2). Además de variar el estándar, también varía el tipo de conector.

Los conectores más típicos son el mini-USB y micro-USB para comunicar el disco duro con el ordenador. Debemos distinguir entre los basados en el estándar USB 2.0 y el estándar USB 3.0 y posteriores. Aquellos que se basan en el estándar 2.0 requieren alimentación adicional, mientras los que se basan en USB 3.0 y posterior se suelen alimentar directamente desde el puerto USB. Esto reduce la cantidad de cables.

Más recientemente se han empezado a lanzar discos duros basados en el conector Type-C, también conocido como USB reversible o USB universal. Este conector se está empezando a estandarizar, siendo aún pocos discos duros externos los que lo integran. También tiene la capacidad de alimentar al disco duro sin necesidad de otros conectores.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba