ArtículosGuías y Tutoriales

Los programas gratis que debes tener en tu PC sí o sí

Si necesitas mejorar tu productividad con tu ordenador, pero no quieres soltar un pastizal en software que igual no sabes si lo vas a aprovechar, esta lista de programas gratis para Windows puede ser la primera toma de contacto con las que pueden ser tus próximas aplicaciones favoritas.

Para esta lista de programas gratis para Windows hemos considerado como factor principal que su versión oficial sea sin coste monetario. Luego, cada uno de ellos puede ser más o menos útil según la utilidad que le vayas a dar, pues por ejemplo habrá alguien que maneje muchos archivos comprimidos, pero no necesite una gestión de datos completa.

VLC, reproduce casi cualquier vídeo

Este es quizás uno de los más conocidos, pero no nos cansamos de recomendar este programa gratis para Windows. Antes era incluso más necesario, pues VLC desde siempre ha tenido la capacidad de leer cualquier archivo contenedor de vídeo que nos encontramos.

Hoy en día los formatos están estandarizados porque no solemos encontrar archivos de formatos extraños diferentes al .mp4 y avi. Pero muchos los seguimos usando debido a que es eficiente y efectivo. Simplemente, ponlo como reproductor por defecto y apenas encontrarás problemas a la hora de reproducir vídeos, y con añadidos como la posibilidad de retomar un video donde lo dejaste, ideal para ver series o películas.

7zip, el mejor de los programas compresión de archivos, sencillos, directo, gratis y libre

Muchos seguimos con chistes sobre las licencias de los programas Winrar y WinZip y sus eternas pruebas gratuitas, pero 7zip es como ellos, pero mejor y gratis, sin ninguna duda. Este programa totalmente gratis y libre nos permite tener quizás uno de los mejores compresores de archivos nunca.

Capaz de manejar tanto .rar como .zip, 7zip también gestiona todo tipo de extensiones de compresión, además de que .7z es un formato de mucha mayor compresión, algo que hará que puedas compartir más archivos con personas que usen este programa. Muchos lo llevamos usando años, y pesando ni 2MB es quizás uno de los programas que descargamos primero en toda instalación limpia que hacemos. Eso sí, hay que acordarse de ponerlo como programa predeterminado con los archivos comprimidos.

One Commander, explorador de archivos

Si necesitas poder buscar todos los archivos de tu ordenador, One Commander es un programa gratis para Windows que poco tiene que envidiar a los más costosos. Este explorador nos permite abrir de forma escalonada columnas para tener información visual de la ruta de los archivos, al igual que algunos metadatos.

Por ejemplo, nos puede ayudar a comparar rápidamente si una imagen es de un tamaño o resolución sin tener que abrir las propiedades. Este programa es ideal para los que necesitan una organización y búsqueda exhaustiva y los que manejan decenas de archivos a la vez.

LightShot, capturas de pantalla completas y fáciles

Una vez instales Lightshot, no volverás a ver la capturas de pantalla como antes. Tras instalar esta aplicación simplemente tendrás que pulsar una tecla de acceso rápido de tu teclado o ratón para poder tomar captura de una zona de tu ordenador. Pero además de ello podrás añadir dibujar, líneas, texto, flechas y cuadrados (sin relleno, con lo que no podrás censurar contenido sin pasar por otro programa o pasando varias líneas y cuadros encima del contenido que quieres ocultar).

LEER MÁS
Super Mario Run desaparece de la App Store de Apple, sin ninguna explicación

Es cierto que algunas de estas funciones ya están de serie en Windows 10, pero algunos aún encontramos muy útil para nuestro día a día el hecho que sea tan rápido de usar. Además, contarás con un servicio para subir las capturas con un solo atajo de teclado, algo que nos puede ayudar a compartir en algunos servicios que no permiten imágenes.

Scribus, programa de maquetación gratis

Si quieres maquetar una pequeña publicación, un libro, un cómic o panfleto, pero no quieres dar dinero a Adobe, Scribus es un programa gratis para maquetación. Lo que tiene en simplicidad te ayuda maquetar desde un librillo con grapa hasta tu propia tesis.

Es quizás algo más complicado de manejar que InDesign, pero no podemos evitar pensar que una alternativa gratis para los programas más caros siempre es una buena idea. Simplemente toca aprender un poco y podremos enviar nuestro proyecto de libro o revista a la imprenta sin complicaciones.

WinAmp, el clásico reproductor de música

Sí, vamos a recomendar un programa con bastante tiempo y que ya no tiene soporte. Pero sigue teniendo una comunidad que sigue adorando este programa. WinAmp tuvo una gran popularidad en los 2000 y aún abandonado sigue dando alegrías a sus usuarios.

Mayormente, tenemos uno de los más efectivos y sencillos reproductores de música con un gran gestor de listas de reproducción, pues el que nos viene de serie en Windows deja todo lo que uno puede desear. Además podremos utilizar la ecualización de forma muy sencilla y adaptada a lo que escuchamos a poco que queramos entrar en el mundo de los audiófilos. Además, tiene la posibilidad instalarle skins que podemos encontrar en webs recopilatorias como este museo de skins de WinAmp.

Tixati, descarga de torrents sin distracciones

Si necesitas un programa de torrents para bajarte algunos de estos programas gratis para Windows 10, Tixati puede ser la mejor elección para esta función. Es cierto que casi todo gestor de torrents es gratis, pero muchos tienen adware en la instalación o funciones que lo hacen más pesado. Este cliente prescinde de todo ello, a costa de un estilo algo más anticuado pero muy funcional.

Si necesitamos una gestión más inteligente, este programa puede ser adaptado por desarrolladores para su instalación en servidores de forma relativamente sencilla. Esto lo hace ideal para pequeños servidores multimedia caseros o simplemente para uso doméstico, hasta usos semiprofesionales.

X360c, haz compatible cualquier mando para jugar a juegos

Si eres jugador de PC y quieres usar un mando que no sea de Xbox, este programa lo vas a necesitar. Los juegos que aceptan mando muchas veces solamente aceptan Xinput y no todos son compatibles con otros formatos. Si quieres engañarles, esta aplicación puede recoger los inputs de cualquier mando que puedas conectar y convertirlos en mando de Xbox 360 de forma que funcione más fácilmente.

Avisamos que no es muy sencillo y puede que tengas que seguir un tutorial, pero si tienes por ejemplo un mando Pro de Nintendo Switch o un de PlayStation 4 que quieras usar en PC, este programa te permitirá usarlo en cualquier juego compatible con mando. Avisamos que en algunos juegos, tener este programa en segundo plano puede dar problemas. Es el mejor de los programas gratis para que tu mando genérico funcione en PC.

Fontser, previsualizador de fuentes

Este programa gratis para Windows es quizás sencillo para profanos en el diseño gráfico. Pero puede ser muy útil para saber las fuentes de texto que manejas y determinar si debes ampliar el presupuesto de un proyecto.

Es muy sencillo pues simplemente mira las fuentes instaladas en el sistema operativo y da una previsualización rápida. Ya está, no tiene más. Pero si simplemente quieres ver si tienes el estilo deseado para ese proyecto y deberías comprar alguna licencia extra, es efectiva y rápida sin tener que abrir programas más pesados.

Ninite, la web a la que ir con una instalación limpia para instalar programas gratis

Rompemos nuestras reglas en pos de una web, pero que puede ayudarnos en caso de que necesitemos rápidamente dar utilizad a un ordenador formateado. Esta web nos da acceso a una serie de aplicaciones gratis, algunas de ellas en esta lista.

LEER MÁS
NVIDIA GeForce 387.92 mejora en un 15-25% el rendimiento en el Forza Motorsport 7

Simplemente vamos seleccionando los programas gratis que queramos y nos dará un instalador para poder utilizarlas en nuestro ordenador. Su mayor problema es que suele coger las más genéricas y conocidas, pero si queremos instalarlas a un familiar que no quiere nada desconocido puede ser la mejor forma de asegurarnos lo que quiere.

WinDirStat, para saber cuánto ocupa cada carpeta y archivo

Este programa gratis es ideal para cuando quieres hacer una limpieza rápida y efectiva de tu ordenador. WinDirStat escanea todos tus soportes y te crea un árbol recursivo con los tamaños de cada una de las carpetas y archivos junto a una visualización del tamaño relativo a todos los archivos del disco duro.

De esta forma veremos las carpetas que más pesan y los archivos más grandes, con lo que podremos hacer espacio en nuestro disco duro. Dependiendo de cómo lo usemos, podemos liberar hasta 10 GB de espacio simplemente borrando archivos temporales.

AlwaysOnTop, para tener un programa siempre en primer plano

Pongamos que necesitas tener siempre un documento, imagen o video. AlwaysOnTop es un programa gratis que cumple con lo que promete: tenerlo siempre en primer plano. Más no podemos decir más allá de que en ocasiones no será muy útil, y que es gratis.

Freedom, para ayudarte a trabajar sin distracciones

Ahora que cada vez más gente trabaja desde casa, las distracciones al usar tu ordenador habitual son algo comunes. ¿A quién no le pasa que al terminar un punto importante de la carga de trabajo se va a ver un vídeod e Youtube y luego acaba escuchando un pdocast entero?

Freedom es un programa que podemos bajar gratis desde su web, y hará que las aplicaciones o webs que le mandemos nos las bloquee durante un tiempo. Simplemente lo abrimos antes de empezar el trabajo y podremos trabajar sin distracciones ni tentaciones.

GIMP, el mejor sustituto gratuito de Photoshop

La edición de imagen la asociamos inmediatamente a Photoshop. Pero GIMP es la mejor alternativa gratis al programa de Adobe, con alguna slimitaciones. Es cierto que es mucho más ligero y tiene alguna funcionalidad que nos cuesta creer que Photoshop no tenga como crear una capa a aprtir de pegar una imagen.

Pero GIMP no comparte atajos de teclado con Photoshop y si alternamos vamos a tener que adaptarnos, y no tiene tantas funciones tan potentes. Si no somos profesionales, GIMP es lo mejor y más parecido que podemos bajar gratis si queremos las funciones básicas de Photoshop.

Audacity, programa gratis para editar audio

¿Quieres recortar el silencio de una canción? ¿Quieres modificar tu voz? ¿Quieres montar tu podcast? Audacity es el programa gratis que necesitas para todo lo relacionado con el montaje de sonido. Tiene todas las funcionalidades que le puedes pedir, con lo que con esta sencilla descarga vas a tener todas tus necesidades de manejo de audio cubiertas.

CDisplayEx, para leer libros y cómics sin problemas

Si somos muy lectores, este programa gratis fácilmente nos solucionará todos nuestros problemas a la hora de leer libros o cómics en sentido occidental y oriental. Tiene muchas opciones de configuración para leer como queramos. Incluso es capaz de recordar la Es compatible con los archivos en PDF y en el formato .cbr. Eso sí, en algunos PDF puede dar problemas y no se lleva bien con los .epub, con lo que igual tienes que descargar otro programa como Calibre.

Calibre, para organizar tus ebooks

Si CDisplay no nos funciona, Calibre es el otro mejor programa gratis para leer epubs de cualquier procedencia. Nos permite organizarlos a nuestro gusto y tiene su propio lector que en la esquina inferior derecha nos avisa de cuánto llevamos leído del libro.

Clipboard Fusion para organizar tu portapapeles

Este programa va a ser uno de los que más acabes usando. Genera un historial de textos, HTML, archivos e imágenes que han pasado por tu portapapeles para usarlos en un futuro. Tiene opción de llamar al programa con una combinación de teclas que quieras y te permite guardar de forma fija los elementos copiados que más vayas a usar y editarlos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba