banner antec

Hablamos sobre el código fuente y os explicamos de manera sencilla que es y su papel tanto en los programas informáticos como en las páginas web.

Cuando nos sentamos frente a la pantalla de nuestro ordenador, de nuestra tablet, nuestro ordenador portátil o nuevo smartphone tenemos ante nosotros un sistema operativo y una gran cantidad de software. Todo el conjunto de software tiene algo en común, que tienen un elemento fundamental que se denomina código fuente.

El código fuente es el archivo o conjunto de archivos que tienen un conjunto de instrucciones muy precisas, basadas en un lenguaje de programación, que se utiliza para poder compilar los diferentes programas informáticos que lo utilizan y se puedan ejecutar sin mayores problemas.

Los usuarios pueden usar el software sin mayores problemas y sin mayores preocupaciones gracias a una interfaz gráfica sencilla que se basa en el desarrollo del código fuente. El usuario no necesita saber el lenguaje de programación utilizado para desarrollar un determinado software. Dentro del mercado podemos encontrar gran cantidad de tipos de lenguajes de programación que permiten desarrollar diferentes herramientas hacia diferentes tipos de software. Los más comunes se denominan HTML, C++, Java o Python.

Además de ser la base de los diferentes software y sistemas operativos, también encontramos el código fuente en diferentes páginas web, que por lo general suelen utilizarse los lenguajes HTML y Java, pero además, la mayoría de navegadores web disponen de funciones especiales que nos permiten ver el código fuente de las páginas web de manera sencilla.

Esto para los usuarios no tiene mayor relevancia pero la realidad es que acceder al código fuente de las diferentes webs para quienes estén aprendiendo programación en HTML, debido a que se puede conocer la estructura del lenguaje de programación de un determinado código fuente, debido a que estos datos se pueden usar para desarrollar un menú o en un elemento tan simple como un hipervínculo.

LEER MÁS
Radeon Software Crimson ReLive Radeon RX Vega Hotfix para solucionar un problema en las AMD RX Vega

Lo interesante del código fuente HTML es que ha sido desarrollado para ser leído y editado por cualquier tipo de usuarios sin que realmente sea necesario tener instalado en el sistema un software específico para programarlo o compilar dicho código. Este puede ser desarrollado o abierto en herramientas tan sencillas como un editor de texto básico como el ‘bloc de notas’, el editor de textos más elemental que se puede encontrar en Windows.

Pese a que se puede crear en cualquier procesador de textos no es la mejor plataforma para escribir o editar un código HTML,  debido a que es posible que no se reconozcan determinados símbolos para el uso de dicho código como pueda ser el caso de las comillas, que puede provocar un problema de funcionamiento de la página desarrollada con dicho código.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.