banner antec

Los trabajadores de Amazon España están cansados de los desplantes de la empresa y de las escasas intenciones de negociar un nuevo convenio y el 75% de los trabajadores van a ir a la huelga.

Uno de los centros de Amazon España está en San Fernando de Henares, en Madrid. Este centro, acordó ayer que tres cuartas partes de la plantilla de este centro, van a ir a la huelga. Cabe destacar que este centro da trabaja a 2.000 personas, de las cuales aproximadamente unos 800 de estos son contratados mediante una ETT. Según informa El Confidencial, esta decisión llega después de un año de negociaciones de un nuevo convenio, el cual caduco el pasado 31 de diciembre de 2016 y que se han ido alargando hasta la actualidad.

La compañía, Amazon, anuncio el pasado 1 de marzo, que de manera unilateral, prorrogaban el convenio actual un mes más. El acto de hacerlo de manera unilateral, ha llevado a finalizar una ‘paz social’, que estaba en vigor mientras se negociaba. Los trabajadores han decidido realizar un paro en la actividad, debido a que consideran de ‘mala fe’, este hecho unilateral.

Existen muchas quejas, pero una de las más importantes es el salario. Las nuevas contrataciones para categorías superiores, sufrirán un importante recorte en el salario, mientras que los trabajadores que estén en esta categoría, sufrirán una congelación salarial.

Otra de las exigencias son los turnos. Amazon se comprometió a una mejora de los mismos y otorgar un fin de semana libre cada cuatro semanas y no cada cinco semanas, como es en la actualidad. La empresa se queja del absentismo al existir ‘muchas bajas’ por parte de los empleados, pero el representante de los trabajadores lo achaca a la carga de trabajo. La empresa no parece interesada en la prevención y es que es un trabajo muy duro y físico, en el cual se pueden recorrer hasta 20 kilómetros diarios a paso ligero.

LEER MÁS
Publicados los datos de los procesadores Intel Core Coffee Lake con gráficas AMD RX Vega

Según el convenio actual, la empresa abona el 100% del salario al trabajador en la primera baja y lo mismo en las sucesivas a partir del cuarto día. El medico de empresa deriva a los trabajadores a la Seguridad Social, llevando la dolencia a ‘enfermedad común’ y en este caso durante los primeros días, el trabajador no cobra nada.

Debemos explicar en este punto, que para considerarse baja laboral, debe ser la mutua o el medico de empresa, quien debe dictaminarlo. Si se manda a la Seguridad Social, durante los primeros días de baja, el trabajador no cobra nada y luego cobra menos que si fuera por baja laboral. Esto se hace también para manipular las cifras de accidentes laborales, ya que una baja conlleva inherentemente, de un accidente laboral, algo, que es totalmente ilegal.

‘Hay gente de baja por dolores de espalda que, al estar protegida por el complemento, no explica al médico de cabecera o de la Seguridad Social que es por el trabajo porque no afecta a su nómina’, ha dicho la CGT. ‘De alguna manera, que te cubran las bajas al 100% como si fuera un accidente laboral tiene de malo que la gente no se preocupa de pedir el cambio de contingencia’.

Amazon, días antes de darse la asamblea, trato de influir en esta decisión, destacando que las remuneraciones son de las más altas del sector logístico y que los trabajadores cuentan con un gran paquete de beneficios, entre los que hay un médico privado, plan de pensiones a cargo de la empresa, seguros de vida y descuentos importantes.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.