Importante fallo de seguridad en Microsoft Office Word provocaría la infección de nuestro equipo y nos enteramos una semana después de haberse detectado este serio fallo de seguridad.
Normalmente cuando se habla de seguridad en la red hablamos normalmente de la protección a la hora de entrar en determinados sitios, poner contraseñas seguras y evitar archivos raros de webs peculiares. Los ataques son cada vez más sofisticados y aparecen nuevos sistemas de ataque. Algo que cada vez se está implementado más en los ataques es realizarlo mediante programadas determinados que tienen fallos de seguridad y que usamos constantemente, como pueda ser Microsoft Word, que tiene un agujero de seguridad que pondría en riesgo a los usuarios cuando utilizan el editor de texto.
Esta brecha de seguridad tiene que ver con los archivos HTML. Se basan en textos de Word que mediante un texto mejorado en el que se ha insertado un link de acceso a una web. El problema llega cuando el usuario en un acto de fe pulsa sobre el enlace y termina en una web que no tiene nada que ver con lo esperado y que se posiciona como un problema. Cuando pulsamos sobre el link incrustado, vamos a un servidor remoto que instala un malware en el equipo sin que nos enteremos y nos deja infectados y ya es demasiado tarde para actuar.
Prácticamente la totalidad de las versiones de Office pueden verse afectadas, incluso Office 2016 para Windows 10. Normalmente Office suele hacer una campaña importante de prevención con el fin de alertar a los usuarios, pero en este caso aun no han dicho nada al respecto. Este problema ha sido detectado por McAfee hace una semana, que fue reportado a Microsoft rápidamente, pero hasta que no han tenido una solución para este problema no han dicho nada del fallo de seguridad. La actualización llegara mañana 11 de abril junto con la actualización Creators Update, que solventara este fallo de seguridad.
Microsoft, a nuestro entender, lo ha hecho rematadamente mal, ya que podría haber emitido un comunicado para prevenir a los usuarios y evitar a saber cuántas infecciones, pero ya sabemos que Microsoft es como el extinto Internet Explorer, llega tarde, mal y con cientos de agujeros de seguridad. Solo queda aguantarnos.