Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Ampere, la nueva compañía de procesadores basados en la arquitectura ARM de 64 bits

Nace un nuevo fabricantes de chips, denominada Ampere, cuyos procesadores se basan en la arquitectura ARM de 64 bits y esta destinados a sistemas Data Centers, donde quiere competir con otras grandes compañías.

Ha surgido una nueva compañía de la nada, parece ser que se centrara, inicialmente en el mercado de los procesadores. Esta nueva compañía, surgida por sorpresa, es Ampere. Ampere, es una compañía de reciente creación desarrollada por un antiguo ejecutivo de Intel, que ha desarrollado un procesador para servidores basado en ARM de 64 bits, el cual competirá con soluciones de compañías con un largo recorrido y experiencia, como son Qualcomm y HP Enterprise, entre otros.

ARM es una parte muy importante en la nueva solución desarrollada por Ampere. Este tipo de diseño de procesadores lo que ofrece es una gran eficiencia energética y un coste muy reducido. El problema que tienen los procesadores basados en ARM, es la limitación en cuanto a aplicaciones que pueden funcionar bajo este diseño, algo que se está solucionando por parte de los desarrolladores.

El primer procesador Ampere cuenta con un núcleo personalizado ARM v8 de 64 bits que puede llegar a una frecuencia de 3.3GHz y permite instalar hasta 1TB de memoria RAM, todo con un TDP de 125W. Ampere es fabless y su producción se empezara a dar en algún momento de la segunda mitad de 2018. El vicepresidente de software e ingeniería de plataformas de Ampere, Kumar Sankaran, ha explicado que: ‘Históricamente, han transcurrido de 8  a 10 años para que una nueva arquitectura funcione en los centros de datos. Se necesita el ecosistema de software que sigue al hardware’. Esta es la razón que se da por la cual Ampere se basa en la tecnología ARM. Sankaran dice que ARM en los Data Centers, es como los procesadores x86 hace años.

LEER MÁS
Intel Core i9-10900K es hasta un 30% más potente que el Core i9-9900K en benchmark sinteticos

Ampere apunta directamente a las cargas de trabajo habituales en los Data Centers, sobre todo en Inteligencia Artificial, grandes volúmenes de datos e incluso sistemas de próxima generación. Los máximos responsables de la compañía son el Arquitecto Jefe, Atiq Bajwa; CFO/COO, Chi Miller y EVP de Ingeniería de Hardware, Rohit Vadwans.

Fuente: TT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba